TEORÍA INNATISTA DE CHOMSKY
Noam Chomsky, de nombre completo Avram Noam Chomsky, es un pensador y académico estadounidense, es hijo de padres judíos, se licenció en Filosofía y Lingüística en la Universidad de Pennsylvania, doctorándose en esta última disciplina en la misma universidad.
Trabajó como investigador en la Universidad de Harvard, y fue durante cincuenta y cinco años, profesor de Lenguas Modernas y Lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en el que todavía es profesor emérito. Es bien conocido, por su pensamiento izquierdista y antibelicista, como ha expresado en numerosas ocasiones.
Miembro de la Asociación Americana de las Artes y las Ciencias, de la Academia Nacional de las Ciencias, y otras muchas instituciones, Chomsky ha recibido innumerables honores, y es Doctor Honoris Causa por incontables universidades.
Autor de libros sobre gramática y lingüística y sobre pensamiento político, de entre los que habría que destacar títulos como Aspectos de la teoría de la sintaxis, La responsabilidad de los intelectuales, El nuevo orden mundial (y el viejo) o Poder y terror, entre otros muchos.
INNATISMO
La teoría de Noam Chomsky (1969) plantea que la adquisición del lenguaje involucra un proceso de crecimiento y maduración de facultades mentales, en condiciones apropiadas, lo cual significa que el aprendizaje de una lengua tiene su origen en el cerebro y, por lo mismo, es una particularidad biológica con la que vienen dotados los seres humanos. Además, dice, citando a Humboldt: "una lengua no se puede propiamente enseñar, sino sólo despertar en la mente; sólo se le puede dar el hilo por el que se desarrolla por sí misma; así, en cierto sentido, las lenguas son autocreaciones del individuo"'.
Sus planteamientos apuntan a que ciertos principios intrínsecos de la mente proporcionan estructuras fijas, como condición previa de la experiencia lingüística. Según esta concepción el proceso de adquisición de la lengua es inverso al que plantea la teoría empirista, es decir que va del interior al exterior, ya que se parte de los procesos mentales del ser humano, a los cuales se les da relevancia, y se llega a un desarrollo de la lengua en donde la influencia del entorno social es fundamental.
Chomsky no desconoce del todo la incidencia de las condiciones ambientales y sociales que rodean al individuo en su proceso de desarrollo lingüístico, simplemente establece un orden de prioridad, entre lo intrínseco y lo extrínseco, diferente del propuesto por los conductistas. La teoría chomskyana señala que la adquisición de la lengua es en gran parte asunto de crecimiento y maduración de facultades mentales en condiciones apropiadas; maduración guiada por factores internos, por una forma de lenguaje innata que se agudiza, diferencia y alcanza una realización específica a través de la experiencia.
Chomsky (1988):
- “El que aprende una lengua debe descubrir los términos léxicos de ésta y sus propiedades. En gran medida, el problema parece consistir en dar con las etiquetas empleadas para los conceptos pre-existentes, una conclusión que es tan sorprendente que casi parece descabellada, pero que sin embargo parece esencialmente correcta.”
-“ La velocidad y la precisión de la adquisición del vocabulario no deja alternativa verdadera alguna a la conclusión de que el niño, de alguna forma, dispone de conocimientos previos a su experiencia de la lengua y está, básicamente, aprendiendo etiquetas para conceptos que son ya parte de su aparato conceptual.”
En conclusión, si un concepto sólo puede generarse dentro de la mente/cerebro, significa que nunca estuvo relacionado con algo de afuera, nunca entró en la mente/cerebro. ¿Cómo fue entonces que el concepto llegó allí en primer lugar? Por supuesto: Estaba allí desde el comienzo, es innato. Asimismo, el explicar las variaciones léxicas mediante la articulación del significado con rasgos provenientes de un sistema también interno convierte al significado completo de un concepto en una entidad totalmente interna ajena a cualquier referencialidad externa, y por lo mismo, innata. Por lo demás, habría que recurrir a argumentos más o menos metafísicos para explicar cómo los primeros conceptos y las primeras creencias se instauraron en las primeras mentes.
BIBLIOGRAFÍA:
-Avendaño de Barón, Gloria Smith; (2005). Convergencia detres teorías: empirista, innatista y funcional en el desarrollo de la lengua materna. Cuadernos de Lingüística Hispánica, Agosto-Sin mes, 83-100.
- José Hierro Pescador, Rebeca Barriga Villanueva. (2010). Reseña: La teoría de las ideas innatas en Chomsky por José Hierro Pescador. Nueva Revista de Filología Hispánica, 32, 117.
Paloma Solís Acosta
Sandra Escudero Fernández
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