domingo, 16 de abril de 2017

TEORÍA DE BRUNER O DE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

TEORÍA DE BRUNER O DE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
INTRODUCCIÓN:
Bruner, autor del que vamos a hablar a continuación, fue conocido gracias a su teoría del desarrollo cognitivo, dando énfasis a la teoría de la instrucción.
Este autor hace hincapié en los pasos que han de seguir los discentes durante el proceso de aprendizaje, además del papel tan relevante que juega la cultura en el pensamiento y en la educación de los sujetos.
La teoría cognitiva de Bruner explica cómo logran las personas una comprensión de sí mismas y de su medios, además de cómo valiéndose de su conocimientos, actúan en relación con su entorno.
En pocas palabras, esta teoría supone que los procesos intelectuales están profundamente afectados por las metas individuales. Un aspecto relevante y único de los seres humanos es su capacidad para luchar por alcanzar sus intereses propios o metas, ya sea a largo o corto plazo, pues nos comportamos de una forma u otra para alcanzar objetivos o propósitos, es decir, nos comportamos de manera inteligente.


CONTEXTO HISTÓRICO:
Jerome Seymour Bruner nació el 1 de Octubre del año 1915, en Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Nueva York.
En torno al año 1966, Jerome Bruner, elaboró ciertas investigaciones sobre el desarrollo cognitivo, y, sin embargo, hasta el año 2016, año en el que falleció, ejercía como profesor e investigador de la Universidad de Leyes de Nueva York. No obstante, cabe destacar que se desempeñó como Doctor en Psicología de la Universidad de Harvard en torno al año 1941, en el 1937 se graduó como Psicólogo en la Universidad de Duke, Doctor Honoris Causa de las Universidades de Yale, Roma, Madrid, entre otras. También, fue miembro de diversas asociaciones científicas; Asociación Americana de Psicología, Asociación de Ley y Sociedad y la Sociedad para la Investigación del Desarrollo Infantil. Además recibió algunas recompensas como el Premio Balzan, por sus contribuciones a la comprensión de la mente humana, o, CIBA, medalla de oro por su excelente investigación.

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: BRUNER
El aprendizaje por descubrimiento se refleja en la teoría de Bruner, la cual manifiesta la importancia que asigna la acción en los aprendizajes.
Debemos señalar, que el razonamiento de Bruner se encuentra predominado por Piaget.
A la hora de resolver problemas, se tendrá en cuenta cómo se muestran dichos problemas ante una determinada situación, ya que se considera una competencia, la cual sugiere una decisión y favorece la transferencia del aprendizaje.
Araujo y Chadwick (1988), con respecto a la enseñanza de conceptos básicos, señalan que se debe prestar ayuda a los niños y niñas para que, partiendo de un pensamiento concreto, alcancen la fase de representaciones conceptuales y simbólicas adecuadas al pensamiento. También afirman que a los niños se les puede enseñar algo con gran facilidad siempre y cuando se le enseñe con su propio lenguaje. 
Bruner, (1988), tras centrarse en un contexto escolar y llevando a cabo las afirmaciones de Araujo y Chadwick, señala que si a cualquier niño se le puede enseñar cualquier cosa de manera entendible para él, habrá que destacar que el currículum debe centrarse en los problemas, principios y valores que tienen mayor importancia y que la sociedad considera interesantes. Esto daría lugar al currículum en espiral, concepto perteneciente a la teoría de Bruner.
Dentro de esta teoría podemos diferenciar cuatro aspectos relevantes:
·         Disposición para aprender: esta teoría se interesa por las experiencias y contextos influyentes en el niño.
·         Estructura de los conocimientos: hace referencia a la forma específica en la que un conjunto de conocimientos deben estructurarse para que el aprendizaje sea más fácil de comprender.
·         Secuencia: momento en el que se especifica las secuencias, pasos o procedimiento más efectivo para presentar los materiales.
·         Reforzamiento: es el encargado de determinar la naturaleza y el esparcimiento de la recompensa, moviéndose desde las motivaciones extrínsecas a las intrínsecas, es decir, en función de la conducta deseada o no deseada; para que sean repetidas o no, se aplicará un tipo de reforzamiento, pudiendo ser este o bien negativo, o positivo.
En cuanto a los materiales empleados para el aprendizaje, Bruner propondrá la estimulación cognitiva, llevando a cabo materiales que ejerzan en las operaciones lógicas básicas.

EL PROCESO DE EDUCACIÓN (1959-1961):
En esta etapa comienza la preocupación, problemática y elaboración sobre las teorías de Bruner respecto al proceso de educación.
La educación según Bruner es “toda transmisión de conocimiento, es sensible a las diferencias culturales, al papel que el medio pueda jugar en la evolución intelectual del niño.”
Las ideas de Bruner se reflejaron de forma escrita en dos creaciones distintas; “El proceso de la educación” (1960) y “On Knowing, Essays for left hand(1962)” : Pensar y sentir. Ensayos sobre el conocimiento.
Según Bruner, el aprendizaje está ligado a la diferenciación de estructuras, a medida que estas estructuras implícitas van avanzando, se van volviendo cada vez más complejas. El aprendizaje se concibe como un proceso que acelera el desarrollo cognitivo del niño y la instrucción es la forma en la que el docente presenta al alumno lo que debe aprender.
El contexto socio-político de la Revolución Cognitiva fue nombrado Guerra Fría. Destacaron una serie de vacíos con respecto al conocimiento, los cuales fueron creados por la escuela, por lo que las escuelas tenían un reto que conseguir; la América del Norte debería ser más avanzada que la Unión Soviética. No obstante, el objetivo principal de aquel movimiento de progreso educativo fue las ciencias y las matemáticas, materias que se identificaban más a los objetivos de la psicología cognitiva.
Por el año 1959, la Academia Nacional de Ciencias empleó un taller para debatir de qué manera la educación de la ciencia se podía mejorar, fue así lo que dio lugar al texto “ El proceso de Educación” el cual fue redactado por Bruner, y, posteriormente publicado en el año 1960. Debido a este texto, se llega a una preocupación por la calidad y las apariencias intelectuales correspondientes a la educación. Todo esto, ocasionó diversas cuestiones; ¿Qué hemos de enseñar y para qué fin?, ¿Qué ha de enseñarse, cuándo y cómo? ¿Qué implicaciones trae el destacar la estructura de la materia que trate de transmitir al discente un sentido de las ideas de una disciplina?, entre otras. Por lo que Bruner expresó una serie de principios psicopedagógicos a tener en cuenta en propuestas educativas:
-          La finalidad de la educación desde un punto de vista cognitivista, consta en asegurar que el educando pueda alcanzar este sistema.
-          Las razones para desarrollar el aprendizaje serían extrínsecas, pero posteriormente se convertirían en intrínsecas.
-          El currículo es en espiral, en él se reflejan problemas, principios y valores que tienen mayor importancia.
-          Las aproximaciones educativas deberían entenderse, además de llevar a cabo una actuación.
-          El discente no debería hablar de disciplina, pero sí hacer disciplina. La actividad intelectual es la misma, ya se produzca por un científico o por un docente en el aula. La diferencia que se establece es de grado, no de clase.
-          El conocimiento que con exactitud se adquiere es el que se redescubre.
-          El docente es alguien que te apoya, te aconseja, te orienta, te guía, para poder conocer, comprender y descubrir algo por sí mismo.
-          La enseñanza de cualquier materia es posible para cualquier niño de cualquier edad, siempre y cuando se transmita de forma honesta.
En cuanto al lenguaje, este autor lo concibe como un instrumento amplificador del pensamiento, pero no de su propio desarrollo. El lenguaje se va aprendiendo a lo largo del tiempo y con la experiencia. Cuando el sujeto va adquiriendo un conocimiento más complejo y directo, observamos el doble papel que el lenguaje tiene, pues actúa como una forma de utilizar la mente, además de representar de forma abstracta los pensamientos o percepciones que tenemos en función del contexto en el que nos encontremos.
Bruner defiende la idea de que el sujeto antes de comenzar a hablar aprende a usar el lenguaje en su relación con el mundo social, es decir, primero se dan actos comunicativos que permiten que se realice la intención comunicativa.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
La crítica principal es que sus ventajas con respecto a las orientaciones tradicionales no han sido contractadas con rigor, pues es imposible decir qué pasos y que conductas constituirían el prototipo de descubrimiento. Algunos psicólogos han manifestado que el aprendizaje por descubrimiento es ineficaz para enseñar toda la información que los estudiantes han de aprender en nuestra compleja sociedad.

BIBLIOGRAFÍA
Urbina Ramírez, S. (1999). Informática y teorías del aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 12, 87-100.
Bruner, J. (1960). “Toda transmisión de conocimiento, es sensible a las diferencias culturales, al papel que el medio pueda jugar en la evolución intelectual del niño”.

Martos, E.. (1988). Métodos y diseños de la investigación en la didáctica de la literatura. Madrid: CENTRO DE PUBLICACIONES. Secretaría General Técnica. Ministerio de educación y ciencia.


REALIZADO POR:
Elena Jiménez Rodríguez
Beatriz Pérez Borrego
Ángela Carlos Farías
Miriam Torres Bancalero
Elena Gil Gutiérrez

2 comentarios:

  1. En cuanto al aprendizaje de los niños en la edad escolar, éste se da por las diversas experiencias que traen consigo mismo desde el hogar, siempre y cuando el estudiante goce de estabilidad emocional en su hogar, que no necesariamente deben ser los padres.

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