jueves, 4 de mayo de 2017

LECTOESRITURA

Para llevar a cabo este cuestionario, conté con la participación de una maestra del primer ciclo de Primaria del C.E.I.P. Las Viñas.



CUESTIONARIO:

1- Al comienzo del curso, ¿dedicas tiempo para enseñar las vocales?
Sí, aunque se supone que deben llegar a este curso sabiéndolas. Siempre encontramos alumnos más atrasados, y otros que no tienen problema.

2- ¿Comienzas enseñando a través de textos?
No, en primer lugar hay que tener un cierto conocimiento de las letras, y en segundo lugar pasaríamos a trabajar con palabras. 

3- ¿Cual es el objetivo que pretendes que adquieran tus alumnos?, (comprender lo que lee, que lean rápido...)
Primeramente deben saber unir sílabas, una vez esto, practicar lecturas adaptadas para que puedan a llegar a comprender lo que están leyendo. Leer rápido es secundario.

4- Los alumnos, ¿presentan problemas al comienzo de la lectura?
Principalmente sí, ya que están a falta de práctica y a cierta parte de ellos, le cuesta leer palabras más complejas o de mayor número de sílabas.

5- ¿Es importante el método llevado a cabo?
Sí, ya que dependiendo de este, conseguiremos unos resultados u otros, por ello es de vital importancia saber como vas a llevar a cabo lo que tienes que enseñar.

6- ¿Sigues solo el libro de texto, o te apoyas en otros materiales?
Aparte del libro de texto, también me apoyo en otros textos y libros adaptados a la edad de mis alumnos, con el fin de hacerles la comprensión más "fácil".

7- ¿Sueles emplear imágenes o ilustraciones relacionadas con lo que le estas enseñando?
Sí, ya que creo que es muy importante para ellos percibir las cosas desde distintas perspectivas. 

8- ¿Usas el método de la repetición para el aprendizaje de palabras?
No es el más empleado en mi aula, ya que el aprendizaje se concibe cuando son capaces de interiorizar lo que estamos trabajando, y para que esto suceda, no es necesario usar métodos como la repetición de palabras.

9- ¿Prefieres que hagan copiados o dictados?
El dictado, ya que a la misma vez que escuchan lo que voy diciendo, tienen que plasmarlo y de cierto modo "memorizar" lo que digo.

10- ¿Enseñas lectura y escritura por separado? 
No, ya que ambas se complementan.


CONCLUSIÓN
Después de haber recogido esta información, se puede decir que esta maestra se basa para llevar a cabo su enseñanza, en un método tradicional, en concreto el analítico, ya que es ella quien guía y facilita todo a sus alumnos, teniendo en cuenta la comprensión, antes que otra cosa. 


Esta metodología empleada no es impuesta por el centro en sí, sino que es un acuerdo entre todos los maestros que conforman el departamento de lengua de primaria. 

Jose Ángel Faraco Iglesias

No hay comentarios:

Publicar un comentario