lunes, 3 de abril de 2017

SISTEMA EDUCATIVO DE FRANCIA.



ETAPAS
Tanto el período de obligatoriedad de la enseñanza como la financiación del sector privado se remontan a la promulgación de la Ley Debré (1959). En ella se establece la escolaridad obligatoria y gratuita desde los seis años (primer curso de enseñanza primaria) hasta los dieciséis (seconde). La enseñanza pública escolariza al 80% de los niños y el Estado financia parte de las instituciones privadas por medio de conciertos. Actualmente el sistema educativo francés, en las enseñanzas no universitarias, comprende dos etapas: Primer grado (Premier degré: educación infantil y educación primaria) y de segundo grado (Second degré: educación secundaria).


PRIMER GRADO

a) Educación Infantil
La etapa infantil comprende los tres cursos del ciclo I de las enseñanzas de primer grado y atiende a alumnos distribuidos por edad: de 3 a 4 años (petite section), de 4 a 5 años (moyenne section) y de 5 a 6 años (grande section). En los dos primeros, los objetivos educativos se fundamentan en fomentar, mediante actividades principalmente lúdicas, el desarrollo de la personalidad del niño y su relación con el entorno; en el último, se prepara la transición a la escuela elemental, donde se inicia el aprendizaje de la lectura, la escritura y la aritmética.

b) Educación Primaria (école élémentaire)
Vertebradas en dos ciclos, II y III, comprenden cinco cursos y escolarizan a los alumnos de entre 6 y 11 años.
El ciclo II comprende el año preparatorio (CP) y el elemental primero (CE1), seguidos de los tres cursos del ciclo III: el elemental segundo (CE2), el medio primero (CM1) y el medio segundo (CM2). A lo largo de ellos el alumno se forma en siete materias básicas: Francés, Matemáticas, Ciencia y tecnología, Geografía e Historia, Educación Cívica, Educación Artística y Educación Física y Deportiva.

SEGUNDO GRADO

a) Educación Secundaria (Collège et  Lycée)
En el segundo grado se distingue: Le collège (Primer ciclo) et le lycée que incluye las enseñanzas de tipo generales, tecnológicos y profesionales (Segundo ciclo).
Le collège tiene como misión ofrecer a los alumnos un tronco común de conocimientos básicos obligatorios y sus contenidos educativos, dirigidos a alumnos comprendidos entre los once y los quince años, se reparten entre las siguientes materias: Francés, Matemáticas, Lengua extranjera I, ciencias sociales (Geografía, Historia, Economía y Educación cívica), ciencias experimentales (Física, Biología, Geología y Tecnología), Educación artística, Educación manual y técnica; y Educación física y deportiva.
Este primer ciclo de enseñanza secundaria comprende cuatro cursos, distribuidos a su vez en tres ciclos: ciclo de observación y de adaptación (Sixième), ciclo central (Cinquième), y ciclo de orientación (Quatrième y Troisième). Al final del curso de troisième (equivalente a 3º de ESO) los alumnos pasan una prueba para obtener un diploma llamado “Brevet des collèges”.
Tras su paso por le collège, los alumnos continúan sus estudios bien en los institutos de enseñanza general o tecnológica, o bien en los institutos profesionales.
Este segundo ciclo de la enseñanza secundaria se extiende aproximadamente de los quince a los dieciocho años.
En los institutos de enseñanza general o tecnológica (Lycées d’enseignement général ou technologique) se imparte una formación que dura tres años. Los alumnos de Seconde siguen todos los mismos programas escolares, sin una especialización específica. Al finalizar este curso eligen una rama general o bien tecnológica.
Existen tres bachilleratos generales: Literario, Económico y social y Científico. También hay ocho tecnológicos: Ciencias y tecnologías terciarias, Ciencias y tecnologías industriales, Ciencias y tecnologías de laboratorio, Ciencias médico-sociales, Ciencias y tecnologías de productos agroalimentarios, Ciencias y tecnologías de la agronomía y medioambiente, Técnicas de la música y de la danza, Hostelería.
Tras finalizar estos estudios en le lycée, los alumnos realizan la prueba del “Bac” (Baccalauréat) por la que pueden obtener el diploma nacional de bachillerato y con él el acceso a la enseñanza universitaria.

b) Formación Profesional
Los institutos profesionales preparan en dos años para la obtención del Certificado de aptitud profesional (CAP) y para el Brevet de estudios profesionales (BEP).
Preparan igualmente para la obtención del título de Bachillerato profesional. El objetivo de esta formación es dotar a los alumnos de una cualificación profesional que les permita desempeñar un oficio.
Algunos institutos de enseñanza general ofrecen ciclos de formación complementaria de dos cursos de duración tras el bachillerato: se trata del BTS (Brevet de Technicien Supérieur), título de ciclo formativo de grado superior.


 SISTEMA EDUCATIVO FRANCÉS Y SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL










• La organización del día:
La principal diferencia en la organización de un día de un alumno francés y de un alumno español se encuentra en los horarios. Un alumno francés pasa más tiempo en el seno del instituto.
De manera general, su día empieza a las ocho de la mañana y acaba a las cinco o a las seis de la tarde.

• Trabajo de los profesores:
En Francia los profesores tienen que estar presentes en el instituto únicamente frente a los alumnos durante dieciocho horas a la semana. Al contrario, en España, los profesores tienen varios papeles.
Además, de dar clases, en la semana, los profesores españoles efectúan horas de guardia. En Francia, hay vigilantes que se encargan de las horas de guardia y que también vigilan a los alumnos durante el recreo.

• El trato:
En Francia, los alumnos no tutean a los profesores y nunca los llaman por su nombre sino por “Monsieur”, o “Madame”.
En España generalmente se llama a los profesores por su  nombre o se le denomina maestro/a.


Ainhoa Rodríguez Pérez

Laura Martínez Gabarro

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