TEORÍA
Vigostky es un psicólogo soviético cuyo interés se
centró fundamentalmente en el estudio de las funciones psicológicas del ser
humano y formuló una teoría en la que establecía que el desarrollo ontogenético
de la psiqus del hombre está determinado por los procesos de apropiación de las
formas históricos-sociales de la cultura.
Debido a la influencia del marxismo lleva a Vigosky
que para comprender la psiquis y la conciencia hay que analizar la vida de la
persona y las condiciones de su existencia.
Plantea el fundamento de su teoría estableciendo que "El problema del conocimiento entre el
sujeto y el objeto se resuelve a través de la dialéctica marxista, donde el
sujeto actúa mediado por la actividad práctica social sobre el objeto transformándolo
y transformándose a sí mismo"
La
concepción del desarrollo sería incompleta sin la distinción y articulación de
los cuatro ámbitos en que aplicó su método genético: filogenético (desarrollo
de la especie humana), Vygotsky se interesa por las razones que permiten la
aparición de funciones psicológicas exclusivamente humanas (funciones
superiores), histórico sociocultural señala que este ámbito es el que engendra
sistemas artificiales complejos y arbitrarios que regulan la conducta social,
ontogenético que representa el punto de encuentro de la evolución biológica y
sociocultural y microgenético (desarrollo de aspectos específicos del
repertorio psicológico de los sujetos), que persigue una manera de estudiar in
vivo la construcción de un proceso psicológico.
Uno
de los aportes más significativos de la obra de Vygotsky lo constituye la
relación que establece entre el pensamiento y el lenguaje. Señala que en el
desarrollo ontogenético ambos provienen de distintas raíces genéticas, en el
desarrollo del habla del niño se puede establecer con certeza una etapa
preintelectual y en su desarrollo intelectual una etapa prelingüística; hasta
un cierto punto en el tiempo, las dos siguen líneas separadas,
independientemente una de la otra. En un momento determinado estas líneas se
encuentran y entonces el pensamiento se torna verbal y el lenguaje racional.
El
autor señala que la transmisión racional e intencional de la experiencia y el
pensamiento a los demás, requiere un sistema mediatizador y el prototipo de
éste es el lenguaje humano.
Vygotsky
(1979), señala que todo aprendizaje en la escuela siempre tiene una historia
previa, todo niño ya ha tenido experiencias antes de entrar en la fase escolar,
por tanto aprendizaje y desarrollo están interrelacionados desde los primeros
días de vida del niño.
Considera que para llevar a cabo el proceso de
conocimiento es necesario utilizar una serie de instrumentos socioculturales de
dos tipos:
-Las herramientas que producen variaciones en los
objetos.
-Los signos que producen transformaciones en el sujeto
que realiza la acción.
Vigostky plantea dos niveles en el desarrollo de los
niños:
El
nivel evolutivo real, que comprende el nivel de desarrollo de las funciones
mentales de un niño, supone aquellas actividades que los niños pueden realizar
por sí solos y que son indicativas de sus capacidades mentales. Por otro lado,
si se le ofrece ayuda o se le muestra cómo resolver un problema y lo soluciona,
es decir, si el niño no logra una solución independientemente del problema,
sino que llega a ella con la ayuda de otros constituye su nivel de desarrollo
potencial. Lo que los niños pueden hacer con ayuda de “otros”, en cierto
sentido, es más indicativo de su desarrollo mental que lo que pueden hacer por
sí solos.
Se
demostró que la capacidad de los niños, de idéntico nivel de desarrollo mental
para aprender bajo la guía de un maestro variaba en gran medida, e igualmente
el subsiguiente curso de su aprendizaje sería distinto. Esta diferencia es la
que denominó Zona de Desarrollo Próximo.
La ZDP "designa acciones del individuo que al inicio
él puede realizar exitosamente sólo en interrelación con éstas y con su ayuda,
en la comunicación con éstas y con su ayuda, pero que luego puede cumplir en
forma totalmente autónoma y voluntaria".
Para crear la ZDP es necesario tres características:
1) Establecer el nivel de dificultad. Este nivel debe
ser el nivel próximo para el niño/a pero no excesivamente difícil.
2) Proporcionar desempeño con ayuda realizando una
práctica en la que el adulto realice la función de guía e orientador del
discente.
3) Evaluar el desempeño independiente por parte del
alumno/a.
La
relación que establece Vygotsky entre aprendizaje y desarrollo se fundamenta en
la Ley Genética General, donde se establece que toda función en el desarrollo cultural
del niño aparece dos veces, o en dos planos. Primero aparece en el plano social
y luego en el plano psicológico. Primero aparece entre la gente como una
categoría interpsicológica y luego dentro del niño como una categoría
intrapsicológica (Werstch, 1988).
De
esta manera se considera que el aprendizaje estimula y activa una variedad de
procesos mentales que afloran en el marco de la interacción con otras personas,
interacción que ocurre en diversos contextos y es siempre mediada por el
lenguaje. Esos procesos, que en cierta medida reproducen esas formas de
interacción social, son internalizadas en el proceso de aprendizaje social
hasta convertirse en modos de autorregulación.
Se
señalan tres ideas básicas que tienen relevancia en educación:
a.)
Desarrollo psicológico visto de manera prospectiva. En el proceso educativo
normalmente se evalúan las capacidades o funciones que el niño domina
completamente y que ejerce de manera independiente, la idea es comprender en el
curso de desarrollo, el surgimiento de lo que es nuevo
b.)
Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo. La
trayectoria del desarrollo es de afuera hacia adentro por medio de la
internalización de los procesos interpsicológicos; de este modo, si se
considera que el aprendizaje impulsa el desarrollo resulta que la escuela es el
agente encargado y tiene un papel fundamental en la promoción del desarrollo
psicológico del niño.
c.)
Intervención de otros miembros del grupo social como mediadores entre cultura e
individuo. Esta interacción promueve los procesos interpsicológicos que
posteriormente serán internalizados. La intervención deliberada de otros
miembros de la cultura en el aprendizaje de los niños es esencial para el
proceso de desarrollo infantil. La escuela en cuanto a creación cultural de las
sociedades letradas desempeña un papel especial en la construcción del
desarrollo integral de los miembros de esas sociedades.
En
resumen la teoría sociocultural de Vygotsky tiene implicaciones muy importantes
en la educación de los niños:
Vygotsky
pone de manifiesto la importancia del entorno sociocultural en el desarrollo
cognoscitivo de los niños, desarrollando su aprendizaje mediante la interacción
social, de esta manera las actividades grupales es decir aquellas que se
realizan de una manera compartida, permiten a los niños interiorizar las
estructuras de pensamiento y de comportamiento de la sociedad en la que viven.
Según
Vygotsky el papel de los educadores y de los compañeros más avanzados es el de
apoyo y guía del aprendizaje del menor, proporcionándoles técnicas e
instrumentos para despertar su interés capaz de desarrollar habilidades que le
lleven a experimentar su propio entorno para desarrollar conocimientos. Esta
ayuda es esencial para que los pequeños crucen la barrera de lo que son capaces
de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por ellos mismos (ZDP), a partir
de esta teoría de Vygotsky otros autores han desarrollado la conocida teoría
del andamiaje, para hacer referencia a este tipo de aprendizaje.
Expresa
como el lenguaje es instrumento esencial en el aprendizaje, proporcionando el
medio para expresar ideas y plantear preguntas, las categorías y los conceptos
para el pensamiento y los vínculos entre el pasado y el
futuro. Para Vygotsky el lenguaje orienta el desarrollo cognoscitivo, la
capacidad lingüística de niño y el pensamiento lógico están relacionados entre
sí.
El
lenguaje tanto privado, como por ejemplo cuando el niño habla para sí mismo
cuando está realizando una actividad o cuando habla para sí mismo para dirigir
su aprendizaje con preguntas como “¿Qué tengo que hacer ahora?” como el
lenguaje social, es decir aquellas conversaciones e intercambios con otras
personas son esenciales y cumplen una función crucial en el aprendizaje de los
niños.
BIBLIOGRAFÍA
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Maguiña, E.; Tello, E. (2005). Teoría Sociocultural del Aprendizaje. Monografías.
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de la Torre Medina
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