Práctica
3
Didáctica
de la comunicación escrita
La
realización de esta tercera práctica consiste en la investigación
de los métodos de lectoescritura que se dan en Educación Primaria.
Hemos
realizado un cuestionario para así, a través de él, averiguar qué
modelo utiliza el/a docente encuestado. Para ello, hemos asistido al
colegio CEIP Virgen de la Caridad Sanlúcar de Barrameda, (Cádiz) y
hemos pasado la entrevista a un docente del curso primero de Educación Primaria.
El
cuestionario realizado es el siguiente que mostramos a continuación:
Cuestionario
de lectoescritura
Premisa
|
Sí
|
No
|
¿Utilizas
el método que consideras más correcto?
|
|
|
|
|
|
¿Tienes
como objetivo prioritario la comprensión?
|
|
|
¿Crees
que antes de leer es importante aprender a descifrar?
|
|
|
¿Enseñas
a tus alumnos por medio de descomposición de palabras?
|
|
|
¿Enseñas
a tus alumnos por medio de repetición? |
|
|
¿Partes
de una historia o cuento para reconocer frases, palabras y
elementos y después aplicarlos en otros textos?-
|
|
|
¿Utilizas
imágenes o diálogos con los alumnos para reconocer palabras,
sílabas y letras?
|
|
|
¿Comienzas
enseñando las sílabas?
|
|
|
¿Comienzas
enseñando los fonemas?
|
|
|
¿Comienzas
enseñando el alfabeto?
|
|
|
Tras
haber encuestado al docente, obtenemos los siguientes resultados:
Premisa
|
Sí
|
No
|
¿Utilizas
el método que consideras más correcto?
|
X
|
|
¿Comienzas
enseñando las vocales?
|
X
|
|
¿Tienes
como objetivo prioritario la comprensión?
|
X
|
|
¿Crees
que antes de leer es importante aprender a descifrar?
|
X
|
|
¿Enseñas
a tus alumnos por medio de descomposición de palabras ?
|
X
|
|
¿Enseñas
a tus alumnos por medio de repetición? |
|
X |
¿Partes
de una historia o cuento para reconocer frases, palabras y
elementos y después aplicarlos en otros textos?
|
|
X
|
¿Utilizas
imágenes o diálogos con los alumnos para reconocer palabras,
sílabas y letras?
|
X
|
|
¿Comienzas
enseñando las sílabas?
|
|
X
|
¿Comienzas
enseñando los fonemas?
|
X
|
|
¿Comienzas
enseñando el alfabeto?
|
|
X
|
Tras
analizar dicho cuestionario hemos deducido que dicho docente utiliza
una metodología de lectoescritura tradicional, concretamente el
método analítico porque como podemos observar es un docente que se
centra bastante en la comprensión y enseña a su alumnado por medio
de descomposición de palabras en unidades menores, evitando la
repetición.
Dentro
del método analítico podríamos decir que se centra en un método
fraseológico puesto que se basa en diálogos e imágenes para así
reconocer palabras, sílabas y letras.
Podríamos
decir que la metodología que realiza éste docente se basa en primer
lugar en la enseñanza de las vocales, siguiendo con los fonemas y
una vez reconocidos estos, hacen uso de palabras.
Debemos
añadir que dicho docente implanta este método creyendo que es la
metodología más adecuada para el aprendizaje de la lectoescritura
de sus alumnos, así mismo está de acuerdo con la metodología
impuesta por el centro educativo.
Este
tipo de cuestionario es un buen instrumento para conocer que tipo de
metodología utiliza cada docente a la hora de enseñar la
lectoescritura al alumnado y también para que así, ellos mismos se
replanteen si dicha metodología es la más adecuada para un buen
aprendizaje.
Realizado por:
Rocío Caballero Pérez
Alejandro Cano Vela
María Pizarro García
Ana Rosso Reyes
No hay comentarios:
Publicar un comentario