miércoles, 26 de abril de 2017

La lectoescritura



Investigación de didáctica de la lengua. 




Entrevista a dos maestras de Educación Primaria del CEIP El Puntal de Bellavista (Aljaraque).



En este centro todas las maestras y maestros utilizan el método sintético para la enseñanza de la lectroescritura. Durante la entrevista, las maestras nos contaron que no sabían cómo se denominaba el método que seguían, consideran que es un método mixto que ellas utilizaban ajustándose en muchos casos a las características del alumnado. Nos explicaron el proceso de cómo tiene lugar la enseñanza de la lectoescritura en el centro y respondieron todas nuestras preguntas, muchas de ellas matizándolas, por no poderlas contestar solo con “sí/no”.

 
Al principio de curso de 1º, las maestras comienzan enseñando las letras. Nos explicaron cómo enseñaban las grafías con diferentes herramientas: 
- Elaboran cartulinas con lazos con los que hacen la forma de las diferentes letras.
- Los alumnos salen a la pizarra y escriben las letras.
- Utilizan también material como las clásicas fichas con líneas discontinuas para repasar las letras. 

Mientras aprenden las letras, les enseñan cómo coger el lápiz correctamente, para evitar malas posturas en la mano. También, al mismo tiempo, les enseñan los sonidos que corresponden a las diferentes letras. Algunas de las actividades que realizan son buscar palabras que compartan los mismos sonidos, por ejemplo: ¿en qué palabras aparece el sonido “eme” de mamá?, entonces los alumnos buscan otras palabras diferentes que les suenen igual. Además, al mismo tiempo les enseñan unas tarjetas de cartulina con las letras, que nos comentaron que acompañan a los libros de texto que utilizan para la lectoescritura.  

Una de las maestras nos cuenta que en sus clases siempre relaciona cada letra con un personaje, ya que esto ayuda mucho a los niños a acordarse de ellas y darle un significado. 
Anteriormente utilizaban “Letrilandia”, manual que han utilizado en este centro durante mucho tiempo. En la actualidad están utilizando otro de Edelvives, siendo este manual un recurso principal para ellas en la enseñanza de la lectoescritura.  

Cuando el alumnado ya sabe leer, hacen lecturas en voz alta en clase. Seleccionan textos del libro y leen en voz alta de uno en uno. Así, trabajan también la atención de los niños al tener que seguir por dónde va la lectura cuando lo hace un compañero. Durante las lecturas en voz alta, algunos niños presentaron problemas con el silabeo. Para evitar esto, la maestra enseñó a los niños qué es el silabeo, y cuando les ocurría les enseñaba a parar antes de las palabras más complicadas, leerlas mentalmente de forma tranquila, y a continuación, leerla en voz alta. La maestra insiste a los niños en que no importa tanto la rapidez como hacerlo bien.  

En la clase tienen un rincón de libros para leer en casa. Cada alumno tiene un carnet donde anota los títulos de los libros que lee. Por otro lado, a lo largo de cada trimestre, se hacen lecturas conjuntas que se van comentando en clase conforme avanza la misma. La maestra inicia a los alumnos de 1º en la realización de fichas de lecturas, que en este curso hacen de forma oral entre todos.  

Una de las maestras nos comentó que ella conocía los métodos globales para la enseñanza de la lectoescritura, y que le parecía que podía resultar interesante y más motivador, pero que en el centro se utiliza el método que ellas siguen y que lo acuerdan así, de forma que no puede una sola maestra cambiar su método en la clase. No obstante, nos comentó que ella a veces escribe una oración en la pizarra a partir de la cual comienzan a trabajar, siendo ésta una actividad más propia de los métodos analíticos, así introduce actividades diferentes que combina con el otro método.  

Como resumen, podemos decir que, en general, las características que tiene el proceso de enseñanza que siguen en este centro se ajusta más a las del método sintético, ya que comienzan con la descodificación de unidades lingüísticas menores, las letras. No obstante, en ocasiones puntuales pueden realizar actividades más propias de un método global. Por otro lado, en algunas preguntas del cuestionario han respondido con rasgos que serían más propios de un método analítico (no dar importancia a la rapidez y la precisión, preocuparse por la comprensión lectora o guiar al alumnado de forma individualizada), no siendo esto congruente con seguir un método sintético. 

Carmen Castaño Barba
María Limón Sánchez
María Mora Carrero
María Villaseñor Becerril 

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