Vida de Vygotsky
Lev Semionovitsch Vygotsky es un importante psicólogo ruso, que hizo contribuciones esenciales para el desarrollo de la Psicología contemporánea, el Estudio de la discapacidad y la Semiología. Hizo aportes importantes a la teoría contemporánea del desarrollo del individuo.
Nuestro autor nació el 5 o 17 de noviembre de 1986 en una familia de empleados de banca en la ciudad de Orsha.
Un año más tarde, sus padres se trasladaron a la ciudad de Gomel, también situada en la parte bielorrusa del Imperio Ruso, donde su padre llegó a ser director de un pequeño banco comercial.
En 1913, Vygotsky después de obtener una licencia en la Universidad de Gomel y un diploma del Colegio de Comel, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Moscú y a la Facultad de Historia y Filosofía en la Universidad de Shaniavski, que existía en Moscú antes de la revolución.
Durante sus años de estudio comenzó un trabajo de investigación en psicología del Arte, de la que defendió una tesis escrita en 1925. Su libro correspondiente no fue publicado sino hasta 1965 en Moscú.
En 1917, después de haber obtenido el diploma en dos universidades de Moscú, Visgostky retornó a Gomel y comenzó a trabajar en el área de la educación. Durante el período de su trabajo en Gomel, Vygotsky determinó las fases de la psicología que le interesaron más particularmente.
Siete años más tarde, se trasladó a Moscú, donde empezó a estudiar los problemas de la psicología teórica y la discapacidad en el Instituto de Pedagogía.
Entre 1927 y 1928 comienza el periodo más creativo de Vygotsky. Formuló la teoría del desarrollo psicológico del individuo.
Desde muy joven sufre tuberculosis y tras un ataque agudo de su enfermedad muere el 11 de julio de 1934 en Moscú, a la edad de 38 años.
El contexto en que nace el proyecto de Vygotski
La revolución socialista de octubre de 1917 estuvo marcada por varios acontecimientos como una guerra civil o una situación de crisis económica en la nación rusa, en la que gran parte de su población pasaba hambre y muchos padecían tuberculosis, entre ellos Vygotski. Esta situación culminó con la consolidación de un régimen comunista en el país.
Los dirigentes del nuevo gobierno querían poner en marcha una renovación del país, no solo su reconstrucción, sino una nueva sociedad basándose en la teoría marxista, donde pretendían que el conocimiento fuera uno de los pilares.
Entre los marxistas rusos no existía acuerdo sobre la interpretación del materialismo, por lo que se dividieron en dos corrientes: una mecanicista (la ciencia es autosuficiente y descubre sus propias leyes por medio de la investigación) y otra dialéctica (piensan que los acontecimientos son dependientes de la acción humana).
Otro factor es el acceso al poder de Stalin tras la muerte de Lenin, quien promovía un expurgo de la izquierda comunista y pasó a ejercer un gobierno absolutista. Además, en el área educativa, impuso un currículo cerrado, suprimiendo el sistema de proyectos adoptado tras la revolución.
Por último, también intervino sobre la psicología, lo que provocó que dejaran de editarse varias publicaciones de psicología, se cerraran cursos e institutos y la enseñanza de la psicología quedara relegada del plan de formación de profesores en las facultades, y muchos investigadores, como Vygotski, pasaran a formar parte de una lista negra.
A partir de 1956, tras la muerte de Stalin, en 1953, tal y como afirma Rosa & Montero (1996), los trabajos de Vygotsky vuelven a ser publicados.
Este fue el escenario en el cual Vygotsky gestó, desarrolló y aplicó su pensamiento.
La teoría de Vygotsky
Es un dialéctico que enfatiza tanto los aspectos culturales del desarrollo como las influencias históricas.
Para Vigotsky la reciprocidad entre el individuo y la sociedad, siendo definida esta tanto histórica como culturalmente, es muy importante.
El principal foco de atención es el contexto de cambio y de desarrollo, ya que ahí podemos buscar las influencias sociales que promueven el progreso cognitivo y lingüístico. “El habla es, fundamentalmente, un producto social”.
El lenguaje precede al pensamiento e influye en la naturaleza de éste: Los niveles de funcionamiento intelectual dependerían de un lenguaje más abstracto.
Habla y acción están íntimamente unidas: Mientras más compleja es la conducta y más indirecta la meta, más importante es el rol de la lengua.
La fundamentación de su propuesta
Vygotsky surge en la psicología en un momento significativo para la nación rusa. Una vez finalizada la revolución, surge una nueva sociedad que exige la constitución de un nuevo hombre. La revolución analizó los problemas prácticos del hombre. Debido a su formación humanista y su bagaje cultural, Vygotsky reúne las condiciones necesarias para una nueva concepción de educación, Paidología y Psicología.
Según a Molon (1995), la preocupación por la génesis cultural es la desencadénate del interés de Vygotsky por la psicología. El hombre es el constructor de la cultura, por ello él se opone a la psicología clásica, ya que no daba respuesta a los procesos de individualización y a los mecanismos psicológicos que los producen. Vygotsky intenta dar nuevas respuestas y elabora la teoría de la génesis y naturaleza social de los procesos psicológicos superiores.
Vygotsky, de acuerdo con Bonin (1996), quiso crear una nueva teoría que abarcara el desarrollo cultural del ser humano por medio del uso del lenguaje, considerado como instrumento del pensamiento. Esta teoría surge para superar la división en dos orientaciones de la psicología: naturalista y la cognitivista. Para Vygotsky esta división acentuaba el dualismo mente-cuerpo, naturaleza-cultura y conciencia-actividad.
Según Vygotsky, uno de los reflejos del dualismo es la diversidad de objetos de estudio elegidos por la psicología y la incapacidad de ellas para dar respuestas a los fenómenos psicológicos, ya que trabajan con hechos diferentes. Es decir, para Vygotsky los desarrollos que se realizaban no explicaban la génesis de las funciones psicológicas humanas.
Ante esto, propuso una nueva psicología, basada en el método y en los principios del materialismo dialéctico, para comprender el aspecto cognitivo a partir de la descripción y explicación de las funciones psicológicas superiores, que, para él estaban histórica y culturalmente determinadas. Vygotsky propone una teoría marxista del funcionamiento intelectual humano que incluye la identificación de los mecanismos cerebrales subyacentes a la formación y desarrollo de las funciones psicológicas, como la especificación del contexto social en que ocurrió tal desarrollo.
Los objetivos de su teoría son:
- El hombre es un ser históricocultural; el hombre es moldeado por la cultura que él mismo crea; También el individuo está determinado por las interacciones sociales, es decir, por medio de la relación con el otro el individuo es determinado. Es a través del lenguaje el modo por el que el individuo es determinado y es determinante de los otros individuos. También el lenguaje es el principal mediador en la formación y en el desarrollo de las funciones psicológicas superiores
- La actividad mental es resultante del aprendizaje social, de la interiorización de la cultura y de las relaciones sociales;
- El desarrollo es un proceso que ocurre en tres momentos: de la filogénesis (origen de la especie) a la sociogénesis (origen de la sociedad); de la sociogénesis a la ontogénesis (origen del hombre) y de la ontogênese para la microgénesis (origen del individuo);
- El desarrollo mental es, esencialmente, un proceso sociogenético;
- la actividad cerebral superior es una actividad que interioriza significados sociales que están derivados de las actividades culturales y mediadas por signos.
- La cultura es interiorizada bajo la forma de sistemas neurofísicos que constituyen parte de las actividades fisiológicas del cerebro, las cuales permiten la formación y el desarrollo de los procesos mentales superiores.
Vygotsky formula su teoría al estar convencido de que los cognitivistas y los naturalistas no explicaban científicamente los procesos mentales superiores. Desde su punto de vista, los naturalistas, aquellos que se adhieren a los métodos de las ciencias naturales, se limitaban al estudio de procesos psicológicos relativamente simples, tales como las sensaciones o comportamientos observables, pero al acercarse a las funciones complejas las fraccionaban en sus elementos simples o adoptaban un dualismo que abría un espacio para la especulación arbitraria. En relación a los cognitivistas él ponderaba que estos, por su parte, describieran los procesos mentales superiores, considerándolos como fenómenos del “espíritu” a partir de un apriorismo fenomenológico e idealista, pero alegaba que era imposible explicarlos o los explicaban de una forma arbitraria y especulativa.
Los postulados darwinianos de cambio, recombinación y selección natural, así como la noción de orden y la dirección de la evolución, sirvieron de base para ciertas formulaciones de Vygotsky, tales como son los cambios en los propios conocimientos y significados sociales; el desarrollo cultural sigue las mismas leyes que la selección natural.
Otros puntos de influencia fueron el escenario sociopolítico y la lingüística.
La psicología socio-histórica
Esta teoría también es conocida como abordaje socio – interaccionista. El objeto de estudio de su psicología es la conciencia.
Su teoría parte de que el organismo es activo, estableciendo este una continua interacción entre las condiciones sociales, que son mutables, y la base biológica del comportamiento humano. Observó que en el punto de partida están las estructuras orgánicas elementales, determinadas por la maduración. A partir de estas, se originan las funciones mentales, que son más complejas.
Las funciones psicológicas elementales son de origen biológico y se caracterizan por las acciones involuntarias, reacciones inmediatas y sufren control del ambiente externo. Están presentes en niños y animales.
Por su parte, las funciones psicológicas superiores son de origen social y se caracterizan por las acciones intencionadas. Surgen de la interacción entre los factores biológicos y culturales. Están presentes en el hombre. Estas son posibles porque existen funciones cerebrales, aunque no nacen en el cerebro.
Vygotsky consideraba la adquisición del lenguaje como un salto de calidad en las funciones superiores, constituyendo el momento más significativo en el desarrollo cognitivo.
Con respecto al origen del individuo, ocurren dos saltos cualitativos en su desarrollo. El primero, cuando el individuo adquiere el lenguaje oral y, el segundo, el escrito.
Este autor pensaba que el desarrollo dependía del aprendizaje.
El concepto de zona de desarrollo próximo es central en las estrategias de enseñanza. En él, se diferencian dos niveles:
- Nivel de desarrollo real (ZDR): Límite de lo que el individuo puede hacer solo.
- Nivel de desarrollo potencial (ZDP): Límite de lo que el individuo puede llegar a hacer con la ayuda de otros.
Siendo así la zona de desarrollo próximo (ZDP) la distancia existente entre ambos niveles.
Es en la ZDP donde se dan los procesos de aprendizaje, donde construyen el conocimiento y se avanza en el desarrollo. El profesor toma el conocimiento que ya tienen en el ZDR y los ayuda para que puedan realizar la actividad.
Las posibilidades que tiene un alumno de aprender están en la ZDP, en la interacción educativa del profesor.
Entre las consecuencias de las ideas de Vygotski, Bruner destaca que la participación en una vida colectiva aumenta el desarrollo mental de los individuos. Este establece un paralelismo entre el desarrollo del niño, que es posible por el apoyo o andamiaje que le suministran sus padres, adultos y compañeros más expertos.
Un andamiaje debe ser:
- Ajustable: Para adaptarse al nivel del sujeto menos experto.
- Temporal: No convertirlo en rutina porque perjudicaría la autonomía del alumno.
- El sujeto debe ser consciente de que es ayudado, facilitando así el avance de la autonomía.
Camacho González, Mª Soledad.
Cózar Espinosa, Rocío.
Maraver Landero, Rocío.
Martín López, Carmen.
Pérez López, Rocío.
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