ETAPAS
Tanto
el período de obligatoriedad de la enseñanza como la financiación del sector
privado se remontan a la promulgación de la Ley Debré (1959). En ella se
establece la escolaridad obligatoria y gratuita desde los seis años (primer
curso de enseñanza primaria) hasta los dieciséis (seconde). La enseñanza
pública escolariza al 80% de los niños y el Estado financia parte de las
instituciones privadas por medio de conciertos. Actualmente el sistema
educativo francés, en las enseñanzas no universitarias, comprende dos etapas:
Primer grado (Premier degré: educación infantil y educación primaria) y de
segundo grado (Second degré: educación secundaria).
PRIMER
GRADO
a)
Educación Infantil
La
etapa infantil comprende los tres cursos del ciclo I de las enseñanzas de
primer grado y atiende a alumnos distribuidos por edad: de 3 a 4 años (petite
section), de 4 a 5 años (moyenne section) y de 5 a 6 años (grande section). En
los dos primeros, los objetivos educativos se fundamentan en fomentar, mediante
actividades principalmente lúdicas, el desarrollo de la personalidad del niño y
su relación con el entorno; en el último, se prepara la transición a la escuela
elemental, donde se inicia el aprendizaje de la lectura, la escritura y la
aritmética.
b)
Educación Primaria (école élémentaire)
Vertebradas
en dos ciclos, II y III, comprenden cinco cursos y escolarizan a los alumnos de
entre 6 y 11 años.
El
ciclo II comprende el año preparatorio (CP) y el elemental primero (CE1), seguidos
de los tres cursos del ciclo III: el elemental segundo (CE2), el medio primero
(CM1) y el medio segundo (CM2). A lo largo de ellos el alumno se forma en siete
materias básicas: Francés, Matemáticas, Ciencia y tecnología, Geografía e Historia,
Educación Cívica, Educación Artística y Educación Física y Deportiva.
SEGUNDO
GRADO
a)
Educación Secundaria (Collège et Lycée)
En
el segundo grado se distingue: Le collège (Primer ciclo) et le lycée que
incluye las enseñanzas de tipo generales, tecnológicos y profesionales (Segundo
ciclo).
Le
collège tiene como misión ofrecer a los alumnos un tronco común de conocimientos
básicos obligatorios y sus contenidos educativos, dirigidos a alumnos comprendidos
entre los once y los quince años, se reparten entre las siguientes materias:
Francés, Matemáticas, Lengua extranjera I, ciencias sociales (Geografía, Historia,
Economía y Educación cívica), ciencias experimentales (Física, Biología, Geología
y Tecnología), Educación artística, Educación manual y técnica; y Educación
física y deportiva.
Este
primer ciclo de enseñanza secundaria comprende cuatro cursos, distribuidos a su
vez en tres ciclos: ciclo de observación y de adaptación (Sixième), ciclo
central (Cinquième), y ciclo de orientación (Quatrième y Troisième). Al final
del curso de troisième (equivalente a 3º de ESO) los alumnos pasan una prueba
para obtener un diploma llamado “Brevet des collèges”.
Tras
su paso por le collège, los alumnos continúan sus estudios bien en los institutos
de enseñanza general o tecnológica, o bien en los institutos profesionales.
Este
segundo ciclo de la enseñanza secundaria se extiende aproximadamente de los quince
a los dieciocho años.
En
los institutos de enseñanza general o tecnológica (Lycées d’enseignement général
ou technologique) se imparte una formación que dura tres años. Los alumnos de
Seconde siguen todos los mismos programas escolares, sin una especialización
específica. Al finalizar este curso eligen una rama general o bien tecnológica.
Existen
tres bachilleratos generales: Literario, Económico y social y Científico. También
hay ocho tecnológicos: Ciencias y tecnologías terciarias, Ciencias y
tecnologías industriales, Ciencias y tecnologías de laboratorio, Ciencias
médico-sociales, Ciencias y tecnologías de productos agroalimentarios, Ciencias
y tecnologías de la agronomía y medioambiente, Técnicas de la música y de la
danza, Hostelería.
Tras
finalizar estos estudios en le lycée, los alumnos realizan la prueba del “Bac” (Baccalauréat)
por la que pueden obtener el diploma nacional de bachillerato y con él el acceso
a la enseñanza universitaria.
b)
Formación Profesional
Los
institutos profesionales preparan en dos años para la obtención del Certificado
de aptitud profesional (CAP) y para el Brevet de estudios profesionales (BEP).
Preparan
igualmente para la obtención del título de Bachillerato profesional. El objetivo
de esta formación es dotar a los alumnos de una cualificación profesional que
les permita desempeñar un oficio.
Algunos
institutos de enseñanza general ofrecen ciclos de formación complementaria de
dos cursos de duración tras el bachillerato: se trata del BTS (Brevet de
Technicien Supérieur), título de ciclo formativo de grado superior.
SISTEMA
EDUCATIVO FRANCÉS Y SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
•
La organización del día:
La
principal diferencia en la organización de un día de un alumno francés y de un
alumno español se encuentra en los horarios. Un alumno francés pasa más tiempo
en el seno del instituto.
De
manera general, su día empieza a las ocho de la mañana y acaba a las cinco o a
las seis de la tarde.
•
Trabajo de los profesores:
En
Francia los profesores tienen que estar presentes en el instituto únicamente
frente a los alumnos durante dieciocho horas a la semana. Al contrario, en
España, los profesores tienen varios papeles.
Además,
de dar clases, en la semana, los profesores españoles efectúan horas de
guardia. En Francia, hay vigilantes que se encargan de las horas de guardia y
que también vigilan a los alumnos durante el recreo.
•
El trato:
En
Francia, los alumnos no tutean a los profesores y nunca los llaman por su
nombre sino por “Monsieur”, o “Madame”.
En
España generalmente se llama a los profesores por su nombre o se le denomina maestro/a.
Ainhoa
Rodríguez Pérez
Laura
Martínez Gabarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario