CUESTIONARIO:
1- Al comienzo del curso, ¿dedicas tiempo para enseñar las vocales?
Sí, aunque se supone que deben llegar a este curso sabiéndolas. Siempre encontramos alumnos más atrasados, y otros que no tienen problema.
2- ¿Comienzas enseñando a través de textos?
1- Al comienzo del curso, ¿dedicas tiempo para enseñar las vocales?
Sí, aunque se supone que deben llegar a este curso sabiéndolas. Siempre encontramos alumnos más atrasados, y otros que no tienen problema.
2- ¿Comienzas enseñando a través de textos?
No, en primer
lugar hay que tener un cierto conocimiento de las letras, y en segundo lugar
pasaríamos a trabajar con palabras.
3- ¿Cual es
el objetivo que pretendes que adquieran tus alumnos?, (comprender lo que lee,
que lean rápido...)
Primeramente
deben saber unir sílabas, una vez esto, practicar lecturas adaptadas para que
puedan a llegar a comprender lo que están leyendo. Leer rápido es secundario.
4- Los
alumnos, ¿presentan problemas al comienzo de la lectura?
Principalmente
sí, ya que están a falta de práctica y a cierta parte de ellos, le cuesta leer
palabras más complejas o de mayor número de sílabas.
5- ¿Es
importante el método llevado a cabo?
Sí, ya que
dependiendo de este, conseguiremos unos resultados u otros, por ello es de
vital importancia saber como vas a llevar a cabo lo que tienes que enseñar.
6- ¿Sigues
solo el libro de texto, o te apoyas en otros materiales?
Aparte del
libro de texto, también me apoyo en otros textos y libros adaptados a la edad
de mis alumnos, con el fin de hacerles la comprensión más "fácil".
7- ¿Sueles
emplear imágenes o ilustraciones relacionadas con lo que le estas enseñando?
Sí, ya que
creo que es muy importante para ellos percibir las cosas desde distintas perspectivas.
8- ¿Usas el
método de la repetición para el aprendizaje de palabras?
No es el más
empleado en mi aula, ya que el aprendizaje se concibe cuando son capaces de
interiorizar lo que estamos trabajando, y para que esto suceda, no es necesario
usar métodos como la repetición de palabras.
9- ¿Prefieres
que hagan copiados o dictados?
El dictado,
ya que a la misma vez que escuchan lo que voy diciendo, tienen que plasmarlo y
de cierto modo "memorizar" lo que digo.
10- ¿Enseñas
lectura y escritura por separado?
No, ya que
ambas se complementan.
CONCLUSIÓN
Después de
haber recogido esta información, se puede decir que esta maestra se basa para
llevar a cabo su enseñanza, en un método tradicional, en concreto el analítico,
ya que es ella quien guía y facilita todo a sus alumnos, teniendo en cuenta la
comprensión, antes que otra cosa.
Esta
metodología empleada no es impuesta por el centro en sí, sino que es un acuerdo
entre todos los maestros que conforman el departamento de lengua de primaria.
Jose Ángel Faraco Iglesias
No hay comentarios:
Publicar un comentario