1.
BIOGRAFIA
Burrus Frederic Skinner,
nació en 1904 en Susquehanna, Pennsylvania. Luego de fallar en sus intentos de
ser escritor cambió a la psicología, de lo cual sólo tenía una vaga idea.
Psicólogo estadounidense. Obtuvo el doctorado en psicología por la Universidad
de Harvard en 1931, y continuó sus investigaciones en la misma universidad como
asistente de laboratorio de biología con el profesor Crozier; en 1936 empezó a
trabajar como profesor en la Universidad de Minnesota, donde permaneció nueve
años.
Escribió en 1938 el libro
titulado “La Conducta de los Organismos”, en la cual introdujo sus estudios
sobre el condicionamiento operante, luego escribió Walden II en 1948, si
intento era describir la utilización de un diseño para la buena vida en una
comunidad regida por los principios del conocimiento operante. Después le
siguieron numerosos escritos, hasta su deceso el 18 de agosto de 1990.
2.
TEORIA
El condicionamiento
operante es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta
voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un
método experimental.
Lo cual quiere decir, que
ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser
reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se
fortalezca o debilite.
Skinner afirma que “el condicionamiento
operante modifica la conducta en la misma forma en que un escritor moldea un
montón de arcilla”, puesto que dentro del condicionamiento operante el
aprendizaje es simplemente el cambio de probabilidades de que se emita una
respuesta.
3.
INFLUENCIA DE LA TEORÍA CON EL
APRENDIZAJE
Skinner afirma que cuando los alumnos están dominados por una atmósfera
de depresión, lo que quieren es salir del aprieto y no propiamente aprender o
mejorarse. Se sabe que para que tenga efecto el aprendizaje, los estímulos
reforzadores deben seguir a las respuestas inmediatas.
Como el maestro tiene demasiados alumnos y no cuenta con el tiempo para
ocuparse de las respuestas de todos, uno a uno tiene que reforzar la conducta
deseada aprovechando grupos de respuestas.
Skinner considera que la finalidad
de la psicología es predecir y controlar la conducta de los organismos de forma
individual. En el condicionamiento
operante se considera a los profesores como modeladores de la conducta de los
alumnos.
4.
TIPOS DE REFORZADORES
1. Positivo: Todo estímulo que aumenta la probabilidad de que se produzca
una conducta.
2. Negativo: Todo estímulo aversivo que al ser retirado aumenta la
probabilidad de que se produzca la conducta.
3. Extinción: Se presenta cuando un estímulo que previamente reforzaba la
conducta deja de actuar.
4. Castigo: Al igual que la extinción, funciona para reducir la conducta.
5. Múltiple: Aplicación de dos o más programas diferentes.
6. Compuesto: Refuerzo de dos o más respuestas con uno o más programas.
7. Concurrente: Refuerzo de dos o más respuestas con uno o más programas.
8. Castigo: Es cuando se utiliza un estímulo aversivo para obtener la
reducción en la tasa de una respuesta.
5.
DIFERENCIA ENTRE EL CONDICIONAMIENTO
CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.
Un estímulo neurológico se convierte en un reflejo asociado. Ejemplo: El
sonido de la campana se asocia con la salivación.
El reflejo. Una simple conducta innata, es la que produce una respuesta inevitable
ante la modificación de la situación ambiental.
Es una combinación de los factores estímulo-respuesta. La conducta es
interna e innata.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE.
La conducta humana es producto del reforzamiento operante. Ejemplo: El
individuo acciona una palanca y recibe comida.
No es un reflejo, el sujeto debe realizar una actividad para obtener algo
a cambio.
La conducta es externa ya que tiene un efecto sobre el mundo exterior al
individuo. La relación de la conducta tiene un efecto que aumenta la
probabilidad de que en condiciones similares vuelva a aparecer la misma.
6.
VENTAJAS
- Se pueden observar las maneras de evaluar.
- Modifica el comportamiento, dando oportunidad de un refuerzo.
- Es un paradigma que aún sigue presente en la enseñanza aprendizaje.
7.
DESVENTAJAS
- El intento de predecir, controlar la conducta de forma empírica y
experimental.
- La enseñanza se plantea como un paradigma de contingencias de refuerzos
que modifiquen la conducta del alumno.
- Condiciona al alumno a realizar actividades previamente definidas.
Realizado por:
- Pedro
Molina Tocino
- Cristina
Rivero Márquez
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