domingo, 16 de abril de 2017

Teoria biológica de Lenneberg



Eric Heinz Lenneberg (1921 - 1975) era un lingüista que inició ideas en la adquisición de la lengua y la psicología cognoscitiva basado en el innatismo. Él nació en Alemania en un lugar llamado Düsseldorf. Fue judío étnico, salió de Alemania nazi debido a la persecución nazi de levantamiento. Lenneberg en 1964 propone “la capacidad de la adquisición de la lengua” dispuso las discusiones seminales escogidas encima posterior cerca de Noam Chomsky y popularizadas por Steven Pinker en su libro, el instinto de la lengua.
En sus fundaciones biológicas de la publicación de la lengua él propone la hipótesis por un período crítico para el desarrollo de la lengua; el acercamiento biológico de Lenneberg a la lengua fue relacionado con los progresos tales como la teoría del motor de la opinión de discurso desarrollada por Alvin Liberman y colegas en los laboratorios de Haskins y antecedentes históricos también proporcionados a las ediciones ahora que emergían en la filosofía incorporada y la cognición incorporada.
Partes del cerebro
· hemisferio derecho: entonación, pragmática (humor, ironía, implicación, entre otras formas discursiva).
· hemisferio izquierdo: lleva a cabo procesos lingüísticos (morfología, fonología y sintaxis).
· Lóbulo Frontal: influye en la escritura, es responsable del pensamiento abstracto, análisis, síntesis, abstracción verbal.
· Lóbulo Temporal: responsable de la visión y la audición. Asocia e integra sonidos con palabras. Responsable de la memoria y recuerdo de las palabras.
· Lóbulo Parietal: responsable de la percepción táctil y sensibilidad al dolor. Procesa postura del cuerpo y posteriormente ayuda a la comprensión del lenguaje escrito y al manejo de las relaciones gramaticales.
· Lóbulo occipital: percepción visual, influye en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Periodo crítico

Lenneberg propuso que existe un periodo crítico donde se desarrollan las funciones cognitivas humanas, pasado el mismo es más difícil o casi imposible realizarse en las mismas condiciones que dentro del mismo.
Durante este periodo las lesiones neurológicas locales son fácilmente reemplazadas por otras áreas, logrando mejores resultados cuanto más temprana sea la lesión neuronal. Su duración actualmente se calcula en general hasta el desarrollo de la pubertad, aunque para el lenguaje parece ser mucho menor.


Maduración cerebral y el lenguaje

El sistema nervioso comienza aproximadamente a los 18 días de fecundación. A las cuatro semanas de gestión tres vesículas dan origen al cerebro el medio, posterior y el interior. En la quinta semana ya se diferencia cada estructura cerebral. Desde la novena semana hasta el nacimiento comienza la mielina a formarse. El cerebro de un recién nacido pesa alrededor de 300 a 350 gramos. Luego al año duplica su peso y a los dos triplica.

La producción del lenguaje verbal se inicia de manera gradual especialmente entre los dos y tres años de vida, se estima que se produce un 50% del lenguaje que poseerá en la adultez.

TEORIA DE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE:
Lenneberg formula la siguiente teoría de la adquisición del lenguaje:
-El lenguaje es la manifestación de tendencias cognitivas específicas de la especia, es la consecuencia de las peculiaridades biológicas que hacen posible un tipo humano de cognición
-La función cognitiva que subyace al lenguaje es una adaptación de categorización y de extracción de semejanzas. La percepción y producción del lenguaje puede reducirse en todos los niveles a procesos de categorización
-El factor determinante de la conducta lingüística es la función cerebral
-Las formas más externas de los lenguajes pueden variar con una libertad relativamente grande, mientras que los rasgos subyacentes permanecen constantes.
-La existencia de los procesos cognitivos motiva una capacidad para el lenguaje. Se trata de una capacidad para un sistema de comunicación que debe ser necesariamente de un tipo específico. Esta capacidad básica se desarrolla ontogénicamente en el curso de la maduración genética. La maduración coloca a los procesos cognitivos en un estado que podríamos llamar de “disposición para el lenguaje”
-A partir del estado lingüístico latente, el lenguaje puede desarrollarse por medio de un proceso de actualización. Actualización significa aquí el surgimiento de una competencia lingüística especifica.
-El estado de desequilibrio dominado “disposición para el lenguaje” es de duración limitada. Comienza alrededor de los dos años y declina con la madurez cerebral de los primeros años posteriores a la decena.
-Puede asumirse que la capacidad para el lenguaje y la estructura latente han de estar reproducidas en todos los seres humanos sanos, debido a que son consecuencia de los procesos cognitivos específicamente humanos y de un curso de maduración especifico el hombre.
-Debido a que la estructura latente se encuentra reproducida en cada niño y debido a que todos los lenguajes deben tener una forma interna de tipo idéntico, cada niño puede aprender cualquier lenguaje con igual facilidad. Lenneberg sustenta dicha teoría en las siguientes premisas biológicas:
1. La función cognitiva específica para cada especie
2. Las propiedades específicas de la función cognitiva aparecen reproducidas en todos los miembros de la especie
3.Los procesos y capacidades cognitivas se diferencian espontáneamente con la maduración
4. Al nacer, el hombre está relativamente inmaduro
5. Ciertos aspectos de su conducta y de su función cognitiva surgen solo durante la infancia.

BIBLIOGRAFÍA
 (Henríquez, 2013)
(Neiza Pacheco, 2007)



Realizado por:
-María Camacho Romero
-Migue Calero Azogil
-Marcos Domínguez Morián
-Emilio Uranga Pérez






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