viernes, 21 de abril de 2017

TEORIA CONDUCTISTA DE SKINNER

1.      BIOGRAFIA

Burrus Frederic Skinner, nació en 1904 en Susquehanna, Pennsylvania. Luego de fallar en sus intentos de ser escritor cambió a la psicología, de lo cual sólo tenía una vaga idea. Psicólogo estadounidense. Obtuvo el doctorado en psicología por la Universidad de Harvard en 1931, y continuó sus investigaciones en la misma universidad como asistente de laboratorio de biología con el profesor Crozier; en 1936 empezó a trabajar como profesor en la Universidad de Minnesota, donde permaneció nueve años.

Escribió en 1938 el libro titulado “La Conducta de los Organismos”, en la cual introdujo sus estudios sobre el condicionamiento operante, luego escribió Walden II en 1948, si intento era describir la utilización de un diseño para la buena vida en una comunidad regida por los principios del conocimiento operante. Después le siguieron numerosos escritos, hasta su deceso el 18 de agosto de 1990.

2.      TEORIA

El condicionamiento operante es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental.

Lo cual quiere decir, que ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.

 Skinner afirma que “el condicionamiento operante modifica la conducta en la misma forma en que un escritor moldea un montón de arcilla”, puesto que dentro del condicionamiento operante el aprendizaje es simplemente el cambio de probabilidades de que se emita una respuesta.


3.      INFLUENCIA DE LA TEORÍA CON EL APRENDIZAJE

                 Skinner afirma que cuando los alumnos están dominados por una atmósfera de depresión,                    lo que quieren es salir del aprieto y no propiamente aprender o mejorarse. Se sabe que para                  que tenga efecto el aprendizaje, los estímulos reforzadores deben seguir a las respuestas                      inmediatas.

                 Como el maestro tiene demasiados alumnos y no cuenta con el tiempo para ocuparse de las                  respuestas de todos, uno a uno tiene que reforzar la conducta deseada aprovechando grupos                 de respuestas.

                 Skinner considera que la finalidad de la psicología es predecir y controlar la conducta de                      los organismos de forma individual.  En el condicionamiento operante se considera a los                      profesores como modeladores de la conducta de los alumnos.

4.      TIPOS DE REFORZADORES

                 1. Positivo: Todo estímulo que aumenta la probabilidad de que se produzca una conducta.
                 2. Negativo: Todo estímulo aversivo que al ser retirado aumenta la probabilidad de que se                        produzca la conducta.
                 3. Extinción: Se presenta cuando un estímulo que previamente reforzaba la conducta deja                        de actuar.
                 4. Castigo: Al igual que la extinción, funciona para reducir la conducta.
                 5. Múltiple: Aplicación de dos o más programas diferentes.
                 6. Compuesto: Refuerzo de dos o más respuestas con uno o más programas.
                 7. Concurrente: Refuerzo de dos o más respuestas con uno o más programas.
                 8. Castigo: Es cuando se utiliza un estímulo aversivo para obtener la reducción en la tasa                      de una respuesta.

5.      DIFERENCIA ENTRE EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE

                 CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.
                 Un estímulo neurológico se convierte en un reflejo asociado. Ejemplo: El sonido de la                          campana se asocia con la salivación.
                 El reflejo. Una simple conducta innata, es la que produce una respuesta inevitable ante la                    modificación de la situación ambiental.
                 Es una combinación de los factores estímulo-respuesta. La conducta es interna e innata.

                 CONDICIONAMIENTO OPERANTE.
                 La conducta humana es producto del reforzamiento operante. Ejemplo: El individuo                            acciona una palanca y recibe comida.
                 No es un reflejo, el sujeto debe realizar una actividad para obtener algo a cambio.
                 La conducta es externa ya que tiene un efecto sobre el mundo exterior al individuo. La                        relación de la conducta tiene un efecto que aumenta la probabilidad de que en condiciones                  similares vuelva a aparecer la misma.

6.      VENTAJAS

              - Se pueden observar las maneras de evaluar.
              - Modifica el comportamiento, dando oportunidad de un refuerzo.
              - Es un paradigma que aún sigue presente en la enseñanza aprendizaje.

7.      DESVENTAJAS

              - El intento de predecir, controlar la conducta de forma empírica y experimental.
              - La enseñanza se plantea como un paradigma de contingencias de refuerzos que modifiquen                 la conducta del alumno.
              - Condiciona al alumno a realizar actividades previamente definidas.




              Realizado por:
-                                     Pedro Molina Tocino
-                                    Cristina Rivero Márquez

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