martes, 25 de abril de 2017

Cuestionario

CUESTIONARIO



¿Comienza por las letras para enseñar a leer?           
SI
NO
¿Comienza por las palabras? 
SI
NO
¿O por el contrario lo hace de una manera conjunta?
SI
NO
¿Comienza la enseñanza con una letra y luego la utiliza en otros contextos? 
SI
NO
¿Utiliza algún manual para la enseñanza de la lecto-escritura?  
SI
NO
¿Conocen los niños todas las letras del abecedario antes de la enseñanza de la lecto-escritura? 
SI
NO
¿Utiliza ejercicios que combinen lectura y escritura?
SI
NO
¿Se centra en la rapidez lectora?           
SI
NO
¿Utiliza el mismo método para todos los niños o realiza alguna adaptación para aquellos que presentan algún tipo de dificultad?     
SI
NO
Respecto a los materiales que utiliza en la enseñanza ¿utiliza imágenes para relacionar significante y significado?    
SI
NO

CONCLUSIÓN.

Esta encuesta ha sido realizada a una de las profesoras de las clases de 5 años del colegio el Puntal. Ellas utilizan un sistema analítico globalizado en la enseñanza de la lecto-escritura, comenzando por palabras y relacionando siempre significante y significado a través de imágenes. Su sistema no se centra en la rapidez lectora, siendo más importante que entiendan lo que leen.
Los niños no tienen por qué saber necesariamente todas las letras al comienzo de la enseñanza, aunque de hecho muchos de ellos la sepan.
Dos días a la semana la profesora introduce palabras nuevas para que los niños aprendan. No se basa en ningún manual preestablecido sino que ellos, profesora y alumno, confeccionan su "libro móvil" que es individual para cada alumno y que se llevan dos veces a la semana a casa para leer con los padres. En él la profesora va añadiendo semanalmente las palabras nuevas.
Es un sistema que combina la escritura con la lectura a través de actividades, por ejemplo todas las semanas escriben las palabras que llevan aprendidas y las que tengan nuevas.
La profesora nos indica que los niños están más entusiasmados porque con este sistema los niños entienden lo que leen.
Además se trata de método que se adapta a todos los niños, cada uno de ellos sigue su ritmo sin presiones y no tiene que hacer ningún tipo de adaptaciones.

Esta práctica ha sido realizada por:
Julia de la Torre Medina
Antonio Jesús Monge Arriaza
Laura Martinez Gabarro
Ainhoa Rodríguez Pérez
Esperanza García-Abásolo García-Orta.




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