lunes, 24 de abril de 2017

PRÁCTICA 3 DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA: MÉTODOS DE LECTOESCRITURA



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BELÉN BEAS GÓMEZ
MARINA PERIÁÑEZ GONZÁLEZ
CRISTINA FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ


Para la realización de la práctica número 3 correspondiente al bloque 4 investigaremos acerca de los métodos de lectoescritura que se utilizan en diferentes centros de Educación Primaria.

En primer lugar, hemos elaborado un cuestionario sobre los métodos de enseñanza de lectoescritura, para posteriormente pasarlo a uno o varios docentes de un determinado CEIP, con el fin de analizar la información obtenida y obtener conclusiones acerca de los métodos de lectoescritura utilizados en el mismo.

Hemos acudido al CEIP Pedro Alonso Niño de Moguer (Huelva) para pedir la colaboración de un maestro o maestra de tercero de infantil y otro u otra de primero de primaria, para así poder contrastar los datos obtenidos. Aquí mostramos un ejemplo:









Tras analizar ambos cuestionarios observamos que en el CEIP Pedro Alonso Niño se utiliza un método de lectoescritura tradicional. Dentro de los métodos tradicionales, podemos situarlo como un método sintético pues según las palabras de los docentes colaboradores se introducen en la lectoescritura a partir de las vocales para ir formando sílabas combinando letras hasta llegar a la combinación de sílabas para formar palabras, con el fin de conseguir una lectura oral de frases formadas.
Además, nos indican el aprendizaje de la lectura y escritura es simultáneo. Otra de las evidencias que nos aclaran que se trata de método sintético es la utilización de manuales para enseñar a leer. Pero, a pesar de ello, también se valen de otros materiales alternativos como pueden ser recursos interactivos a través de la pizarra digital.
Es importante mencionar que en todo momento los docentes recalcan que la utilización de un método u otro dependerá las características del grupo clase, donde se introducirán variantes de una tipología u otra.
Dentro de los métodos sintéticos llegamos a la conclusión de que en este CEIP se utiliza el método alfabético, por las conclusiones que obtenemos. Uno de los docentes se sitúa claramente en el método alfabético. En cambio, el segundo colaborador no se sitúa en ninguna de las opciones que hemos ofertado, puesto que las percibe incompletas. Es por ello que, en una de las respuestas libre, matiza que a través de su método pretende lograr una buena comprensión lectora del alumnado. La necesidad del docente matizar su respuesta puede deberse al desconocimiento de otros métodos que acerquen mucho más al alumnado hacia la comprensión lectora.

Dado que en este centro se utiliza el método alfabético nos pararemos a ofrecer las claves más características del mismo. Se enseñan las letras en orden en alfabético para su aprendizaje, así como la pronunciación por su nombre: a; be, ce; de; e; efe; etc. Además la escritura y lectura se dan al mismo tiempo.

Al combinar las consonantes y vocales, se consiguen elaborar sílabas directas (ba, be, bi), inversas (ab, eb, ib ) y mixtas ( bal, bre). Estas combinaciones permiten crear palabras y posteriormente oraciones. Una vez dominado lo anterior, se estudian los diptongos y triptongos; las mayúsculas, la acentuación y la puntuación. De esta forma, se lleva a cabo lectura mecánica, posteriormente la expresiva y después, la comprensión.

Además de los métodos tradicionales entre los que distinguimos los sintéticos y los analíticos, existen nuevos métodos tales como los integrales, globales o mixtos, cuyo fin se acerca más a la comprensión lectora desde un primer momento.

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