jueves, 27 de abril de 2017

LECTOESCRITURA






Nos hemos desplazado al C.E.I.P. Juvenal de Vega y Relea de Huelva para realizar allí la entrevista siguiente a una maestra de lengua de primer ciclo de educación primaria.


1. ¿Empiezas enseñando las vocales?
No, porque las vocales las comienzan a ver en educación infantil, por lo que en primero de primaria solo se hace solo un breve repaso de ellas a al principio del curso.


2. ¿Empiezas enseñando sílabas?
Primero se comienza letra por letra, después se unen entre sí para formar las sílabas y por último la palabra.


3. ¿Empiezas apoyándote en textos para desde ahí comenzar la enseñanza?
No, se empieza con el conocimiento de las letras y posteriormente con el conocimiento de la letra dentro las palabras.


4. El método que utilizas es el que te exige el centro, pero ¿es el que verdaderamente te gusta más para el aprendizaje de la lecto-escritura?
Sí, porque ha sido previamente consensuado entre los profesores que pertenecemos al primer ciclo de primaria.


5. Bajo tu punto de vista, ¿es mejor la repetición y memorización o la exploración que hace el propio alumno para llegar a un buen aprendizaje?
Es un conjunto de todo, es importante la repetición para la memorización de las letras y su sonido y también es importante la exploración del alumno con carteles y cuentos relacionados con las palabras y letras que se está estudiando.


6. A la hora de dar clases, ¿prefieres usar el mismo libro o combinar diferentes manuales, textos…?
El mismo libro junto con la utilización de diferentes recursos como carteles, imágenes, pictogramas, cuentos…


7. ¿Es mejor leer antes de descifrar o descifrar y después leer?
Descifrar primero y después leer.


8. A la hora de seguir el aprendizaje, ¿lo haces con el grupo de alumnos o por individual? ¿Por qué?
En grupo y de manera global pero a la vez teniendo en cuenta las características y peculiaridades de cada alumno.


9. ¿Qué importa más la rapidez y precisión o la comprensión?
La comprensión, si no comprende no sabe lo que está haciendo y no se produce la  asimilación real de los aprendizajes.


10. ¿Es importante el proceso que se sigue para llegar a un buen aprendizaje?
Sí, es muy importante porque hay que hacerlo siguiendo unos pasos que están estrechamente relacionados con el desarrollo cognitivo de los alumnos.


11. ¿Es importante el proceso que se sigue para llegar a un buen aprendizaje?
Sí, hay que seguir un proceso para conseguir los objetivos, que en este caso es el aprendizaje de la lectoescritura.


12. A modo de conclusión, ¿podrías decirme que materiales utilizas para enseñar la lectoescritura?
Los recursos TICs (pizarra digital, juegos en el ordenador…)

CONCLUSIÓN:

Obtenida esta información, podemos deducir que esta maestra en concreto, y su centro así mismo, se valen de un método tradicional para enseñar la lectoescritura. Dentro de este método hace una combinación casi a partes iguales entre el uso de método analítico y sintético, combinando los aspectos que considera más útiles de cada uno. 

Del método analítico coge los siguientes aspectos:

- El maestro ejerce de facilitador y guía.
- Hay un proceso de descubrimiento y una sistematización de procedimientos.
- Su objetivo prioritario es la comprensión.

Del método sintético se sirve de:

- Descifrar antes de aprender a leer.
- Maestro trasmisor.
- Necesidad de un manual o libro.
- Aprendizaje simultáneo de lectura y escritura.


Todo esto lo refuerzan usando el método silábico en primer ciclo para empezar con la compresión lectora.

Decir que esta metodología no es impuesta por el centro, si no que es un consenso entre todos los maestros del departamento de lengua de primaria.


- Sandra Escudero Fernández.
- Paloma Solís Acosta.
- Cristina Rivero Márquez. 

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