● ¿Quién
fue?
Eric
Heinz Lenneberg (1921-1975)
fue un lingüista y neurólogo alemán de origen judío,
pionero en las ideas de la adquisición del lenguaje y la psicología
cognitiva, reconocido sobre todo por sus trabajos sobre los aspectos biológicos
del lenguaje.
● ¿Qué lo hizo famoso?
Fue el
primero que propuso que la capacidad humana del lenguaje solo puede explicarse
con base en las propiedades biológicas del cerebro humano y del tracto vocal.
Exploró la evidencia de que la capacidad lingüística del ser humano es una
forma especializada de una capacidad cognitiva más general, y no un desarrollo
de una vocalización animal o una comunicación no vocal. Su libro, Biological
Foundations of Language, de 1967, es ahora un clásico del tema.
● ¿Cómo fueron sus primeros años?
Abandonó la
Alemania nazi por la creciente persecución. Inicialmente se mudó a Brasil con
su familia y luego a Estados Unidos, donde estudió en la Universidad
de Chicago y en la Universidad de Harvard. Fue profesor de psicología y neurobiología.
Dio cátedra en la Facultad de Medicina de Harvard, en la Universidad
de Míchigan en Ann Arbor y la Universidad Cornell.
El postulado
científico de 1964 de Lenneberg, "La capacidad de adquisición del
lenguaje", originalmente publicado en 1960, prepara los cuartos argumentos
seminales acerca de la capacidad humana biológica específica del lenguaje, los
cuales se fueron revelados en su investigación y en discusiones con George
A. Miller, Noam Chomsky y con otros en Harvard. Esto fue popularizado
por Steven Pinker en su libro El instinto del lenguaje.
Lenneberg presenta cuatro argumentos acerca de los aspectos biológicos innatos
para las capacidades psicológicas, paralelas a los argumentos en biología de
los aspectos innatos de las características psicológicas:
- Apariencia universal de un rasgo
común en un único tiempo a través de una especie. Rasgos de "especies
típicas" .
- Apariencia universal a través
del tiempo por un grupo. No solo un artefacto de historia cultural. Otra
vez diagnóstico, Diagnóstico Característico "Especies típicas".
- No aprender el rasgo
característico es posible.
- Desarrollo individual de un
rasgo rígidamente sigue un itinerario dado a pesar de la experiencia
particular de un organismo.
En Fundamento
biológico del lenguaje adelantó la hipótesis de un periodo
crítico para el desarrollo del lenguaje; un tema que todavía es controvertido
y es tema de debate. El acercamiento biológico al lenguaje fue relacionado con
desarrollos como la teoría motor de percepción del discurso desarrollada
por Alvin Liberman y colegas en los Laboratorios Haskins y
también antecedentes históricos proveídos para que surgieran otras emergentes
en filosofía personifícada y cognición personifícada.
● ¿Qué teoría formuló y en qué consistía?
Lenneberg
formuló la siguiente teoría de la adquisición del lenguaje:
-El lenguaje
es la manifestación de tendencias cognitivas específicas de la especie, es la
consecuencia de las peculiaridades biológicas que hacen posible un tipo humano
de cognición.
-La función
cognitiva que subyace al lenguaje es una adaptación y de categorización y
extracción de semejanzas. La percepción y producción del lenguaje puede
reducirse en todos los niveles a procesos de categorización.
-El factor
determinante de la conducta lingüística es la función cerebral.
-Las formas
más externas de los lenguajes pueden variar con una libertad relativamente
grande, mientras que los rasgos subyacentes permanecen constantes.
-La
existencia de los procesos cognitivos motiva una capacidad para el lenguaje. Se
trata de una capacidad para un sistema de comunicación que debe ser
necesariamente de un tipo específico. Esta capacidad básica se desarrolla
ontogenéticamente en el curso de la maduración genética. La maduración coloca a
los procesos cognitivos en un estado que podríamos llamar de “disposición para
el lenguaje”.
-A partir del
estado lingüístico latente, el lenguaje puede desarrollarse por medio de un
proceso de actualización. Actualización significa aquí el surgimiento de una
competencia lingüística específica.
-El estado
de desequilibrio denominado “disposición para el lenguaje” es de duración
limitada. Comienza alrededor de los dos años y declina con la madurez cerebral
de los primeros años posteriores a la decena.
-Puede
asumirse que la capacidad para el lenguaje y la estructura latente han de estar
reproducidas en todos los seres humanos sanos, debido a que son consecuencia de
los procesos cognitivos específicamente humanos y de un curso de maduración
específico del hombre.
-Debido a
que la estructura latente se encuentra reproducida en cada niño y debido a que
todos los lenguajes deben tener una forma interna de tipo idéntico, cada niño
puede aprender cualquier lenguaje con igual facilidad. Lenneberg sustenta dicha
teoría en las siguientes premisas biológicas:
1. La
función cognitiva es específica para cada especie.
2. Las
propiedades específicas de la función cognitiva aparecen reproducidas en todos
los miembros de la especie.
3. Los
procesos y capacidades cognitivos se diferencian espontáneamente con la
maduración.
4. Al nacer,
el hombre está relativamente inmaduro.
5. Ciertos
aspectos de su conducta y de su función cognitiva surgen sólo durante la
infancia.
Trabajo realizado por:
Noelia Suárez Valladares
Conchi Arcángel Gómez
Manuel Ferrero Rodríguez
Fátima Rodríguez Casado
Cristina Díaz Báñez
Me sirvió la info! thanks
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