sábado, 15 de abril de 2017

Enfoque conductista: Skinner (1904-1990)

El lenguaje es uno de los procesos psicológicos superiores, una facultad del ser humano que le proporciona la capacidad de expresar sus ideas o solucionar conflictos. Además permite el aprendizaje y hace posible el acceso al conocimiento de nuestra cultura para una efectiva adaptación social. Existen varias teorías sobre la adquisición del lenguaje, entre ellas encontramos la teoría de Skinner.

BIOGRAFÍA


Nació en Pensilvania el 20 de Marzo de 1904. Su padre fue William Skinner y su madre Grace Burrhus. Tuvo un hermano que murió a los 16. Se licenció en literatura, en la cual fracasó. A la edad de 24 años entró en Harvard a estudiar psicología y en 1931 se graduó. A los pocos años se casó con Ivonne Blue con quien tuvo dos hijas. Su vida estuvo llena de muchas investigaciones y proyectos los cuales sacó adelante hasta sus últimos días. Murió en 1990.






CONTEXTO HISTÓRICO

El conductismo por aquellos entonces se encontraba en auge y se le dio la posibilidad de explicar el comportamiento verbal, pero Skinner estaba lejos de poder explicar el lenguaje por la poca calidad de los instrumentos del conductismo. Fue en ese momento cuando empieza el declive de Skinner.
Para Skinner el aprendizaje del lenguaje se produce por simples mecanismos de condicionamiento, y el aprendizaje de vocabulario y la gramático se hará por condicionamiento operante. Skinner lo explica en su libro "El comportamiento verbal" en 1957, donde explica que el lenguaje se adquiere como cualquier otra conducta siguiendo dos principios: A) control de condiciones de ambiente y crianza, B) refuerzo de las conductas.
 

SU TEORÍA

Para Skinner el aprendizaje del lenguaje se produce por simples mecanismos de condicionamiento, y el aprendizaje de vocabulario y la gramático se hará por condicionamiento operante. Skinner lo explica en su libro "El comportamiento verbal" en 1957, donde explica que el lenguaje se adquiere como cualquier otra conducta siguiendo dos principios: A) control de condiciones de ambiente y crianza, B) refuerzo de las conductas.

POSTULADOS

 Skinner adopta una posición empirista, es decir, considera que el desarrollo del lenguaje depende exclusivamente de los estímulos externos. El lenguaje está en las respuestas que el niño aprende por condicionamientos aparentes, respuestas que son verbales e intraverbales, de manera secundaria.
Para Skinner, el aprendizaje del lenguaje se produciría por simples mecanismos de condicionamiento. En un principio los niños solo imitarían, para más tarde asociar determinadas palabras a situaciones, objetos o acciones. El aprendizaje del vocabulario y de la gramática se llevaría a cabo por condicionamiento operante. La gente que se encuentra alrededor del niño recompensará la vocalización de enunciados adecuados gramaticalmente, la aparición de nuevas palabras en el vocabulario, la formulación de preguntas y respuestas, etc., y castigará con la desaprobación todas las formas del lenguaje incorrecto, como enunciados agramaticales, palabras obscenas.
Estas respuestas intraverbales dieron la posibilidad a Osgood de elaborar una teoría mediacional del significado, es decir, una teoría que sí permitía que en el desarrollo del lenguaje no solo hubiera respuestas externas, sino una mediación de estímulos internos.
Skinner clasifica a las respuestas verbales de un modo original y que no tuvo mucha importancia. Distingue cuatro tipos de respuestas: los mandos, los tactos, las respuestas ecoicas y las respuestas autocríticas. Todo esto lo recoge en su libro “Conducta verbal”, publicado en 1957.

ASPECTOS POSITIVOS

El conductismo hizo que en los estudios se fijasen en el contexto, la forma de hablar al niño, lo que se llegó a llamar en primer lugar el “Babytalk”, y es relevante cómo el esquema de estímulos planteados provoca una respuesta.
Además, permitió los programas de tratamiento de niños con alteraciones del lenguaje o tratamiento logopédico. Los estímulos no se estudian aisladamente, sino que se estudia el episodio verbal-global, como es la conversación.
Lo más destacable del conductismo es la controversia que se obtuvo en torno al mismo. La ciencia está influida por las modas y por los hechos sociales. 


ASPECTOS NEGATIVOS

El lenguaje es algo muy complejo y la teoría conductista no es suficiente para explicarlo.
Las explicaciones del conductismo se centran en el aprendizaje animal, de tal manera que existe una generalización de lo que hacen los animales a lo que hacen las personas.
El conductismo no contempla ningún tipo de etapa. Para la teoría conductista el lenguaje es simplemente sumatorio.


BIBLIOGRAFÍA

- Zavalla, C., Sepúlveda, M., Passi, G. y Flores, G. (2008). El condicionamiento operante de B.F.Skinner. Universidad Arturo Prat (https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1466377989136431390#editor/target=post;postID=7012456533948526768) (15/04/17)

- Pacheco, N. y Blanco, K. (2007). Teorías de adquisición y desarrollo del lenguaje. (http://teoriasdeadquisicion.blogspot.com.es/2007/06/skinner.html) (15/04/17)

- Dennis, J y Bryan, D. Algunos postulados básicos del conductismo de B.F. Skinner. Eastern Michigan University. (https://www.robertexto.com/archivo6/conduct_skinner.htm) (15/04/17)


García García, Alejandro.
Pérez Bueno, Rocío.
Robles Caballero, Mirella.
Román Márquez, Eloísa Carmen.
Sánchez Carretero, Esther.


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