lunes, 17 de abril de 2017

La teoría biológica de Lenneberg

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¿Quién fue?

Eric Heinz Lenneberg (1921-1975) fue un lingüista y neurólogo alemán de origen judío, pionero en las ideas de la adquisición del lenguaje y la psicología cognitiva, reconocido sobre todo por sus trabajos sobre los aspectos biológicos del lenguaje.

¿Qué lo hizo famoso?

Fue el primero que propuso que la capacidad humana del lenguaje solo puede explicarse con base en las propiedades biológicas del cerebro humano y del tracto vocal. Exploró la evidencia de que la capacidad lingüística del ser humano es una forma especializada de una capacidad cognitiva más general, y no un desarrollo de una vocalización animal o una comunicación no vocal. Su libro, Biological Foundations of Language, de 1967, es ahora un clásico del tema.

¿Cómo fueron sus primeros años?

Abandonó la Alemania nazi por la creciente persecución. Inicialmente se mudó a Brasil con su familia y luego a Estados Unidos, donde estudió en la Universidad de Chicago y en la Universidad de Harvard. Fue profesor de psicología y neurobiología. Dio cátedra en la Facultad de Medicina de Harvard, en la Universidad de Míchigan en Ann Arbor y la Universidad Cornell.
El postulado científico de 1964 de Lenneberg, "La capacidad de adquisición del lenguaje", originalmente publicado en 1960, prepara los cuartos argumentos seminales acerca de la capacidad humana biológica específica del lenguaje, los cuales se fueron revelados en su investigación y en discusiones con George A. Miller, Noam Chomsky y con otros en Harvard. Esto fue popularizado por Steven Pinker en su libro El instinto del lenguaje. Lenneberg presenta cuatro argumentos acerca de los aspectos biológicos innatos para las capacidades psicológicas, paralelas a los argumentos en biología de los aspectos innatos de las características psicológicas:
  • Apariencia universal de un rasgo común en un único tiempo a través de una especie. Rasgos de "especies típicas" .
  • Apariencia universal a través del tiempo por un grupo. No solo un artefacto de historia cultural. Otra vez diagnóstico, Diagnóstico Característico "Especies típicas".
  • No aprender el rasgo característico es posible.
  • Desarrollo individual de un rasgo rígidamente sigue un itinerario dado a pesar de la experiencia particular de un organismo.
En Fundamento biológico del lenguaje adelantó la hipótesis de un periodo crítico para el desarrollo del lenguaje; un tema que todavía es controvertido y es tema de debate. El acercamiento biológico al lenguaje fue relacionado con desarrollos como la teoría motor de percepción del discurso desarrollada por Alvin Liberman y colegas en los Laboratorios Haskins y también antecedentes históricos proveídos para que surgieran otras emergentes en filosofía personifícada y cognición personifícada.

¿Qué teoría formuló y en qué consistía?

Lenneberg formuló la siguiente teoría de la adquisición del lenguaje:
-El lenguaje es la manifestación de tendencias cognitivas específicas de la especie, es la consecuencia de las peculiaridades biológicas que hacen posible un tipo humano de cognición.
-La función cognitiva que subyace al lenguaje es una adaptación y de categorización y extracción de semejanzas. La percepción y producción del lenguaje puede reducirse en todos los niveles a procesos de categorización.
-El factor determinante de la conducta lingüística es la función cerebral.
-Las formas más externas de los lenguajes pueden variar con una libertad relativamente grande, mientras que los rasgos subyacentes permanecen constantes.
-La existencia de los procesos cognitivos motiva una capacidad para el lenguaje. Se trata de una capacidad para un sistema de comunicación que debe ser necesariamente de un tipo específico. Esta capacidad básica se desarrolla ontogenéticamente en el curso de la maduración genética. La maduración coloca a los procesos cognitivos en un estado que podríamos llamar de “disposición para el lenguaje”.
-A partir del estado lingüístico latente, el lenguaje puede desarrollarse por medio de un proceso de actualización. Actualización significa aquí el surgimiento de una competencia lingüística específica.
-El estado de desequilibrio denominado “disposición para el lenguaje” es de duración limitada. Comienza alrededor de los dos años y declina con la madurez cerebral de los primeros años posteriores a la decena.
-Puede asumirse que la capacidad para el lenguaje y la estructura latente han de estar reproducidas en todos los seres humanos sanos, debido a que son consecuencia de los procesos cognitivos específicamente humanos y de un curso de maduración específico del hombre.
-Debido a que la estructura latente se encuentra reproducida en cada niño y debido a que todos los lenguajes deben tener una forma interna de tipo idéntico, cada niño puede aprender cualquier lenguaje con igual facilidad. Lenneberg sustenta dicha teoría en las siguientes premisas biológicas:
1. La función cognitiva es específica para cada especie.
2. Las propiedades específicas de la función cognitiva aparecen reproducidas en todos los miembros de la especie.
3. Los procesos y capacidades cognitivos se diferencian espontáneamente con la maduración.
4. Al nacer, el hombre está relativamente inmaduro.
5. Ciertos aspectos de su conducta y de su función cognitiva surgen sólo durante la infancia.

Trabajo realizado por:
Noelia Suárez Valladares
Conchi Arcángel Gómez
Manuel Ferrero Rodríguez
Fátima Rodríguez Casado
Cristina Díaz Báñez 




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