domingo, 16 de abril de 2017

ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE - BRUNNER

CONTEXTO HISTÓRICO
Para comenzar, antes de centrarnos en esta teoría, consideramos importante centrarnos un poco en quién es Bruner y su época.
Este autor, Jerome Bruner, nació en Nueva York el 1 de Octubre de 1915 y murió el 5 de Junio de 2016. Su padre fue el encargado de preocuparse en que Jerome recibiera una educación esmerada. Tal fue así que a los 16 años se incorporó a la universidad de Duke. Continuó sus estudios en la universidad de Harvard donde se doctoró en Psicología. Cabe destacar además que fundó, junto con G. Miller, el Center for Cognitive Studies, considerado el primer centro de psicología cognitiva.
Bruner fue un psicólogo estadounidense que destacó especialmente en el siglo XX. Colaboró con aportaciones muy importantes en la rama de la Psicología. Muchos de los trabajos sobre la percepción y el aprendizaje hicieron que se produjera un enfrentamiento con los conductistas, como B. F. Skinner.
Su interés por la evolución de las habilidades cognitivas del niño y por la necesidad de estructurar los contenidos educativos le llevó a elaborar una teoría similar a la de  Piaget y Ausubel.

POSTULADOS/TEORÍAS
Bruner pretende unir la postura de Piaget junto a la de Vygotsky, es decir, parte a partir de la teoría de Piaget pero afirma que el lenguaje modifica el desarrollo del pensamiento, coincidiendo de este modo con Vygotsky.
“En el desarrollo del lenguaje se necesitarán características innatas que preparen al niño para la interacción social, pero además se necesitará la ayuda ofrecida por el adulto”(Bruner,1984; Rivero, 1993).
Además  afirma que “la adquisición del lenguaje comienza antes de que el niño empiece a comunicarse con palabras, es decir,  se va iniciando en esas relaciones sociales que establece con los adultos y les van permitiendo crear una realidad compartida” (Bruner, 1983). A partir de estas primeras relaciones el niño va conociendo la gramática y demás estructuras lingüísticas. Bruner considera que además del mecanismo innato de adquisición del lenguaje, referido además por Chomsky, existe un “sistema de apoyo para la adquisición del lenguaje (S.A.A.L.) y es la interacción entre ambos lo que hace posible la comunicación lingüística del niño.
Un factor fundamental de este S.A.A.L., tal como denomina Bruner, es el “formato” (Bruner 1983,1984). Bruner (1977) lanza la metáfora del andamiaje para describir el papel que tiene la figura de crianza, coincidiendo con Vygotsky en este término. Con andamiaje nos referimos a la ayuda o el apoyo que recibe el niño por parte de un adulto. Vygotsky lanzó también el concepto de ZDP (zona de desarrollo próximo o potencial), referido a aquellas tareas que sólo es capaz de realizar el niño si tiene la ayuda de un adulto.
Acción, pensamiento y lenguaje (1984) es el libro que compuso Jerome Bruner. En este libro plantea el impacto de los gestos en el desarrollo posterior del lenguaje en el niño, en él se habla de tres modelos de representaciones:
  • El Enactivo (la acción): se aprende manipulando objetos, haciendo cosas, imitando y actuando.
  • El Icónico (el pensamiento): se forma una organización selectiva de percepciones a través de estructuras espaciales y relacionantes.
  • El Simbólico (el lenguaje): aquí el alumno simboliza internamente el ambiente.
De Bruner también podemos destacar que consideraba que el juego puede ejercer una función importante en el dominio del lenguaje por parte del niño. Algunas de las conclusiones que propuso Bruner sobre el desarrollo y adquisición del lenguaje son las siguientes:
  • La lengua materna se aprende de más rápidamente en situaciones lúdicas; las primeras veces que los niños reproducen estructuras del predicado, la elipsis, la anáfora, etc., son en situaciones lúdicas, esto llega a producirse porque “el juego estimula la actividad combinatoria lingüística que interviene en la elaboración de las expresiones más complicadas del lenguaje”.
  • Bruner también considera que “lo que permite a un niño desarrollar todo su poder combinatorio no es el aprendizaje de la lengua o de la forma de razonar, sino las oportunidades que tenga de jugar con el lenguaje y con el pensamiento” (Bruner, 2003)

VENTAJAS
Entre las ventajas que tiene la adquisición y el desarrollo del lenguaje propuesto por Bruner podemos encontrar: un mayor potencial intelectual, se emplea la motivación intrínseca, el procesamiento de memoria y aprendizaje de la heurística del descubrimiento (Bruner, 1961). Destacamos su utilidad para superar las limitaciones del aprendizaje tradicional o mecanicista; estimula a los alumnos para pensar por sí mismos, plantear hipótesis y entenderlas de la manera más razonada posible; se aprende a cómo aprender; incrementa la autoestima de cada uno; a su vez fomenta el pensamiento creativo; y sobretodo es muy importante para el aprendizaje de idiomas extranjeros, ya que fomenta el uso de técnicas para analizar el lenguaje y por supuesto aprender de los errores.

DESVENTAJAS
En cuanto a los inconvenientes o las desventajas que encontramos en su teoría podemos decir que es una teoría que necesita mucho tiempo y detenimiento y por ello no se pueden tratar muchos temas; no se pueden enseñar temas que sean muy complejos ni abstractos; se hace un gran uso de materiales para poder hacer las actividades por lo que si no disponemos del material necesario, en algunos casos no podrá realizarse; un aspecto que trae muchos inconvenientes es que para la escuela o el sujeto que enseña es muy complicado atender a las necesidades y características de cada niño; y por último, otro aspecto es que no se adapta a la educación de la actualidad, ya que no incorporan los métodos como el uso de las TICs tan útiles hoy en día.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

Bruner, J., (1996), Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.

Realizado por:
-Beltrán Díaz Esperanza
-Macías León Kevin
-Ramos Silva María Elena
- Rodríguez Rosado Josué
                

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