viernes, 21 de abril de 2017

SISTEMA EDUCATIVO POLACO





El sistema educativo en Polonia, al igual que en España, se realiza en distintos niveles. Está coordinado por el Ministerio de Educación Nacional del Estado desde el gobierno central.

 La Administración educativa regional es competencia de cada una de las 16 regiones en las que está dividido el país, al frente de cada una de las cuales se encuentra un Delegado regional de educación, llamado allí “kurator”, el cual es nombrado por el Delegado regional del Gobierno, “wojewoda”, quien lleva la política del Departamento en su demarcación geográfica.


Debemos remarcar también las competencias de los directores, que además de contratar al profesorado y al personal no docente, pueden otorgar algunos complementos salariales, crear las normas de disciplina y las sanciones, supervisar la labor didáctica del profesorado proponer condecoraciones entre otras cosas.


OBLIGATORIEDAD Y ETAPAS:

El sistema educativo (sin contar la universidad) comprende las etapas de educación infantil, primaria y secundaria además de las enseñanzas especiales. 

La enseñanza obligatoria "a tiempo completo" comienza cuando los niños cumplen 6 años y se extiende hasta los 16 años. Estos 10 años abarcan el curso preparatorio o año cero, seis cursos de primaria y tres de educación secundaria básica en el gimnasio (instituto de enseñanza secundaria básica). 

Educación Infantil 

La Educación Infantil tiene como prioridad facilitar y estimular el desarrollo infantil hasta los 6 años, a esta edad ya se introducen las primeras actividades de lecto-escritura y cálculo a lo largo del año cero, el cual es obligatorio y no debe incluirse ya en esta categoría. 


 Educación Primaria

La Educación Primaria queda dividida en dos ciclos de igual duración. 
En el primero se imparten contenidos elementales de forma integrada, y ya en el segundo se dan las materias obligatorias (lengua polaca, historia, matemáticas, lengua extranjera, ciencias, música, arte, tecnología, informática, educación física y religión / ética).

Educación Secundaria y Bachillerato 


a) Educación Secundaria Básica


Una vez obtenido el certificado de Enseñanza Primaria el alumno accede a un gimnasio (instituto de enseñanza secundaria básica). En los primeros tres años, se introducen conocimientos científicos y formales con la metodología específica de las distintas materias. Las materias mencionadas anteriormente en primaria se completan en esta etapa con educación cívica, física y astronomía, química y geografía, a las que se dedican un total de 31 horas semanales.
Al acabar, el alumno realiza un examen final externo cuyas notas, junto a las del expediente académico, determinan el acceso a un centro de educación secundaria superior.

b) Enseñanza Secundaria Superior


Una vez ya superado el examen de reválida de bachillerato, hay centros que ofrecen formación preparatoria
Estos centros pueden ser: 


 Institutos de enseñanza secundaria general 
 Institutos de enseñanza secundaria especializada 
 Escuelas técnicas de enseñanza secundaria 

Formación profesional 


La Formación Profesional Básica (zasadnicza szkoła zawodowa) dura mínimo dos años y máximo tres.
El certificado obtenido acredita la capacitación técnica adecuada para desempeñar un oficio. También se puede cursar después la Educación Secundaria Superior y al acabar estos estudios, hacer el examen de Matura o reválida.


Educación Universitaria

Dependiendo de la oferta educativa del centro, perfil de los estudios y duración, se puede obtener el título de diplomado (3-4 años) o el de licenciado (5-6 años). El tercer ciclo está formado por los estudios de doctorado u otros estudios de postgrado. Actualmente, se están llevando a cabo las reformas necesarias en los programas universitarios con el fin de adaptarlos a lo previsto en el Espacio Europeo de Educación Superior. 





Paloma Solís Acosta
Sandra Escudero Fernández


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