domingo, 16 de abril de 2017

TEORÍA GENÉTICA DE PIAGET


BIOGRAFÍA

Jean William Fritz Piaget (09/08/1896-16/09/1980) fue un psicólogo, filósofo y biólogo suizo. Desde niño se interesó por las ciencias naturales. Se licenció en 1915, en la Universidad de Neuhcatel. Se doctoró en 1918 en Biología. Trabajó con Binet y Simon. Creadores del test para medir la inteligencia. Su contribución más importante al conocimiento fue demostrar que el niño tiene maneras de pensar diferentes a las de los adultos. 




CONTEXTO HISTÓRICO

La teoría de Piaget trata del desarrollo del pensamiento y separa dos procesos: el desarrollo y el aprendizaje, y donde explica la perspectiva o concepción constructiva, se dedica a estudiar el desarrollo cognitivo y social del niño, Piaget descubrió los estadios de desarrollo cognitivo, los cuales se agrupan en tres grandes periodos:

-Periodo de la inteligencia sensorio motriz
-Periodo de la inteligencia representativa o preoperatorio
-Periodo de la inteligencia operativa


Piaget va a tratar de explicar cómo las estructuras mentales de un niño recién nacido se van transformando hasta llegar a las formas del pensamiento adolescente.
Para Piaget, el conocimiento no es un estado sino un proceso activo, en el cual tanto el sujeto que conoce como el objeto a conocer cambian en el proceso de interacción. En esto se diferencia con el empirismo, ya que éste decía que el conocimiento es un estado pasivo, y que el sujeto incorpora el conocimiento a partir de la experiencia sensible. No incorporamos conocimiento a partir de la percepción sino que construimos conocimiento a partir de la interacción permanente entre el sujeto que conoce y el objeto a conocer. El conocimiento científico avanza por reorganizaciones de argumentos y reformulación de teorías, y no por acumulaciones.

En cuanto a metodología, utiliza el análisis estructural, que se realiza sobre los datos que arroja el análisis clínico (interrogatorio que se le hace al niño para medir su intelecto). El análisis psicogenético consiste en la reconstrucción del modo de formación de esos sistemas cognoscitivos.
Esto le permite buscar las relaciones para comprender los sistemas cognoscitivos que utiliza el niño y la naturaleza de esas relaciones, comprender las justificaciones que el niño da a su accionar, y explicar el mecanismo por el cual los sistemas se producen unos a partir de otros.  

La teoría genética elaborada por Piaget y sus colaboradores de la escuela de Ginebra ha sido, entre todas las teorías globales del desarrollo humano, una de las teorías globales del desarrollo humano que ha dado lugar a mayor número de utilizaciones y aplicaciones en el campo de la educación escolar en el transcurso de los últimos cincuenta años. Durante 1960 y 1980, desempeñó un papel decisivo como punto de referencia teórico para la investigación pedagógica, para las innovaciones en educación e incluso para las reformas de los sistemas educativos en distintos países. Su influencia en la teoría y en la práctica educativa ha sido inmensa. Algunas aportaciones han pasado a formar parte del acervo pedagógico compartido casi universalmente y han contribuido de forma nada desdeñable a transformar el discurso teórico en educación así como, aunque en menor medida, en las prácticas educativas escolares. 

Podríamos decir que la teoría genética a menudo ha sido considerada la manifestación más elaborada y más auténtica, de las tesis constructivistas en educación.

Ventajas:
  • -         El modelo de Piaget es: la inteligencia como proceso de la naturaleza
  • -         Los estudiantes son la materia prima para el nuevo conocimiento
  • -         La organización cognitiva implica la asimilación
  • -         Se refiere a operaciones mentales
  • -         La asimilación y la acomodación lleva 3 niveles


Desventajas:
  • -          Sin la asimilación no puede haber una estructura mental, esto nos lleva a un esquema inconcluso
  • -          La asimilación y la acomodación siempre deben de ir juntas aunque la relación entre ellas cambie
  • -          Si en alguno de los niveles se rompe se hace un conflicto cognitivo 


ll     REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

   Clases a toda hora. http://www.clasesatodahora.com.ar/examenes/uba/cbc/psicologia/psico2010respsicogenetica.pdf
     
     
      Slideplayer.
       http://slideplayer.es/slide/6417164/

       
       Blogger
       http://carolchaves30.blogspot.com.es/2015/02/contexto-historico-jean-piaget.html
     

      
      José Ángel Faraco Iglesias
     
      Daniel Pérez Rufino






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