CUESTIONARIO
¿Comienza por las letras
para enseñar a leer?
|
SI
|
NO
|
¿Comienza por las palabras?
|
SI
|
NO
|
¿O por el contrario lo
hace de una manera conjunta?
|
SI
|
NO
|
¿Comienza la enseñanza
con una letra y luego la utiliza en otros contextos?
|
SI
|
NO
|
¿Utiliza algún manual
para la enseñanza de la lecto-escritura?
|
SI
|
NO
|
¿Conocen los niños todas
las letras del abecedario antes de la enseñanza de la lecto-escritura?
|
SI
|
NO
|
¿Utiliza ejercicios que
combinen lectura y escritura?
|
SI
|
NO
|
¿Se centra en la rapidez
lectora?
|
SI
|
NO
|
¿Utiliza el mismo método
para todos los niños o realiza alguna adaptación para aquellos que presentan
algún tipo de dificultad?
|
SI
|
NO
|
Respecto a los
materiales que utiliza en la enseñanza ¿utiliza imágenes para relacionar
significante y significado?
|
SI
|
NO
|
CONCLUSIÓN.
Esta encuesta ha sido realizada a una de las profesoras de las clases de 5
años del colegio el Puntal. Ellas utilizan un sistema analítico globalizado en
la enseñanza de la lecto-escritura, comenzando por palabras y relacionando
siempre significante y significado a través de imágenes. Su sistema no se
centra en la rapidez lectora, siendo más importante que entiendan lo que leen.
Los niños no tienen por qué saber necesariamente todas las letras al
comienzo de la enseñanza, aunque de hecho muchos de ellos la sepan.
Dos días a la semana la profesora introduce palabras nuevas para que los
niños aprendan. No se basa en ningún manual preestablecido sino que ellos,
profesora y alumno, confeccionan su "libro móvil" que es individual
para cada alumno y que se llevan dos veces a la semana a casa para leer con los
padres. En él la profesora va añadiendo semanalmente las palabras nuevas.
Es un sistema que combina la escritura con la lectura a través de
actividades, por ejemplo todas las semanas escriben las palabras que llevan
aprendidas y las que tengan nuevas.
La profesora nos indica que los niños están más entusiasmados porque con
este sistema los niños entienden lo que leen.
Además se trata de método que se adapta a todos los niños, cada uno de
ellos sigue su ritmo sin presiones y no tiene que hacer ningún tipo de
adaptaciones.
Esta práctica ha sido realizada por:
Julia de la Torre Medina
Antonio Jesús Monge Arriaza
Laura Martinez Gabarro
Ainhoa Rodríguez Pérez
Esperanza García-Abásolo García-Orta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario