Para la realización de la práctica número 3 del bloque 4 investigaremos sobre los métodos de lectoescritura que se utilizan tanto en Educación Infantil, como en Educación Primaria.
Para
ello, hemos realizado un cuestionario, que será entregado a una profesora de
cada etapa educativa del Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús, de Huelva,
para que así podamos contrastar qué tipo de enseñanza de la lectoescritura
utilizan para la formación de los alumnos.
A
continuación, mostramos un ejemplo del cuestionario que hemos realizado:
Tras
haber analizado las respuestas de cada una de las profesoras, podemos observar
que ambas utilizan un método de enseñanza de la lectoescritura tradicional.
Dentro
de los métodos tradicionales, podemos diferenciar dos tipos: sintéticos y
analíticos.
Hemos
de concretar, que, en base a las respuestas, el método que utilizan ambas
profesoras es el tradicional y, a su vez, sintético.
Se
trata de un método sintético ya que, comienzan con la enseñanza de la lectura,
para, posteriormente, ir introduciendo la escritura, a la vez que los alumnos
identifican los fonemas, y así puedan formar sílabas, y con la combinación de
estas, puedan llegar a la formación de palabras.
Dentro
de este método sintético, especificamos que utilizan el método alfabético ya
que, la lectura y la escritura se realizan de manera simultánea, se combinan
las vocales con las consonantes, para así poder formar sílabas, de las cuales,
primero se enseñan las vocales. Con estas combinaciones de sílabas, los alumnos
podrán formar palabras, y, a su vez, oraciones.
Además,
utiliza en el aula la lectura individual, como la lectura mediante la
agrupación de alumnos como método de aprendizaje conjunto.
Ambas
tienen un material específico a la hora de la enseñanza, pero, además, incluyen
la utilización de otros recursos como: la pizarra electrónica, la biblioteca
escolar, uso de imágenes que estén relacionadas con lo que estén aprendiendo en
el momento, aparte de fichas complementarias.
Para
la enseñanza de las palabras, utilizan imágenes en las que aparece la palabra
dividida en sílabas, para así concretar los errores más frecuentes que cometen
los alumnos y poder hacer más hincapié en ellos.
REALIZADO POR:
APONTE RODRÍGUEZ, ANA
CARRANZA MARTÍN, NATALIA
CASTILLA LÓPEZ, JESÚS
GÓMEZ LAGARES, ESTEFANÍA
2º EDUCACIÓN PRIMARIA (T.3)
DIDÁCTICA DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
PROFESORA:
MAESTRE BRITO, ELENA
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