miércoles, 26 de abril de 2017

LA LECTOESCRITURA

Práctica 3
Didáctica de la comunicación escrita


La realización de esta tercera práctica consiste en la investigación de los métodos de lectoescritura que se dan en Educación Primaria.
Hemos realizado un cuestionario para así, a través de él, averiguar qué modelo utiliza el/a docente encuestado. Para ello, hemos asistido al colegio CEIP Virgen de la Caridad Sanlúcar de Barrameda, (Cádiz) y hemos pasado la entrevista a un docente del curso primero de Educación Primaria.
El cuestionario realizado es el siguiente que mostramos a continuación:


Cuestionario de lectoescritura
Premisa
No
¿Utilizas el método que consideras más correcto?


¿Comienzas enseñando las vocales?


¿Tienes como objetivo prioritario la comprensión?


¿Crees que antes de leer es importante aprender a descifrar?


¿Enseñas a tus alumnos por medio de descomposición de palabras?


¿Enseñas a tus alumnos por medio de repetición?




¿Partes de una historia o cuento para reconocer frases, palabras y elementos y después aplicarlos en otros textos?-


¿Utilizas imágenes o diálogos con los alumnos para reconocer palabras, sílabas y letras?


¿Comienzas enseñando las sílabas?


¿Comienzas enseñando los fonemas?


¿Comienzas enseñando el alfabeto?




Tras haber encuestado al docente, obtenemos los siguientes resultados:


Premisa
No
¿Utilizas el método que consideras más correcto?
X

¿Comienzas enseñando las vocales?
X

¿Tienes como objetivo prioritario la comprensión?
X

¿Crees que antes de leer es importante aprender a descifrar?
X

¿Enseñas a tus alumnos por medio de descomposición de palabras ?
X

¿Enseñas a tus alumnos por medio de repetición?


X
¿Partes de una historia o cuento para reconocer frases, palabras y elementos y después aplicarlos en otros textos?

X
¿Utilizas imágenes o diálogos con los alumnos para reconocer palabras, sílabas y letras?
X

¿Comienzas enseñando las sílabas?

X
¿Comienzas enseñando los fonemas?
X

¿Comienzas enseñando el alfabeto?

X


Tras analizar dicho cuestionario hemos deducido que dicho docente utiliza una metodología de lectoescritura tradicional, concretamente el método analítico porque como podemos observar es un docente que se centra bastante en la comprensión y enseña a su alumnado por medio de descomposición de palabras en unidades menores, evitando la repetición.
Dentro del método analítico podríamos decir que se centra en un método fraseológico puesto que se basa en diálogos e imágenes para así reconocer palabras, sílabas y letras.
Podríamos decir que la metodología que realiza éste docente se basa en primer lugar en la enseñanza de las vocales, siguiendo con los fonemas y una vez reconocidos estos, hacen uso de palabras.
Debemos añadir que dicho docente implanta este método creyendo que es la metodología más adecuada para el aprendizaje de la lectoescritura de sus alumnos, así mismo está de acuerdo con la metodología impuesta por el centro educativo.

Este tipo de cuestionario es un buen instrumento para conocer que tipo de metodología utiliza cada docente a la hora de enseñar la lectoescritura al alumnado y también para que así, ellos mismos se replanteen si dicha metodología es la más adecuada para un buen aprendizaje.

Realizado por:
Rocío Caballero Pérez
Alejandro Cano Vela
María Pizarro García
Ana Rosso Reyes


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