DIDÁCTICA
DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA.
PRÁCTICA 3.
CONCLUSIÓN ACERCA DE LOS
CUESTIONARIOS:
En
cuanto a los resultados obtenidos mediante la utilización de los cuestionarios
elaborados por parte de las componentes del grupo, cabe señalar que la mayoría
de los discentes están de acuerdo en la mayoría de las cuestiones, sin embargo,
se encuentran en desacuerdo en algunas de las preguntas.
Los
cuestionarios han sido efectuados por cuatro docentes, dos de Educación
Primaria, y otros dos de Educación Infantil.
En
relación a si los docentes creen que desempeñan de manera correcta la función
de la lectoescritura, podemos observar que todos coinciden en que su función como
maestros a la hora de enseñar a leer y a escribir es la adecuada.
Por
otro lado, todos también coinciden en que cuando van a enseñar a sus discentes
a leer y a escribir, comienzan con las vocales, siguiendo con los fonemas y,
una vez reconocidos estos, hacen uso de palabras. Sin embargo, discrepan a la
hora de utilizar textos extensos para desempeñar este rol, pues algunos de
ellos apuestan por otro tipo de método o recurso para llevar a cabo esta tarea.
Por
consiguiente, en base a si los docentes le dedican el tiempo suficiente al
proceso de lectoescritura en el aula, cabe señalar que vuelven a estar en
desacuerdo, ya que varios de ellos creen que el tiempo con el que cuentan para
enseñar a sus alumnos no es el necesario para esta tan relevante en el desarrollo
cognitivo, lingüístico y social del niño.
Siguiendo
con las preguntas del cuestionario, y como mencionamos con anterioridad, todos
los docentes creen que el periodo de lectoescritura marca un antes y un después
en el progreso educativo de los discentes, ya que la escritura y la lectura es
un requisito fundamental; pues es una llave que abre muchas puertas de cara al
futuro.
Actualmente,
las Tics se han convertido en un método y recurso vital en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Son muchos los centros educativos y docentes que cuentan
con su ayuda a la hora de impartir la docencia. Gracias a las Tics podemos
disfrutar de un gran abanico de posibilidades, que nos permiten facilitar y
amenizar la tarea educativa. Respecto a este tema, los docentes entrevistados
entran en desacuerdo, pues dos de ellos afirman que hacen uso de las Tics para
enseñar a leer y a escribir a los más pequeños, mientras que los dos restantes,
prefieren hacer uso de métodos más tradicionales, como libros, enciclopedias,
cuentos... A su vez, tanto los docentes que hacen uso de una metodologías más
tradicional, como innovadora, utilizan otras técnicas o recursos para este tipo
de aprendizaje, tales como, canciones, teatros, diálogos...
La
participación familiar juega un papel fundamental en la educación de los niños,
por lo que todos los docentes entrevistados coinciden en que su ayuda es
necesaria e importante durante toda la etapa educativa, en especial; en la
lectoescritura.
Por
otro lado, respecto a si los alumnos alcanzan los objetivos propuestos,
comprobamos que dos de ellos coinciden con que si lo hacen, mientras que los
dos restantes, ratifican que sus discentes necesitarían más horas lectivas para
poder desarrollar de manera eficaz la lectura y la escritura, por lo que estos
se encuentran frustrados cuando son conscientes de que sus alumnos no son
capaces de adquirir estos conocimientos en un tiempo limitado
La
atención a la diversidad debe estar presente en todas las aulas de los centros
educativos, por lo que las metodologías que se empleen deben de estar adaptadas
curricularmente, por lo que todos los maestros afirman que hacen uso de un
método adecuado a todas las necesidades educativas del alumnado.
Por
último, todos opinan que la enseñanza de la lectoescritura no es difícil,
siendo esto algo muy relativo, puesto que todos los alumnos no rinden de la
misma forma.
COMPONENTES DEL GRUPO:
Ángela Carlos Farías
Elena Gil Gutiérrez
Elena Jiménez Rodríguez
Beatriz Pérez Borrego
Miriam Torres Bancalero
T3
No hay comentarios:
Publicar un comentario