INTRODUCCIÓN:
Bruner,
autor del que vamos a hablar a continuación, fue conocido gracias a su teoría
del desarrollo cognitivo, dando énfasis a la teoría de la instrucción.
Este
autor hace hincapié en los pasos que han de seguir los discentes durante el
proceso de aprendizaje, además del papel tan relevante que juega la cultura en
el pensamiento y en la educación de los sujetos.
La teoría cognitiva de Bruner explica cómo logran las personas una
comprensión de sí mismas y de su medios, además de cómo valiéndose de su
conocimientos, actúan en relación con su entorno.
En pocas palabras, esta teoría supone que los procesos intelectuales están
profundamente afectados por las metas individuales. Un aspecto relevante y
único de los seres humanos es su capacidad para luchar por alcanzar sus
intereses propios o metas, ya sea a largo o corto plazo, pues nos comportamos
de una forma u otra para alcanzar objetivos o propósitos, es decir, nos
comportamos de manera inteligente.
CONTEXTO HISTÓRICO:
Jerome
Seymour Bruner nació el 1 de Octubre del año 1915, en Estados Unidos,
concretamente en la ciudad de Nueva York.
En
torno al año 1966, Jerome Bruner, elaboró ciertas investigaciones sobre el
desarrollo cognitivo, y, sin embargo, hasta el año 2016, año en el que
falleció, ejercía como profesor e investigador de la Universidad de Leyes de
Nueva York. No obstante, cabe destacar que se desempeñó como Doctor en
Psicología de la Universidad de Harvard en torno al año 1941, en el 1937 se
graduó como Psicólogo en la Universidad de Duke, Doctor Honoris Causa de las
Universidades de Yale, Roma, Madrid, entre otras. También, fue miembro de
diversas asociaciones científicas; Asociación Americana de Psicología,
Asociación de Ley y Sociedad y la Sociedad para la Investigación del Desarrollo
Infantil. Además recibió algunas recompensas como el Premio Balzan, por sus
contribuciones a la comprensión de la mente humana, o, CIBA, medalla de oro por
su excelente investigación.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO:
BRUNER
El
aprendizaje por descubrimiento se refleja en la teoría de Bruner, la cual
manifiesta la importancia que asigna la acción en los aprendizajes.
Debemos
señalar, que el razonamiento de Bruner se encuentra predominado por Piaget.
A
la hora de resolver problemas, se tendrá en cuenta cómo se muestran dichos
problemas ante una determinada situación, ya que se considera una competencia,
la cual sugiere una decisión y favorece la transferencia del aprendizaje.
Araujo
y Chadwick (1988), con respecto a la enseñanza de conceptos básicos, señalan
que se debe prestar ayuda a los niños y niñas para que, partiendo de un
pensamiento concreto, alcancen la fase de representaciones conceptuales y simbólicas
adecuadas al pensamiento. También afirman que a los niños se les puede enseñar algo
con gran facilidad siempre y cuando se le enseñe con su propio lenguaje.
Bruner,
(1988), tras centrarse en un contexto escolar y llevando a cabo las
afirmaciones de Araujo y Chadwick, señala que si a cualquier niño se le puede
enseñar cualquier cosa de manera entendible para él, habrá que destacar que el
currículum debe centrarse en los problemas, principios y valores que tienen
mayor importancia y que la sociedad considera interesantes. Esto daría lugar al
currículum en espiral, concepto perteneciente a la teoría de Bruner.
Dentro
de esta teoría podemos diferenciar cuatro aspectos relevantes:
·
Disposición para aprender: esta teoría
se interesa por las experiencias y contextos influyentes en el niño.
·
Estructura de los conocimientos: hace
referencia a la forma específica en la que un conjunto de conocimientos deben
estructurarse para que el aprendizaje sea más fácil de comprender.
·
Secuencia: momento en el que se
especifica las secuencias, pasos o procedimiento más efectivo para presentar
los materiales.
·
Reforzamiento: es el encargado de
determinar la naturaleza y el esparcimiento de la recompensa, moviéndose desde
las motivaciones extrínsecas a las intrínsecas, es decir, en función de la
conducta deseada o no deseada; para que sean repetidas o no, se aplicará un
tipo de reforzamiento, pudiendo ser este o bien negativo, o positivo.
En
cuanto a los materiales empleados para el aprendizaje, Bruner propondrá la
estimulación cognitiva, llevando a cabo materiales que ejerzan en las
operaciones lógicas básicas.
EL PROCESO DE EDUCACIÓN (1959-1961):
En
esta etapa comienza la preocupación, problemática y elaboración sobre las
teorías de Bruner respecto al proceso de educación.
La
educación según Bruner es “toda
transmisión de conocimiento, es sensible a las diferencias culturales, al papel
que el medio pueda jugar en la evolución intelectual del niño.”
Las
ideas de Bruner se reflejaron de forma escrita en dos creaciones distintas; “El
proceso de la educación” (1960) y “On Knowing, Essays for left hand(1962)” :
Pensar y sentir. Ensayos sobre el conocimiento.
Según
Bruner, el aprendizaje está ligado a la diferenciación de estructuras, a medida
que estas estructuras implícitas van avanzando, se van volviendo cada vez más
complejas. El aprendizaje se concibe como un proceso que acelera el desarrollo
cognitivo del niño y la instrucción es la forma en la que el docente presenta
al alumno lo que debe aprender.
El
contexto socio-político de la Revolución Cognitiva fue nombrado Guerra Fría.
Destacaron una serie de vacíos con respecto al conocimiento, los cuales fueron
creados por la escuela, por lo que las escuelas tenían un reto que conseguir;
la América del Norte debería ser más avanzada que la Unión Soviética. No
obstante, el objetivo principal de aquel movimiento de progreso educativo fue
las ciencias y las matemáticas, materias que se identificaban más a los
objetivos de la psicología cognitiva.
Por
el año 1959, la Academia Nacional de Ciencias empleó un taller para debatir de
qué manera la educación de la ciencia se podía mejorar, fue así lo que dio
lugar al texto “ El proceso de Educación” el cual fue redactado por Bruner, y,
posteriormente publicado en el año 1960. Debido a este texto, se llega a una
preocupación por la calidad y las apariencias intelectuales correspondientes a
la educación. Todo esto, ocasionó diversas cuestiones; ¿Qué hemos de enseñar y
para qué fin?, ¿Qué ha de enseñarse, cuándo y cómo? ¿Qué implicaciones trae el
destacar la estructura de la materia que trate de transmitir al discente un
sentido de las ideas de una disciplina?, entre otras. Por lo que Bruner expresó
una serie de principios psicopedagógicos a tener en cuenta en propuestas
educativas:
-
La finalidad de la educación desde un
punto de vista cognitivista, consta en asegurar que el educando pueda alcanzar
este sistema.
-
Las razones para desarrollar el
aprendizaje serían extrínsecas, pero posteriormente se convertirían en
intrínsecas.
-
El currículo es en espiral, en él se
reflejan problemas, principios y valores que tienen mayor importancia.
-
Las aproximaciones educativas deberían
entenderse, además de llevar a cabo una actuación.
-
El discente no debería hablar de
disciplina, pero sí hacer disciplina. La actividad intelectual es la misma, ya
se produzca por un científico o por un docente en el aula. La diferencia que se
establece es de grado, no de clase.
-
El conocimiento que con exactitud se
adquiere es el que se redescubre.
-
El docente es alguien que te apoya, te
aconseja, te orienta, te guía, para poder conocer, comprender y descubrir algo
por sí mismo.
-
La enseñanza de cualquier materia es
posible para cualquier niño de cualquier edad, siempre y cuando se transmita de
forma honesta.
En cuanto al lenguaje, este autor lo concibe como un
instrumento amplificador del pensamiento, pero no de su propio desarrollo. El
lenguaje se va aprendiendo a lo largo del tiempo y con la experiencia. Cuando
el sujeto va adquiriendo un conocimiento más complejo y directo, observamos el
doble papel que el lenguaje tiene, pues actúa como una forma de utilizar la
mente, además de representar de forma abstracta los pensamientos o percepciones
que tenemos en función del contexto en el que nos encontremos.
Bruner defiende la idea de que el sujeto antes de
comenzar a hablar aprende a usar el lenguaje en su relación con el mundo
social, es decir, primero se dan actos comunicativos que permiten que se
realice la intención comunicativa.
VENTAJAS Y
DESVENTAJAS
La crítica principal es que sus ventajas con
respecto a las orientaciones tradicionales no han sido contractadas con rigor,
pues es imposible decir qué pasos y que conductas constituirían el prototipo de
descubrimiento. Algunos psicólogos han manifestado que el aprendizaje por
descubrimiento es ineficaz para enseñar toda la información que los estudiantes
han de aprender en nuestra compleja sociedad.
BIBLIOGRAFÍA
Urbina Ramírez, S. (1999).
Informática y teorías del aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y
Educación, 12, 87-100.
Bruner,
J. (1960). “Toda transmisión de conocimiento, es sensible a las diferencias
culturales, al papel que el medio pueda jugar en la evolución intelectual del
niño”.
Martos,
E.. (1988). Métodos y diseños de la investigación en la didáctica de la
literatura. Madrid: CENTRO DE PUBLICACIONES. Secretaría General Técnica.
Ministerio de educación y ciencia.
REALIZADO POR:
Elena Jiménez Rodríguez
Beatriz Pérez Borrego
Ángela Carlos Farías
Miriam Torres Bancalero
Elena Gil Gutiérrez
REALIZADO POR:
Elena Jiménez Rodríguez
Beatriz Pérez Borrego
Ángela Carlos Farías
Miriam Torres Bancalero
Elena Gil Gutiérrez
En cuanto al aprendizaje de los niños en la edad escolar, éste se da por las diversas experiencias que traen consigo mismo desde el hogar, siempre y cuando el estudiante goce de estabilidad emocional en su hogar, que no necesariamente deben ser los padres.
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