domingo, 23 de abril de 2017

CUESTIONARIO LECTOESCRITURA



Entrevista realizada a Virginia Macías, maestra del CEIP “Galdames”, Ayamonte.

  1. ¿Seguís algún manual? ¿o fichas?
En Educación primaria seguimos las cartillas Anaya, también usamos fichas extraídas de la página web “actiludis”.


2.  ¿Cuánto tiempo llevan con este método?
En este centro llevan con este método toda la vida, aunque en Educación Infantil se ha introducido el constructivismo y el método globalizado, que está más enfocado a los niños con dificultades.

3.  El método que utilizan en el centro, ¿parte de lo general o de lo específico?
El usado en Primaria, parte de lo específico.

4.  El método que utilizan ¿parte del fonema, vocales o consonantes?
Partimos de fonemas, primero las vocales y posteriormente las consonantes.

5.  ¿Empezáis enseñando las sílabas?
6.  ¿Empezáis enseñando las palabras?
7.  ¿Empezáis por las frases?
8. ¿Empezáis por el texto?

Es un método silábico, empezamos con los fonemas, seguimos con las sílabas, luego las palabras...hasta llegar al texto.

9.   ¿Se ha llevado a cabo algún otro método en el centro?
Sí, como ya comenté anteriormente, se está introduciendo un método globalizador en Educación Infantil. De esta forma, cuando los niños entran en Primaria ya reconocen las letras.

10.  Usted como docente, ¿ha utilizado algún otro método?
Si, letrilandia. Es el mismo método, pero con distinto manual.

11.  ¿Conoce algún otro método?
El que usa este centro en Infantil, aunque no lo conozco en profundidad.

12. ¿Cree que es la metodología más adecuada la que está siguiendo el centro? ¿Por qué? ¿Podría justificar su opinión personal?
Sinceramente, veo más adecuado el método utilizado en Infantil, puesto que respeta más el ritmo de los niños. Mientras uno aprende 20 letras, otro puede aprender 4, pero a su ritmo.

Virginia concluye reconociendo que el año que viene, intentará formarse con alguna metodología innovadora en la lectoescritura y planteárselo al centro.

Como conclusión podemos decir que en este centro, conviven de forma simultánea un método tradicional en E. Primaria y un método globalizado en E. Infantil. 

La profesora utiliza un método basado en un manual y fichas, obtenidas desde una página web.
En el centro, en E. Primaria,  comienzan desde las unidades más pequeñas, como los fonemas, hasta las unidades más amplias, como el texto, por lo que hablamos de un método silábico.  Además, cabe destacar que la enseñanza va desde lo más específico hacia lo más general.  
La profesora destaca como ventaja de dicho método que cuando llegan a primaria los alumnos/as avanzan más rápido. 
Por último, añadir el interés por parte de la profesora de utilizar métodos más innovadores, sin embargo, es el centro el que le impide avanzar. 

ELIZABETH RODRIGUEZ SILVA
JULIA PARAMIO BERMÚDEZ
MARINA GUERRERO MOÑINO

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