Para conocer el método de lectoescritura llevado a cabo en el CEIP Oria Castañeda, le hemos realizado un cuestionario a la tutora de 1º de Primaria, obteniendo las siguientes respuestas:
1. ¿Cómo empezáis a trabajar vuestro método de
lectoescritura? Ej: Primero fonemas, segundo letras, tercero sílabas…
En general, comenzamo empleando el método de asociación de fonema-grafía y después sílabas. Es decir, el silábico
aunque con algunos alumnos trabajo el método analítico (de la palabra a la
división por sílabas hasta llegar al fonema)
2 ¿Se sigue algún
manual?
Sólo en la secuencia de las letras.
3. ¿Utilizáis fichas?
Sí
4. ¿A qué se le da más importancia? Marque con una X
a.
A la rapidez y precisión ____
b.
A la comprensión __X___
5. ¿Qué papel ejerce en el aprendizaje de la lectoescritura
el profesor?
a.
Transmisor ________
b.
Facilitador y guía ___X____
6. ¿Comienzas
intentando que el alumno reconozca cada letra aislada?
No
7. ¿Enseñas cada letra en su orden según el abecedario?
No
8. ¿Enseñas lectura
y escritura separada?
No
9. ¿Comienzas enseñando letras individuales o sílabas?
Sílabas
10. ¿Utilizas
historias reconociendo frases y palabras de manera que el alumno sea capaz de
aplicarlo en otro texto?
Sí
11. ¿El aprendizaje consiste en que los niños copien y
repitan la palabra que quieren aprender?
En ocasiones sí.
Para concluir cabe decir que al analizar este breve cuestionario se corrobora lo que la maestra expresa en la primera pregunta, en la que dice que por lo general utiliza el método sintético, especialmente el silábico, aunque con algunos alumnos desarrolla el analítico. Esta profesora se ayuda de un manual y del uso de fichas.
Además le dan más importancia a comprender lo que se está leyendo y no a realizarlo con rapidez, es decir, eligen la comprensión frente a la rapidez y la precisión, optando en este caso una característica propia del método analítico. De este método también desarrollan el papel que ejerce el profesor en el aprendizaje, siendo facilitador y guía. Algo que ha querido destacar la maestra es que suelen servirse de historias en las que reconocen palabras para que así el alumno aprenda a emplearlas en otros contextos y, propio de este método también destacamos la repetición y la copia manual de palabras para que el alumno las aprenda, aunque como grupo no estamos muy de acuerdo con esta última manera de aprender.
Del método sintético hemos averiguado que desarrolla las técnicas fonéticas y silábicas, por ello la maestra dice que,enseñan lectura y escritura de modo simultáneo, característica propia del método fonético, así como la enseñanza a partir de la sílaba, propio del método silábico.
Para concluir, podemos decir que esta maestra utiliza métodos tradicionales, sin adentrarse en nuevos métodos de la lectoescritura, lo cual puede resultar poco atractivo y repetitivo para los propios alumnos.
Trabajo realizado por:
Beltrán Díaz, Esperanza
Macías León, Kévin
Ramos Silva, María Elena
Rodríguez Rosado, Josué
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