domingo, 16 de abril de 2017

Teoría innatista de Noam Chomsky (práctica 2)



La teoría innatista de Noam Chomsky.


chomsky.jpg  Existen numerosas teorías científicas encargadas de explicar la adquisición y el funcionamiento del lenguaje humano. Entre ellas, encontramos la teoría innatista de Chomsky, también conocida como gramática generativa de Chomsky.

¿Quién es Chomsky?

     Noam Abraham Chomsky, una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, nació en Filadelfia, EE UU, en 1928 y estudió filosofía, matemáticas y lingüística en la universidad de Pensilvania.

     Es conocido por sus ideas en dos campos bastante diferenciados: la política y la lingüística o psicolingüística.

     Dada la influencia de sus padres, ambos estudiosos del idioma hebreo, Chomsky inicia una trayectoria universitaria por el mundo de las humanidades y, concretamente, de la filosofía y las lenguas semíticas. Pero fue la entrada en contacto con el lingüista Zellig Harris durante sus años de universidad lo que hizo que decidiera centrar sus estudios en la lingüística.
     Pero los estudios y los intereses de Chomsky iban mucho más allá del estudio de las lenguas en sí. Llegándose a interesar por los procesos por los que puede aparecer el lenguaje y las estructuras mentales. Lo que le llevó a enfrentarse a la explicación conductista de la aparición y aprendizaje de los idiomas que sostenía Skinner, entre otros.


  • Contexto 

     En pleno auge del conductismo americano, Chomsky presentó una teoría que suscitó uno los debates más polémicos de la historia de la psicología, en la que expone las razones que hacen insostenible la explicación conductista sobre la adquisición del lenguaje.


     Se opuso al empirismo filosófico y científico y al funcionalismo, en favor del racionalismo cartesiano. Dichas ideas chocaban con las tradicionales de las ciencias humanas, lo que suscitó múltiples adhesiones, críticas y polémicas que le han acabado convirtiendo en uno de los autores más citados. Chomsky puso en tela de juicio el método basado en el comportamiento del estudio de la mente y el lenguaje que dominaba en los años cincuenta. 



  • Postulados

    Postuló un aspecto bien definido de innatismo en la adquisición del lenguaje y la autonomía de la gramática (sobre los otros sistemas cognitivos), así como la existencia de un «órgano del lenguaje» y de una gramática universal.


   Defiende la existencia de una estructura mental innata que permite la producción y comprensión de cualquier enunciado en cualquier idioma natural, posibilitando además que el proceso de adquisición y dominio del lenguaje hablado requiera muy poco input lingüístico para su correcto funcionamiento y se desarrolle de manera prácticamente automática (cf. Berwick y Chomsky, 2011; Berwick, Friederici, Chomsky y Bolhuis, 2013; Chomsky, 1980b, 1988a citado en Birchenall & Müller, 2014).

    A partir de esta evidencia, se deduce que la adquisición del lenguaje durante la infancia puede ocurrir gracias a la capacidad que tenemos los seres humanos de reconocer y asimilar la estructura básica del lenguaje, estructura que constituye la raíz esencial de cualquier idioma, en contraposición de las ideas conductistas sobre la adquisición del lenguaje la cuales sostienen que aprendemos a hablar por imitación.


   Chomsky defiende que el lenguaje es ante todo “...un núcleo formal de reglas sintácticas al que se subordinan los demás componentes del lenguaje” (Chomsky, 1957 citado en Birchenall & Müller, 2014).

    Sus ideales supusieron un cambio en la lingüística, que hasta el momento se había ocupado de describir los elementos de los que se compone el lenguaje, pues quiso hacer de ella una ciencia explicativa, que fuera capaz de explicar la creatividad del lenguaje, la capacidad que tenemos para comprender y elaborar nuevos enunciados, es decir, raciones que no hemos oído anteriormente, y la recursividad, que supone la posibilidad de alargar las oraciones insertando sucesivamente nuevas proposiciones. Para producir y comprender frases nuevas se necesita conocer, no necesariamente de una forma consciente, aquellas reglas que rigen la producción de la estructura interna de las oraciones.



    Intentó crear un procedimiento que fuera capaz de generar el número infinito de frases posibles en una lengua natural. Es por ello que su teoría recibe el nombre de Gramática Generativa. 
    Pero la complejidad que caracterizaba las reglas que proponía esta gramática generativa contrastaba con la rapidez y aparente sencillez con la que los niños, quienes solían estar rodeados de un ambiente lingüístico repleto de frases erróneas e incompletas, comenzaban a hablar. Es por esta razón que Chomsky se mostró partidario de una teoría innatista con respecto a la adquisición del lenguaje y propuso la existencia de un mecanismo lingüístico responsable de esta adquisición, denominado “Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje” (L.A.D, por sus siglas en inglés), también conocido como “caja negra” innata, que actuaba independientemente del resto del sistema cognitivo humano.


El LAD es un dispositivo mental abstracto, compuesto por tres componentes: sintáctico, semántico y fonológico, que puede generar cualquier frase de cualquier idioma natural gracias a la conexión de sonidos y significados, y que reacciona de forma automática ante los estímulos lingüísticos, sobre todo ante la aparición del input de una lengua durante la etapa crítica de adquisición del lenguaje. Este será el responsable de posibilitar la comprensión y expresión de locuciones en esa lengua en particular.


A juicio de Chomsky, el proceso de adquisición de la lengua materna sucede de forma inconsciente  e  incontrolable.

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A fin de probar su existencia, Chomsky propuso la presencia de una gramática universal, es decir, de un  conjunto de principios formales comunes a todas las lenguas (distinción entre sujeto  y verbo, entre verbo y objeto o la presencia de nombres, verbos, adjetivos etc.), que adoptaban distintas formas según el valor y los parámetros establecidos por las diferentes lenguas.


Cuando un niño se enfrenta a la adquisición del lenguaje, su tarea consiste en descubrir la forma que adoptan los principios universales en la lengua de su comunidad. Se trata, por tanto, de un proceso deductivo, en el que (según Pinker (1984) citado en del Yerro) la adquisición del lenguaje no consiste en aprender las reglas gramaticales que rigen la elaboración de oraciones en esa lengua, sino en establecer el valor adecuado de una serie de parámetros previamente conocidos.


Un aspecto importante a destacar en la gramática generativa es que está referida a “hablantes-oyentes idealizados”, quienes conocerían el lenguaje a la perfección y que nunca cometerían errores, ya que según Chomsky no están influenciados por el entorno.


Críticas a la teoría de Chomsky


No obstante, la teoría lingüística de Chomsky es polémica y muchos académicos no aceptan que sea una explicación adecuada de la adquisición del lenguaje y de su funcionamiento, bien sea por la forma en que explica la aparición de los conceptos en la mente del hombre, o porque defiende el carácter universal de ciertos principios sintácticos,  o por otros tantos postulados controversiales (Fernández y Ruiz, 1990; Karmiloff-Smith, 1994; MacCorquodale, 1975; MacWhinney, 1998; O’Grady, 2008; Scholz y Pullum, 2002; Tomasello, 2004; Winter y Reber,  1994; así como una revisión general en Barón, 2010 citado en Birchenall, 2014).


En definitiva, la teoría innatista de Noam Chomsky, defiende la existencia de una "caja negra" innata, un "dispositivo para la adquisición del lenguaje" (LAD), capaz de recibir el input lingüístico y, a partir de él, derivar las reglas gramaticales universales.


Este input es muy imperfecto; sin embargo, el niño es capaz de generar de él una gramática que produce oraciones bien estructuradas y que determina cual es la forma en que deben usarse y comprenderse las mismas.


La naturaleza de este LAD no es conocida, pero es bastante aceptada la idea de que el hombre tiene una tendencia innata para aprender el lenguaje.


Aquí podréis encontrar un enlace de teoría de Chomsky que facilitará su comprensión: https://www.youtube.com/watch?v=Yi5OGe42asE



Referencias


Bertrand Regader, 13/04/2017, de Psicología y mente. Sitio web:


Bertrand Regader, 13/04/2017, de Psicología y mente. Sitio web: https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-desarrollo-lenguaje-noam-chomsky


Birchenall, L. B., & Müller, O. (2014). La Teoría Lingüística de Noam Chomsky: del Inicio a la Actualidad. Lenguaje, 42(2), 417-442.

del Yerro, A. G. PERSPECTIVAS TEÓRICAS SOBRE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE.


Realizado por:

Belén Beas Gómez
Marina Periáñez González
Cristina Fernández Domínguez

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