martes, 18 de abril de 2017

Stern y la teoría intelectualista

STERN Y LA TEORÍA INTELECTUALISTA


Biografía

William Lewis Stern nacido el 29 de abril de 1871 y fallecido el 27 de marzo de 1938, fue un psicólogo y filósofo alemán, conocido en el ámbito de la psicología de la personalidad e inteligencia. Fue el inventor del cociente de la inteligencia, o índice de inteligencia utilizado más adelante por otros investigadores.







Contexto histórico

En Europa, durante la segunda mitad del siglo XIX, se produce una gran expansión económica.
Intensificación del comercio. Progreso técnico y consolidación del poder de la burguesía.

Movimientos influyentes:


  • Realismo
  • Positivismo
  • Marxismo
  • Evolucionismo


Acontecimientos relevantes del S.XX.


  • Enfrentamientos entre las potencias europeas.


  • I Guerra Mundial (1914 – 1918)


  • Revolución Soviética (octubre de 1917)


  • La gestación de los sistemas totalitarios (fascismo y nazismo ) conducirán a la II Guerra Mundial


  • Época dominada por las transformaciones y el progreso científico y tecnológico



  • El principal valor es el de la modernidad




Teoría:


Stern describe su punto de vista como ‘’personalista-genético’’, por lo que su esencia es antievolutiva. 

Según Stern (1982) la intencionalidad es una dirección hacia un sentido determinado. "En una determinada etapa de su desarrollo psíquico, el hombre adquiere la habilidad de dar a entender algo, de referirse a algo objetivo cuando articula sonidos"(Stern, 1928). 

Este autor coincide con numerosos autores que representan la nueva psicología del pensamiento pero con un menor grado. Stern hace énfasis en el factor lógico en el desarrollo del lenguaje. Otros autores que también hacen énfasis en la importancia de este factor son Bühler y sobre y todo, Reimut apoyándose en Husserl. 

La intencionalidad es una característica del lenguaje avanzado por lo que reclama una explicación genética por lo que sustituye a una explicación intelectualista. 
 El lenguaje adquiere significado a partir de su tendencia intencional, es decir, tendencia hacia el significado. 
El niño a los uno o dos años se da cuenta primero de que cada objeto tiene su símbolo, un sonido que lo identifica, es decir, cada cosa tiene su propio nombre.  

"La comprensión de la relación entre signo y significado que comienza a mostrarse al niño en este punto es algo diferente, en principio, del simple uso de sonidos-imágenes, objetosimágenes y sus asociaciones. Y el requerimiento de que cada objeto, de cualquier tipo que sea, tenga su nombre puede ser considerado una verdadera generalización hecha por el niño -posiblemente la primera(Stern, 1928). 

Esta teoría intelectualista de Stern tiene una respuesta negativa ya que, relación entre signo y significado, o el uso funcional de los signos está bastante lejos del alcance de un niño de dos años.  

Stern cree que el niño adquiere el significado del lenguaje de una sola vez y para siempre e ignora los caminos que conducen a la maduración de la función significativa. El niño descubre de manera inesperada que el lenguaje tiene significado. 

Autores como WallonKoffkaPiaget, Delacroix y muchos otros, en sus estudios realizados con niños normales, y K. Bühler con sordomudos contradicen estos argumentos apoyándose en: 

1. Que el descubrimiento de la unión entre palabra y objeto no conduce inmediatamente a un conocimiento claro de la relación simbólica del signo y su referente característica del pensamiento bien desarrollado. 

 2. Que el descubrimiento hecho por el niño no puede ser definido el instante exacto en que ocurre. Una serie de cambios conducen hacia el momento crítico en el desarrollo del lenguaje.  

Después de 20 años de haber sido publicado su primer estudio, su observación básica siguió considerándose correcta ya que realmente se aprecia un momento de descubrimiento que a simple vista pasa desapercibido. El punto decisivo en el desarrollo lingüístico, cultural e intelectual, descubierto por este autor, existe realmente, aunque su error consiste en haberlo interpretado en forma intelectualista.

Bibliografía

A. R. Luria,Lev Semiónovich Vygotski. (1982). Obras escogidas. Madrid: Moscú.


Realizado por:
Rocío Caballero Pérez
Ana Rosso Reyes
Alejandro Cano Vela
Carmen Rodríguez Rengel
María Pizarro García
Jose Carlos Garrido Jímenez



No hay comentarios:

Publicar un comentario