lunes, 24 de abril de 2017

DIDÁCTICA DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA.

DIDÁCTICA DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA.
PRÁCTICA 3.
CONCLUSIÓN ACERCA DE LOS CUESTIONARIOS:
En cuanto a los resultados obtenidos mediante la utilización de los cuestionarios elaborados por parte de las componentes del grupo, cabe señalar que la mayoría de los discentes están de acuerdo en la mayoría de las cuestiones, sin embargo, se encuentran en desacuerdo en algunas de las preguntas.
Los cuestionarios han sido efectuados por cuatro docentes, dos de Educación Primaria, y otros dos de Educación Infantil.

En relación a si los docentes creen que desempeñan de manera correcta la función de la lectoescritura, podemos observar que todos coinciden en que su función como maestros a la hora de enseñar a leer y a escribir es la adecuada.
Por otro lado, todos también coinciden en que cuando van a enseñar a sus discentes a leer y a escribir, comienzan con las vocales, siguiendo con los fonemas y, una vez reconocidos estos, hacen uso de palabras. Sin embargo, discrepan a la hora de utilizar textos extensos para desempeñar este rol, pues algunos de ellos apuestan por otro tipo de método o recurso para llevar a cabo esta tarea.
Por consiguiente, en base a si los docentes le dedican el tiempo suficiente al proceso de lectoescritura en el aula, cabe señalar que vuelven a estar en desacuerdo, ya que varios de ellos creen que el tiempo con el que cuentan para enseñar a sus alumnos no es el necesario para esta tan relevante en el desarrollo cognitivo, lingüístico y social del niño.
Siguiendo con las preguntas del cuestionario, y como mencionamos con anterioridad, todos los docentes creen que el periodo de lectoescritura marca un antes y un después en el progreso educativo de los discentes, ya que la escritura y la lectura es un requisito fundamental; pues es una llave que abre muchas puertas de cara al futuro.
Actualmente, las Tics se han convertido en un método y recurso vital en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Son muchos los centros educativos y docentes que cuentan con su ayuda a la hora de impartir la docencia. Gracias a las Tics podemos disfrutar de un gran abanico de posibilidades, que nos permiten facilitar y amenizar la tarea educativa. Respecto a este tema, los docentes entrevistados entran en desacuerdo, pues dos de ellos afirman que hacen uso de las Tics para enseñar a leer y a escribir a los más pequeños, mientras que los dos restantes, prefieren hacer uso de métodos más tradicionales, como libros, enciclopedias, cuentos... A su vez, tanto los docentes que hacen uso de una metodologías más tradicional, como innovadora, utilizan otras técnicas o recursos para este tipo de aprendizaje, tales como, canciones, teatros, diálogos...

La participación familiar juega un papel fundamental en la educación de los niños, por lo que todos los docentes entrevistados coinciden en que su ayuda es necesaria e importante durante toda la etapa educativa, en especial; en la lectoescritura.
Por otro lado, respecto a si los alumnos alcanzan los objetivos propuestos, comprobamos que dos de ellos coinciden con que si lo hacen, mientras que los dos restantes, ratifican que sus discentes necesitarían más horas lectivas para poder desarrollar de manera eficaz la lectura y la escritura, por lo que estos se encuentran frustrados cuando son conscientes de que sus alumnos no son capaces de adquirir estos conocimientos en un tiempo limitado
La atención a la diversidad debe estar presente en todas las aulas de los centros educativos, por lo que las metodologías que se empleen deben de estar adaptadas curricularmente, por lo que todos los maestros afirman que hacen uso de un método adecuado a todas las necesidades educativas del alumnado.
Por último, todos opinan que la enseñanza de la lectoescritura no es difícil, siendo esto algo muy relativo, puesto que todos los alumnos no rinden de la misma forma.

COMPONENTES DEL GRUPO:
Ángela Carlos Farías
Elena Gil Gutiérrez
Elena Jiménez Rodríguez
Beatriz Pérez Borrego
Miriam Torres Bancalero
T3

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