miércoles, 26 de abril de 2017

Lectoescritura en el CEIP Castillo de los Zúñiga

Tras haber realizado el cuestionario en la asignatura de Didáctica de la lengua oral y escrita, hemos decidido visitar el centro CEIP Castillo de los Zúñiga, situado en Cartaya. Las preguntas han sido realizadas por una maestra de 1º de primaria.

Las preguntas con sus respectivas respuestas son las siguientes:

1. Cuando inicias el proceso de lectoescritura ¿Por dónde empiezas? (sílabas, palabras, textos…) En caso de que empieces por las sílabas, ¿sigues un orden alfabético?

Lo primero que le enseñamos a nuestros alumnos son las letras, les enseñamos su trazo y su sonido. Tras esto, comenzamos a trabajar las silabas.

Yo personalmente, no sigo un orden alfabético. Primero enseño las vocales, luego las consonantes, enseñando primero las de trazo más sencillo y después las que tienen un trazo más complejo.

2. ¿Utilizas material de apoyo? ¿Cuál?

Sí, utilizo el método de letrilandia, sus cuentos, imágenes y además pictogramas.

3. ¿Cuánto tiempo llevas iniciando así el proceso de lectoescritura? ¿Es tu opción o te lo impone el colegio? Si es así, ¿los resultados que muestran los estudiantes están avanzando?

Llevo utilizando este proceso tres años. No es mi opción, viene impuesto por el colegio en el que ahora trabajo. Sí, los resultados avanzan, muchos aprenden a leer y escribir sin dificultad.

4. ¿Qué es lo primero que buscas en tus alumnos? (que lean veloz, que comprendan lo que leen, que lean textos más complejos…)

Una vez que comienzan a unir silabas, es decir, a leer palabras, lo que busco es que comprendan lo que leen.

5. Para que los niños practiquen en casa, ¿tenéis algún otro material? (recursos tic en la web del colegio, libros de la biblioteca…)

Sí, utilizamos libros de la biblioteca del aula, y además, material de refuerzo como pequeñas hojas de lectura.

6. ¿Los alumnos tienen el problema del deletreo cuando empiezan a leer?

Algunos sí.

7. ¿Enseñas la lectura y la escritura al mismo tiempo?

Sí.

8. ¿Combinas las consonantes y las vocales en sílabas directas (ma, me, mi, mo, mu) y en sílabas inversas (am, em, im, om, um)?

Si, ambas.

9. ¿Asocias un gesto a cada letra?


No, asocio un personaje.

10. Cuando empiezas a dar las sílabas ¿haces que los niños hagan otras palabras que contengan esas sílabas o que las identifiquen en un texto?

Si, juegos de búsqueda de palabras que contengan la sílaba, y ejercicios escritos para buscar las sílabas.

11. ¿El alumnado aprende a partir de representaciones gráficas?


Sí, también con pictogramas.




CONCLUSIÓN

Consideramos que en este colegio, y concretamente en esta clase, se utiliza un método sintético de lectoescritura y dentro de éste, el silábico.

Hemos llegado a esta conclusión ya que, tras analizar las respuestas, se cumplen la mayoría de características que tiene este método (sintético).
Por ejemplo, que la lectura y la escritura se dan al mismo tiempo y que la maestra tiene que elegir este método ya que su centro busca la rapidez, es decir, que los niños aprendan rápido a leer y a escribir. Otra cosa que nos hace ver que es este método es que utiliza un manual y la maestra sirve como transmisora de los conocimientos.

Dentro de los sintéticos,este método es silábico ya que las consonantes se combinan con las cinco vocales, tanto directa como inversamente. Además, una vez reconocida la sílaba se comienzan a formar palabras, es decir, va desde lo más simple, hasta lo más complejo.






Trabajo realizado por: Mª Dolores Domínguez González,
Carolina Ruiz Pérez
Begoña González García

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