LECTOESCRITURA
Para la elaboración de esta práctica, necesitábamos obtener información acerca de la metodología que usan los maestros para enseñar la lectoescritura. Para ello, en nuestro caso, hemos podido contactar con un colegio situado en La Palma del Condado, concretamente, el CEIP Manuel Siurot, un colegio de dos líneas, bilingüe, en el que, por suerte, dos maestros han colaborado con nosotros. Los dos dan clase en primer ciclo de primaria.
Debido a la incompatibilidad de horarios, no hemos podido ir personalmente al centro, pero se ofrecieron a que les enviáramos el cuestionario y devolverlo relleno. A continuación, exponemos las preguntas y respuestas obtenidas y, finalmente, nuestro grupo expone una conclusión acerca de la metodología empleada.
1. Para enseñar a leer, ¿comienzas con las consonantes?
¿Y con las vocales?
La lectura y la escritura está muy relacionada y podríamos
decir que se da al mismo tiempo dentro de un proceso común: la lectoescritura.
Lo primero que cada alumno escribe es su propio nombre; por lo tanto, también
es lo primero que cada alumno lee. Luego se les va enseñando qué letras son las
que componen su nombre y aprenden a identificarlas en los nombres de otros compañeros
y en otros letreros que pueda haber en el aula o al trabajar conceptos ya
conocidos como los días de la semana, meses, partes de la casa, etc. A partir
de ese primer encuentro se les presenta las vocales y luego el abecedario
completo, normalmente con canciones para facilitar la interiorización. A
continuación, y gracias a palabras que previamente ya conocen, van descubriendo
la relación entre las consonantes y vocales, y progresivamente son capaces leer
palabras nuevas.
2. A continuación, ¿utilizas el aprendizaje por sílabas
o directamente a la palabra?
Todo ocurre de manera conjunta. Partimos de la palabra para
que el aprendizaje sea significativo y luego nos paramos en sus partes. Tenemos
que afianzar su aprendizaje y asegurarnos de que asimilan las combinaciones
directas de las consonantes (m, p, l, s, d…) con las vocales. En
resumen: empezamos con la palabra y luego centramos la atención en la
consonante que estamos trabajando. A partir de ahí vamos relacionando esa
consonante con las distintas vocales y presentamos esos fonemas en otras
palabras para que los identifiquen.
3. ¿Utilizas algún manual?
Usamos como base el método de la editorial que hemos
seleccionado, previo análisis exhaustivo de otras editoriales entre los
compañeros. Por supuesto, también incorporamos material de elaboración propia
que hemos ido recopilando y que vemos que dan buenos resultados. Todas las
editoriales y materiales ofrecen modelos estupendos para el aprendizaje, pero
seleccionamos aquellos que se adaptan más a nuestro propio criterio.
4. ¿Empleas material de apoyo?
Por su puesto. Además de láminas y de las distintas fichas
que elaboramos, las TIC son una herramienta que hoy día nos facilitan mucho la
enseñanza. Existe multitud de juegos y aplicaciones que acercan al alumnado a
la adquisición de la lectoescritura.
5. ¿Muestras a tus alumnos ilustraciones o imágenes
relacionadas con lo que quieres enseñar?
Claro que sí, y no sólo visual, sino también vídeos y
canciones. Los alumnos necesitan un apoyo que les ayude a asimilar y afianzar
los aprendizajes.
6. ¿Has detectado problemas de comprensión en tus
alumnos?
La adquisición de la comprensión lectora es algo complejo y
progresivo. Es una tarea que se sigue trabajando incluso en Secundaria. Por
supuesto, los alumnos que se encuentran en la fase de aprendizaje de
lectoescritura se enfrentan a textos muy sencillos, mayormente frases muy
simples con las que van madurando en el proceso de comprensión escrita. Otro
punto es que, al iniciarse en la lectura, ponen toda su concentración en
descifrar los sonidos de las grafías y apenas se fijan en el significado. Ese
paso es un proceso que se alcanza poco a poco. Por lo tanto, es algo muy común
encontrar dificultades de comprensión.
7. ¿Has detectado problemas de silabeo en sus alumnos?
¿Y deletreo?
Sí, y es algo muy normal al comienzo; el deletreo rara vez,
pero también aparece cuando no se tiene adquirida la relación entre los
fonemas. En ese aspecto, hay que respetar el ritmo de cada niño y no
frustrarlos frente al aprendizaje. Las palabras que ya conocen y les son
familiares sí son capaces de identificarlas con sólo un vistazo y pueden llegar
a pronunciarlas sin silabeo; pero no ocurre así con las palabras que ven por
primera vez. Pero eso nos ocurre también a los adultos si leemos algún
tecnicismo, como por ejemplo algún componente de un medicamento, y no somos
capaces de leerlo con fluidez porque no tenemos registrada esa grafía, ese
significante, ese dibujo, en nuestra mente y, por lo tanto, reducimos la
velocidad de lectura. En el caso de los niños, recurren al silabeo cuando no
conocen la palabra; aunque algunos llegan a cogerlo como costumbre y luego les
cuesta salir de ahí. Siempre que silabean una palabra, se les anima a repetirla
leída de una sola vez para ayudarlos a salir del silabeo.
8. A partir de las sílabas aprendidas, ¿utilizas las
formaciones de nuevas palabras?
Cuando asimilan fonemas de consonantes y vocales; es decir,
cuando identifican la relación entre una consonante y las distintas vocales que
la pueden acompañar, y saben qué sonido les corresponde, progresivamente van
formando palabras sencillas de contexto familiar. Es aquí donde empiezan a
producir sus primeros textos escritos; sus primeras creaciones propias.
9. ¿Utilizas alguna estrategia que consista en la
combinación de una consonante con las cinco vocales?
Sí. Como te dije antes, todos los métodos llevan a la
adquisición de la lectoescritura desde diferentes metodologías, pero todas
aportan muchas estrategias válidas que podemos incorporarlas en el aula.
Trabajar la combinación entre vocales y consonantes es algo que he visto en
común en todos los centros donde he trabajado. Es una manera lógica y eficaz de
comprobar que van asimilando las distintas consonantes y su relación con las
vocales. Básicamente el proceso es este: se parte de la palabra, se identifica
la consonante que queremos afianzar, se trabajan las sílabas con las distintas
vocales y volvemos a ofrecerles palabras en las que presentamos sílabas con la
consonante que estamos trabajando.
10. ¿Empleas el método de repetición para el aprendizaje
y formación de palabras?
El aprendizaje se da cuando asimilan e interiorizan lo que
estamos trabajando. A estas edades, la repetición es un bombardeo de ese
aprendizaje que queremos afianzar y necesitan tiempo para asimilar los
conceptos. Tampoco estoy diciendo que hay que machacarlos con lo mismo hasta
que lo vomiten. Por eso, en esta fase de adquisición de la lectoescritura es
muy importante el factor lúdico que nos permite abordar el aprendizaje sin que
suponga una carga tediosa y reiterativa para el alumnado.
CONCLUSIÓN
Para la elaboración de este cuestionario, hemos contado con la
colaboración de dos maestros del mismo centro y del mismo ciclo. Ante las
respuestas obtenidas, deducimos que, generalmente utilizan un método analítico,
aunque de manera puntual también emplean recursos más tradicionales o
sintéticos.
La metodología analítica queda expuesta en el uso de palabras para el
comienzo de la lectoescritura y no de fonemas o en el uso de recursos TIC,
juegos y aplicaciones, ilustraciones, fichas y láminas elaboradas por ellos
mismos.
Las pinceladas de la metodología sintética las observamos en el uso de
manual o el método de repetición para fijar conocimientos (aunque esto último
lo hacen de manera lúdica).
De esta manera, concluimos con la idea de que, para estos maestros, la
importancia está en la adquisición del conocimiento en sí mismo (en este caso
la lectoescritura) sin importarles ni encorsetarse en ninguna metodología
concreta.
Conchi Arcángel Gómez
Fátima Rodríguez Casado
Manuel Ferrero Rodríguez
Noelia Suárez Valladares
Cristina Díaz Báñez
No hay comentarios:
Publicar un comentario