martes, 18 de abril de 2017

El sistema educativo en Nueva Zelanda

El sistema educativo de Nueva Zelanda


El sistema educativo de Nueva Zelanda basa sus fundamentos en los del sistema británico y se encuentra reconocido a nivel internacional.

El inglés en la lengua cooficial del país, junto con la lengua de los aborígenes, el maorí. La enseñanza se imparte mayoritariamente en inglés y gracias a ello, Nueva Zelanda se ha convertido en un país alternativo para aprender y perfeccionar este idioma, con una cultura y unas tradiciones diferentes a los países anglosajones europeos.

El lenguaje maorí


En algunas instituciones se usa el idioma maorí. Las escuelas primarias maoríes Kura Kaupapa tienen como principal idioma de instrucción el maorí, y la educación se basa en la cultura y los valores este pueblo aborigen. Suelen cubrir la enseñanza del año de estudio 1 al año 8 y de manera menos extendida están las Wharekura que acogen estudiantes hasta el año 13. Las Wananga son las instituciones de educación superior se basado en principios maoríes y que fomenta la formación en idioma maorí.

Datos básicos sobre el período académico


El sistema educativo de Nueva Zelanda se estructura en varias etapas: la preescolar, la educación primaria y secundaria que es gratuita para los ciudadanos y residentes en Nueva Zelanda, la educación superior con un acceso igualitario y accesible y con la garantía de calidad y validez internacional.

En la enseñanza secundaria los estudios no están dirigidos a través de diferentes tipos de institutos sino que existen con varias vías de estudio flexibles.

El curso escolar en Nueva Zelanda para estudiantes de escuela e institutos comienza en febrero y concluye en diciembre. Está estructurado en períodos trimestrales.

En la universidad las clases empiezan en marzo y finalizan en noviembre. El curso está divido en dos semestres y en el período estival las universidades imparten cursos de enero a marzo.

Comparación de los títulos académicos con otros países







 


Los National Certificates of Educational Achievement (NCEA) son reconocidos internacionalmente. El nivel 3 del NCEA es equivalente a los certificados del bachillerato británico GCE Advanced, del estadounidenseHigh School Diploma o del bachillerato español.

El acceso a los estudios universitarios se realiza gracias al Internacional Qualifications for Entry into Higher Education y es comparable a la selectividad en España.

Los estudiantes extranjeros que deseen cursar estudios en las universidades de Nueva Zelanda deberán consultar los requisitos que cada universidad establece. 

Garantía de calidad para el cuidado y bienestar de los estudiantes internacionales.

El Ministerio de Educación


El Ministerio de Educación cuenta con un Código de Práctica para el Cuidado y Bienestar de los Estudiantes Internacionales. El Código constituye un marco para el cuidado del bienestar de los estudiantes, para la provisión del alojamiento y para el suministro de información a los estudiantes internacionales por parte de los proveedores de educación y sus agentes. Fija ciertas normas mínimas que se espera que cumplan las instituciones proveedoras de educación en materia de asesoramiento y cuidado del bienestar. Todos los proveedores que inscriben a estudiantes internacionales deben suscribir el Código.

Las instituciones deben tener procedimientos internos justos e igualitarios para la resolución de quejas formales presentadas por los estudiantes. Si las quejas no quedan resueltas por medio de estos procedimientos internos, los estudiantes pueden ponerse en contacto con la Autoridad de Apelación de Educación Internacional del Código.

La educación preescolar





 










Esta etapa educativa comprende desde 0 a los 6 años y la asistencia no es obligatoria. La mayoría ofrecen una enseñanza en inglés, aunque también existen guarderías que enseñan la lengua maorí u otros idiomas de las islas del Pacífico.
En los últimos años se ha producido un crecimiento del número de guarderías además de una amplia gama de servicios educativos preescolares en los que destaca la participación de los padres en la educación de sus hijos. Este fenómeno es debido a que su gestión no es controlada por el Estado sino por empresas privadas. A pesar de que no es público y tampoco es obligatorio el 90% de los niños de tres años asiste a clases de preescolar y en el caso de los niños de cuatro años la cifra sube hasta alcanzar el 98%.

Desde el Ministerio de Educación se ha elaborado un plan estratégico denominado Pathways to the Future:Nga Huarahi Arataki. Su misión es desarrollar planes de estudio, su regulación y apoyo financiero para proporcionar una educación de calidad.

La educación primaria 
















La Educación Primaria se empieza con 5 años y la asistencia es obligatoria hasta los 16 años de edad. 

El curso para los escolares comienza a finales de enero a mediados de diciembre, y está dividido en cuatro periodos de tres meses. Las instituciones pueden ser mixtas, de un solo sexo, privadas o públicas (estas últimas son laicas).
Los cursos conforme se van superando van denominándose Año 1, 2, 3... así hasta el año 8 que es último de educación primaria. Aunque la enseñanza se suele impartir en inglés también hay escuelas que educan en maorí. Son las llamadas Kura Kaupapa.

La educación secundaria


La Educación Secundaria comienza en el Año 9 y concluye en el 13 en la etapa que comprende los 13 a los 17 años. Se imparte en Secondary Schools, High Schools, College o Area Schools. Suelen ser estar financiadas por el Gobierno y su idioma es el inglés. Las que enseñan en maorí se llaman Wharekura y suelen ser pocas.
Los últimos tres años de educación secundaria, del Año 11 al 13 se estudia para obtener el National Certificate of Educational Achievement (NCEA). Consiste en tres niveles en los que por medio de una variedad de cursos y materias se deben obtener 80 créditos del National Qualifications Framework.

Educación universitaria


La Educación Superior o Terciaria como se denomina en Nueva Zelanda consiste en los años que siguen a la educación secundaria. Existen 36 instituciones de enseñanza superior (8 universidades, 21 institutos tecnológicos y politécnicos, 4 institutos de formación docente y 3 wananga (orientadas a la formación en la lengua y la cultura maorí).

La estructura de los estudios se establece en:
  • Foundation courses son cursos que se ofrecen como año de preparación para la universidad.
  • Certificates (un año) y los Diplomas (dos años) son títulos reconocidos a nivel nacional y algunos de ellos, acompañados de otros estudios, pueden terminar considerándose como una carrera superior. Los Diplomas se ofrecen en las escuelas politécnicas e instituciones privadas.
  • Bachelor dura tres años aunque algunos llegan a durar hasta seis años. Se estudia en las universidades pero algunos cursos también se imparten en institutos tecnológicos, politécnicos, wananga e institutos de formación docente. El Bachelor honours se concede en algunas facultades después de un año adicional.
  • Los másteres normalmente son dos años más de estudio y un tercer año para el master honours.
  • El doctorado (PhD) consiste en tres años adicionales tras los estudios superiores.

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