Dentro del programa de la enseñanza básica del portugués podemos encontrar una serie de objetivos muy similares a los de lengua castellana en España. La educación primaria portuguesa al igual que la española también esta dividida en tres ciclos, pero a diferencia de la española la portuguesa consta de nueve años. Me centrare sobre el primer ciclo, ciclo clave, compuesto por cuatro años.
Objetivos:
1. Adquirir y desarrollar estrategias de escucha activa para retener información esencial,
desarrollar la comprensión, y producir declaraciones verbales en contextos específicos.
desarrollar la comprensión, y producir declaraciones verbales en contextos específicos.
2. Entender las diferentes intenciones comunicativas en situaciones de comunicación oral y
sabiendo críticamente utilizarlos, no sólo en la vida cotidiana como en la producción de discursos
contextos formales, incluyendo los discursos de apertura y discurso argumentativo.
sabiendo críticamente utilizarlos, no sólo en la vida cotidiana como en la producción de discursos
contextos formales, incluyendo los discursos de apertura y discurso argumentativo.
3. Producir textos orales en portugués estándar, de acuerdo con las categorías y géneros específicos,
complicando poco a poco sus diferentes dimensiones y caracterizaciones.
4. Uso idioma con fluidez, la movilización de diversos recursos verbales y no verbales, y el uso de
recursos tecnológicos oportunos.
5. Adquirir, interiorizar y automatizar los procesos que permiten la descodificación del texto
escrito con vistas a una lectura fluida individuo.
6. Desarrollar y consolidar la legibilidad de los textos escritos de diferentes géneros y
con diferentes temas e intenciones comunicativas.
7. Entender la relación entre el código oral y el código escrito, la apropiación de la
características de este último, con el fin de escribir con corrección lingüística.
8. Desarrollar la capacidad de adaptarse a diferentes formas de situaciones de escritura
comunicación y en contextos específicos, haciendo uso de reflexión de varias formas de
idioma.
9. Producir textos con objetivos personales y creativos críticos.
10. Producir textos escritos de diferentes categorías y géneros, a sabiendas y movilización
diferentes etapas de la producción de textos: planificación, textualización y revisión.
11. El dominio de los procedimientos para asegurar el desarrollo textual adecuada, tema
y discursiva, la consolidación progresiva de los géneros de dominio escuela,
incluyendo la exposición y la argumentación.
12. Consolidar las áreas de lectura y escritura portugués como el principal vehículo
construcción crítica del conocimiento.
13. Seguimiento de los variados y regulares formas, comprensión y producción de textos orales y
por escrito.
14. Interpretar textos orales y escritos de expresión literaria y no literaria, modalidades
poco a poco más complejo.
15. Interpretar textos literarios de diferentes tipos y grados de complejidad, con el fin de
la construcción de un conocimiento de la literatura y de la cultura portuguesa, valorándolos
como patrimonio de una comunidad.
16. apreciar críticamente la dimensión estética de los textos literarios, nacionales y extranjeros, y
demostrar cómo la experiencia y los valores.
17. Reconocer la inscripción de la matriz cultural en el aprendizaje de portugués.
complicando poco a poco sus diferentes dimensiones y caracterizaciones.
4. Uso idioma con fluidez, la movilización de diversos recursos verbales y no verbales, y el uso de
recursos tecnológicos oportunos.
5. Adquirir, interiorizar y automatizar los procesos que permiten la descodificación del texto
escrito con vistas a una lectura fluida individuo.
6. Desarrollar y consolidar la legibilidad de los textos escritos de diferentes géneros y
con diferentes temas e intenciones comunicativas.
7. Entender la relación entre el código oral y el código escrito, la apropiación de la
características de este último, con el fin de escribir con corrección lingüística.
8. Desarrollar la capacidad de adaptarse a diferentes formas de situaciones de escritura
comunicación y en contextos específicos, haciendo uso de reflexión de varias formas de
idioma.
9. Producir textos con objetivos personales y creativos críticos.
10. Producir textos escritos de diferentes categorías y géneros, a sabiendas y movilización
diferentes etapas de la producción de textos: planificación, textualización y revisión.
11. El dominio de los procedimientos para asegurar el desarrollo textual adecuada, tema
y discursiva, la consolidación progresiva de los géneros de dominio escuela,
incluyendo la exposición y la argumentación.
12. Consolidar las áreas de lectura y escritura portugués como el principal vehículo
construcción crítica del conocimiento.
13. Seguimiento de los variados y regulares formas, comprensión y producción de textos orales y
por escrito.
14. Interpretar textos orales y escritos de expresión literaria y no literaria, modalidades
poco a poco más complejo.
15. Interpretar textos literarios de diferentes tipos y grados de complejidad, con el fin de
la construcción de un conocimiento de la literatura y de la cultura portuguesa, valorándolos
como patrimonio de una comunidad.
16. apreciar críticamente la dimensión estética de los textos literarios, nacionales y extranjeros, y
demostrar cómo la experiencia y los valores.
17. Reconocer la inscripción de la matriz cultural en el aprendizaje de portugués.
18. Construir un lenguaje progresiva del funcionamiento del dominio, en forma oral y escrita,
a través de la capacidad de reflexión sobre sus regularidades con el fin de ganar autonomía
el uso del mismo código.
19. Movilizar el conocimiento gramatical para mejorar la capacidad de interpretar y
producir declaraciones orales y escritas.
20. Adquirir un conocimiento reflexivo del lenguaje y aspectos explícitos y sistemáticos
la estructura portuguesa norma fundamental.
21. Comprender el uso adecuado del portugués y hacer la norma en diversas situaciones de
hablar, leer y escribir.
a través de la capacidad de reflexión sobre sus regularidades con el fin de ganar autonomía
el uso del mismo código.
19. Movilizar el conocimiento gramatical para mejorar la capacidad de interpretar y
producir declaraciones orales y escritas.
20. Adquirir un conocimiento reflexivo del lenguaje y aspectos explícitos y sistemáticos
la estructura portuguesa norma fundamental.
21. Comprender el uso adecuado del portugués y hacer la norma en diversas situaciones de
hablar, leer y escribir.
Caracterización 1er ciclo:
El 1er ciclo de la educación básica es un paso fundamental en el plan de estudios
estudiantes. Emerge como áreas de la disciplina portuguesa en sus dimensiones lingüísticas y culturales,
la oralidad, lectura y escritura, educación literaria y gramática.
estudiantes. Emerge como áreas de la disciplina portuguesa en sus dimensiones lingüísticas y culturales,
la oralidad, lectura y escritura, educación literaria y gramática.
Contenidos: Primer año.
Oralidad: Interacción discursiva:principio de cortesía;respuesta, pregunta, petición;Comprensión y expresión:La articulación, la entonación y el ritmo;Vocabulario: la ampliación, adecuación;Información esencial;Instrucción;Frase;La expresión de ideas y sentimientos.
Lectura y escritura: Conciencia fonológica y habilidades fonéticas: La percepción y la discriminación fonética;conciencia silábica; sensibilidad fonológica;el reconocimiento de fonemas;Alfabeto y grafemas: alfabeto;mayúsculas, letras minúsculas;valores fonológicos de grafema, dígrafos y diptongos;Palabras y pseudo palabras monosilábicas, disilabicas y trisilábico; palabras regulares e irregulares; textos;Comprensión de texto:Las características del texto: narrativo, informativo, descriptivo;Poema, cómics;Vocabulario: ampliación y adaptación; parafrasear;las direcciones de texto: secuencia de eventos; cambio el espacio; tema; información esencial; intenciones y caracteres emociones; Ortografía y puntuación: Sílabas, palabras (regulares e irregulares), punto, signo de interrogación. Producción escrita:Frases simples ,Leyendas de imágenes, pequeños textos.
Iniciación a la educación literaria: Escuchar y leer : obras de la literatura para niños, textos tradición popular (Lista en el Apéndice); otros textos literarios seleccionados por
estudiante bajo la guía (Listado PNL). Comprensión de texto: rima contenido de anticipación,
la expresión de sentimientos y emociones. Memorización y recitación: Trabalenguas, poema. Producción expresiva: Historias inventadas ,recreación de textos.
estudiante bajo la guía (Listado PNL). Comprensión de texto: rima contenido de anticipación,
la expresión de sentimientos y emociones. Memorización y recitación: Trabalenguas, poema. Producción expresiva: Historias inventadas ,recreación de textos.
Gramática: Morfología y lexicología: nombre y clasificación adjetivo: género y número flexión(Regular);Sinónimos y antónimos: el reconocimiento.
Metas curriculares Primer año:
1. Respetar las reglas de interacción discursiva.
1. Escuchar a los demás y esperar su turno para hablar.
2. Respetar el principio de cortesía.
2. Escuchar a breves discursos de aprender y construir conocimiento.
1. Reconocer los patrones de entonación y el ritmo (por ejemplo, preguntas, declaraciones).
2. Marcar palabras desconocidas.
3. Cumplir con las instrucciones.
4. Relacionar los elementos esenciales de un texto pequeño escuchadas.
3. Producir una palabra hablada con la corrección.
1. Hablar audiblemente.
2. Articular las palabras correctamente.
3. Uso del vocabulario apropiado para el tema y la situación.
4. Construir frases con grados de complejidad creciente.
4. Producir discursos para diferentes propósitos, teniendo en cuenta la situación y el interlocutor.
1. Responder adecuadamente a las preguntas.
2. Formular preguntas y solicitudes.
3. Compartir ideas y sentimientos.
1. Escuchar a los demás y esperar su turno para hablar.
2. Respetar el principio de cortesía.
2. Escuchar a breves discursos de aprender y construir conocimiento.
1. Reconocer los patrones de entonación y el ritmo (por ejemplo, preguntas, declaraciones).
2. Marcar palabras desconocidas.
3. Cumplir con las instrucciones.
4. Relacionar los elementos esenciales de un texto pequeño escuchadas.
3. Producir una palabra hablada con la corrección.
1. Hablar audiblemente.
2. Articular las palabras correctamente.
3. Uso del vocabulario apropiado para el tema y la situación.
4. Construir frases con grados de complejidad creciente.
4. Producir discursos para diferentes propósitos, teniendo en cuenta la situación y el interlocutor.
1. Responder adecuadamente a las preguntas.
2. Formular preguntas y solicitudes.
3. Compartir ideas y sentimientos.
5. Desarrollar la conciencia fonológica y el trabajo con los fonemas.
1. Discriminar pares mínimos.
2. Repetir inmediatamente después de la exposición oral, sin identidad o errores
palabras de orden y pseudo palabras consisten en al menos tres sílabas: CV
(Consonante – vocal) o CCV (consonante – consonante – vocal).
3. Contar el número de sílabas de una palabra 2, 3 o 4 sílabas.
4. Repetir una palabra o dissilábica pseudoword sin decir la primera sílaba.
5. Decidir cuál de dos palabras representadas por vía oral es más larga.
1. Discriminar pares mínimos.
2. Repetir inmediatamente después de la exposición oral, sin identidad o errores
palabras de orden y pseudo palabras consisten en al menos tres sílabas: CV
(Consonante – vocal) o CCV (consonante – consonante – vocal).
3. Contar el número de sílabas de una palabra 2, 3 o 4 sílabas.
4. Repetir una palabra o dissilábica pseudoword sin decir la primera sílaba.
5. Decidir cuál de dos palabras representadas por vía oral es más larga.
6. Conjunto de imágenes de objetos cuyos nombres comienzan con el mismo fonema.
7. Repetir sílaba CV (consonante – vocal) o CVC (consonante – vocal – consonante)
pronunciada por el maestro, no el primer fonema.
8. Repetir una V sílaba (vocal) o VC (vocal – consonante), añadiendo el principio uno
de acuerdo a la sugerida por el profesor, a fin de producir una sílaba
CV (consonante – vocal) o CVC (consonante – vocal – consonante), respectivamente.
9. Recoger el primer fonema en sílaba de dos palabras (por ejemplo, “Lápiz
usado “->” lu “), lo que demuestra cierto grado de segmentación de la capacidad y la integración
consonantes y vocales.
7. Repetir sílaba CV (consonante – vocal) o CVC (consonante – vocal – consonante)
pronunciada por el maestro, no el primer fonema.
8. Repetir una V sílaba (vocal) o VC (vocal – consonante), añadiendo el principio uno
de acuerdo a la sugerida por el profesor, a fin de producir una sílaba
CV (consonante – vocal) o CVC (consonante – vocal – consonante), respectivamente.
9. Recoger el primer fonema en sílaba de dos palabras (por ejemplo, “Lápiz
usado “->” lu “), lo que demuestra cierto grado de segmentación de la capacidad y la integración
consonantes y vocales.
6. Conocer el alfabeto y los grafemas.
1. Nombre todas las letras del alfabeto y pronunciar los respectivos segmentos
fónica (fonológico realización de los valores).
2. Coincidencia de las formas mayúsculas y minúsculas de la mayoría de las letras
alfabeto.
3. recitar el alfabeto en el orden de las letras sin cometer errores posición relativa.
4. Escribir cartas del alfabeto, en formas minúsculas y mayúsculas en respuesta a
nombre de la letra o segmento sulfónico por lo general corresponde a la letra.
5. pronuncia (s) segmento (s) fónico (s) de al menos aproximadamente ¾ de grafemas con
acento o diacrítica y dígrafos y diptongos.
6. Escribir al menos la mitad de los dígrafos y diptongos, cuando así lo solicite el valor
fonológico correspondiente.
7. Leer en voz alta las palabras, pseudo palabras y textos.
1. Leer al menos 45 de 60 pseudo-sílaba, y trisilábico disilábico
(4 sesiones cada uno de 15 pseudo).
2. Leer correctamente por minuto, al menos 25 no palabras.
3. Leer al menos 50 a 60 palabras monosilábicas y trisilábico disilábico
regular y 5 de una lista de 15 palabras irregulares.
4. Leer correctamente por minuto, por lo menos 40 palabras de una lista de palabras a partir de una
Texto presentado casi al azar.
5. Leer un texto con la entonación y la velocidad de las articulaciones y razonablemente correcta al menos 55 palabras.
1. Nombre todas las letras del alfabeto y pronunciar los respectivos segmentos
fónica (fonológico realización de los valores).
2. Coincidencia de las formas mayúsculas y minúsculas de la mayoría de las letras
alfabeto.
3. recitar el alfabeto en el orden de las letras sin cometer errores posición relativa.
4. Escribir cartas del alfabeto, en formas minúsculas y mayúsculas en respuesta a
nombre de la letra o segmento sulfónico por lo general corresponde a la letra.
5. pronuncia (s) segmento (s) fónico (s) de al menos aproximadamente ¾ de grafemas con
acento o diacrítica y dígrafos y diptongos.
6. Escribir al menos la mitad de los dígrafos y diptongos, cuando así lo solicite el valor
fonológico correspondiente.
7. Leer en voz alta las palabras, pseudo palabras y textos.
1. Leer al menos 45 de 60 pseudo-sílaba, y trisilábico disilábico
(4 sesiones cada uno de 15 pseudo).
2. Leer correctamente por minuto, al menos 25 no palabras.
3. Leer al menos 50 a 60 palabras monosilábicas y trisilábico disilábico
regular y 5 de una lista de 15 palabras irregulares.
4. Leer correctamente por minuto, por lo menos 40 palabras de una lista de palabras a partir de una
Texto presentado casi al azar.
5. Leer un texto con la entonación y la velocidad de las articulaciones y razonablemente correcta al menos 55 palabras.
8. Leer varios textos.
1. Leer la narrativa pequeña, textos informativos y descriptivos; poemas y banda
diseñada.
9. Tomar posesión de nuevas palabras.
1. Reconocer el significado de las palabras nuevas en relación con temas cotidianos, áreas
de interés de los estudiantes y el conocimiento del mundo (por ejemplo, hogar, familia,
alimentos, escuela, ropa, fiestas, juegos y chistes, animales, jardín, ciudad,
campo)
1. Leer la narrativa pequeña, textos informativos y descriptivos; poemas y banda
diseñada.
9. Tomar posesión de nuevas palabras.
1. Reconocer el significado de las palabras nuevas en relación con temas cotidianos, áreas
de interés de los estudiantes y el conocimiento del mundo (por ejemplo, hogar, familia,
alimentos, escuela, ropa, fiestas, juegos y chistes, animales, jardín, ciudad,
campo)
10. Organizar la información de un texto leído.
1. Identificar, en términos de significado equivalente, que contiene información
explícitamente en la narrativa pequeña, informativo y un texto descriptivo, sobre
100 palabras.
2. Relacionar información diferente en el mismo texto, con el fin de poner en
evidenciar la secuencia temporal de los acontecimientos y cambios de lugar.
3. Identificar el asunto o el texto del tema.
4. refieren, en pocas palabras, los aspectos centrales de texto.
11. Relacionar el texto con los conocimientos previos.
1. Elija en un tiempo limitado, entre las diferentes frases escritas, que incluye
información en un texto corto 30-50 palabras, leer previamente.
2. Para interpretar las intenciones y emociones de los personajes de una historia.
12. Monitorizar la compresión.
1. Subrayar las frases de texto no se entiende y las palabras desconocidas y pedir
aclaraciones e información al profesor y compañeros de clase.
13. Desarrollar el conocimiento de la ortografía.
1. Escribir correctamente la gran mayoría de las sílabas CV, CVC y CCV, en una situación de
diciendo.
2. Escribir correctamente más de la mitad de una lista de 60 seudo
monosílabas, bisílabas y trisilábico.
3. Escribir correctamente alrededor del 45 de una lista de 60 palabras y regular de un 5
lista de 15 palabras irregulares en situación de dictado.
4. Escribir correctamente el grafema que dependen del contexto en que se
encontrar.
5. Desarrollar y escribir una frase sencilla, respetando las reglas de correspondencia
fonema – grafema.
6. Detectar los errores mediante la comparación de su propia producción con la frase escrita
adecuadamente.
14. La movilización de la puntuación de conocimiento.
1. Identificar y utilizar adecuadamente los siguientes signos de puntuación: período y
punto de interrogación.
15. Transcribe y escribir textos.
1. Escribir un breve texto que aparece en letras mayúsculas en la escritura cursiva
legible, fluidez o, al menos, sílaba por sílaba, y respetando los acentos
espacios entre las palabras.
2. Transcribir en letras de molde, usando el teclado de un ordenador, un texto
5 líneas que se muestran en cursiva.
3. Imágenes.
4. Redactar textos 3-4 frases (por ejemplo, la presentación, que ofrece
refiriéndose a alguien o la esencia de un texto leído).
1. Identificar, en términos de significado equivalente, que contiene información
explícitamente en la narrativa pequeña, informativo y un texto descriptivo, sobre
100 palabras.
2. Relacionar información diferente en el mismo texto, con el fin de poner en
evidenciar la secuencia temporal de los acontecimientos y cambios de lugar.
3. Identificar el asunto o el texto del tema.
4. refieren, en pocas palabras, los aspectos centrales de texto.
11. Relacionar el texto con los conocimientos previos.
1. Elija en un tiempo limitado, entre las diferentes frases escritas, que incluye
información en un texto corto 30-50 palabras, leer previamente.
2. Para interpretar las intenciones y emociones de los personajes de una historia.
12. Monitorizar la compresión.
1. Subrayar las frases de texto no se entiende y las palabras desconocidas y pedir
aclaraciones e información al profesor y compañeros de clase.
13. Desarrollar el conocimiento de la ortografía.
1. Escribir correctamente la gran mayoría de las sílabas CV, CVC y CCV, en una situación de
diciendo.
2. Escribir correctamente más de la mitad de una lista de 60 seudo
monosílabas, bisílabas y trisilábico.
3. Escribir correctamente alrededor del 45 de una lista de 60 palabras y regular de un 5
lista de 15 palabras irregulares en situación de dictado.
4. Escribir correctamente el grafema que dependen del contexto en que se
encontrar.
5. Desarrollar y escribir una frase sencilla, respetando las reglas de correspondencia
fonema – grafema.
6. Detectar los errores mediante la comparación de su propia producción con la frase escrita
adecuadamente.
14. La movilización de la puntuación de conocimiento.
1. Identificar y utilizar adecuadamente los siguientes signos de puntuación: período y
punto de interrogación.
15. Transcribe y escribir textos.
1. Escribir un breve texto que aparece en letras mayúsculas en la escritura cursiva
legible, fluidez o, al menos, sílaba por sílaba, y respetando los acentos
espacios entre las palabras.
2. Transcribir en letras de molde, usando el teclado de un ordenador, un texto
5 líneas que se muestran en cursiva.
3. Imágenes.
4. Redactar textos 3-4 frases (por ejemplo, la presentación, que ofrece
refiriéndose a alguien o la esencia de un texto leído).
16. Escuchar leer y leer textos literarios.
1. Escuchar leer y leer obras de la literatura para niños y textos de tradición popular.
17. La comprensión de los elementos esenciales de los textos oído y leído.
1. Anticipar el contenido basado en las ilustraciones y el título.
2. Anticipar el contenido mediante la movilización de los conocimientos existentes.
3. Identificar, en textos, palabras que riman.
4. Recuento escuchó una historia.
18. Leer para apreciar los textos literarios.
1. Escuchar leer y leer obras de la literatura para niños y textos de tradición popular.
2. Expresar sentimientos y emociones provocadas por la lectura de textos.
19. Leer en términos personales.
1. Lea, por iniciativa propia, textos disponibles en la biblioteca de la escuela.
2. Elija, con la guía del maestro, según los textos intereses personales.
20. Decir y contar en términos personales y creativos.
1. Decir trabalenguas y rimas pequeñas.
2. Dile a pequeños poemas memorizados.
3. Contar cuentos inventados.
4. Vuelva a crear textos breves en diferentes formas de expresión (verbal, musical,
de plástico, gestos y cuerpo).
1. Escuchar leer y leer obras de la literatura para niños y textos de tradición popular.
17. La comprensión de los elementos esenciales de los textos oído y leído.
1. Anticipar el contenido basado en las ilustraciones y el título.
2. Anticipar el contenido mediante la movilización de los conocimientos existentes.
3. Identificar, en textos, palabras que riman.
4. Recuento escuchó una historia.
18. Leer para apreciar los textos literarios.
1. Escuchar leer y leer obras de la literatura para niños y textos de tradición popular.
2. Expresar sentimientos y emociones provocadas por la lectura de textos.
19. Leer en términos personales.
1. Lea, por iniciativa propia, textos disponibles en la biblioteca de la escuela.
2. Elija, con la guía del maestro, según los textos intereses personales.
20. Decir y contar en términos personales y creativos.
1. Decir trabalenguas y rimas pequeñas.
2. Dile a pequeños poemas memorizados.
3. Contar cuentos inventados.
4. Vuelva a crear textos breves en diferentes formas de expresión (verbal, musical,
de plástico, gestos y cuerpo).
21. Descubrir regularidades no funcionamiento da lengua.
1. Formar femeninos e masculinos de nombres e adjetivos de flexión regular (de índice temático ‐o ou ‐a).
2. Formar singulares e plurales de nombres e adjetivos que siguen la regla general (acrecentar‐s o singular), incluyendo los que terminan en ‐m e hacen el plural em ‐ ns.
22. Comprender formas de organización del léxico.
1. A partir de actividades de oralidad, verificar que hay palabras que tienen significado semejante a otras que tienen significado opuesto.
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