BIOGRAFÍA
Jean William
Fritz Piaget (09/08/1896-16/09/1980) fue un psicólogo, filósofo y biólogo
suizo. Desde niño se interesó por las ciencias naturales. Se licenció en 1915,
en la Universidad de Neuhcatel. Se doctoró en 1918 en Biología. Trabajó con
Binet y Simon. Creadores del test para medir la inteligencia. Su contribución
más importante al conocimiento fue demostrar que el niño tiene maneras de
pensar diferentes a las de los adultos.
CONTEXTO
HISTÓRICO
La teoría de
Piaget trata del desarrollo del pensamiento y separa dos procesos: el desarrollo
y el aprendizaje, y donde explica la perspectiva o concepción constructiva, se
dedica a estudiar el desarrollo cognitivo y social del niño, Piaget descubrió
los estadios de desarrollo cognitivo, los cuales se agrupan en tres grandes
periodos:
-Periodo de
la inteligencia sensorio motriz
-Periodo de
la inteligencia representativa o preoperatorio
-Periodo de
la inteligencia operativa
Piaget va a
tratar de explicar cómo las estructuras mentales de un niño recién nacido se
van transformando hasta llegar a las formas del pensamiento adolescente.
Para Piaget, el conocimiento no es un estado sino un proceso activo, en el cual tanto el
sujeto que conoce como el objeto a conocer cambian en el proceso de
interacción. En esto se diferencia con el empirismo, ya que éste decía que el
conocimiento es un estado pasivo, y que el sujeto incorpora el conocimiento a
partir de la experiencia sensible. No incorporamos conocimiento a partir de la
percepción sino que construimos conocimiento a partir de la interacción
permanente entre el sujeto que conoce y el objeto a conocer. El conocimiento
científico avanza por reorganizaciones de argumentos y reformulación de
teorías, y no por acumulaciones.
En cuanto a
metodología, utiliza el análisis estructural, que se realiza sobre los datos
que arroja el análisis clínico (interrogatorio que se le hace al niño para
medir su intelecto). El análisis psicogenético consiste en la reconstrucción
del modo de formación de esos sistemas cognoscitivos.
Esto le
permite buscar las relaciones para comprender los sistemas cognoscitivos que
utiliza el niño y la naturaleza de esas relaciones, comprender las
justificaciones que el niño da a su accionar, y explicar el mecanismo por el
cual los sistemas se producen unos a partir de otros.
La teoría genética elaborada por Piaget y sus
colaboradores de la escuela de Ginebra ha sido, entre todas las teorías
globales del desarrollo humano, una de las teorías globales del desarrollo
humano que ha dado lugar a mayor número de utilizaciones y aplicaciones en el
campo de la educación escolar en el transcurso de los últimos cincuenta años.
Durante 1960 y 1980, desempeñó un papel decisivo como punto de referencia
teórico para la investigación pedagógica, para las innovaciones en educación e
incluso para las reformas de los sistemas educativos en distintos países. Su
influencia en la teoría y en la práctica educativa ha sido inmensa. Algunas
aportaciones han pasado a formar parte del acervo pedagógico compartido casi
universalmente y han contribuido de forma nada desdeñable a transformar el
discurso teórico en educación así como, aunque en menor medida, en las
prácticas educativas escolares.
Podríamos decir que la teoría genética a menudo
ha sido considerada la manifestación más elaborada y más auténtica, de las
tesis constructivistas en educación.
Ventajas:
- - El modelo de Piaget es: la inteligencia como proceso de la naturaleza
- - Los estudiantes son la materia prima para el nuevo conocimiento
- - La organización cognitiva implica la asimilación
- - Se refiere a operaciones mentales
- - La asimilación y la acomodación lleva 3 niveles
Desventajas:
- - Sin la asimilación no puede haber una estructura mental, esto nos lleva a un esquema inconcluso
- - La asimilación y la acomodación siempre deben de ir juntas aunque la relación entre ellas cambie
- - Si en alguno de los niveles se rompe se hace un conflicto cognitivo
ll REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Clases a toda hora. http://www.clasesatodahora.com.ar/examenes/uba/cbc/psicologia/psico2010respsicogenetica.pdf
Slideplayer.
http://slideplayer.es/slide/6417164/
Blogger
http://carolchaves30.blogspot.com.es/2015/02/contexto-historico-jean-piaget.html
José Ángel Faraco Iglesias
Daniel Pérez Rufino
No hay comentarios:
Publicar un comentario