domingo, 16 de abril de 2017

TEORÍA CONDUCTISTA DE SKINNER

​La teoría de B. F. Skinner y el conductismo


Burrhus Frederic Skinner nació en Pensilvania, en 1904. Con la intención de ser escritor se graduó en literatura inglesa, pero fracasó ante el intento de escribir, puesto que descubrió que no tenía nada importante que contar. Se comenzó a interesar por el conductismo de Watson, y de esta forma abandonó la literatura y recondujo su vida profesional hacia la Psicología. Posteriormente se licenció y doctoró en Psicología en la Universidad de Harvard. Trabajó como profesor en varias universidades y murió de leucemia en el 1990.

La figura de Skinner fue una de las más influyentes entre los psicólogos del campo del comportamiento. Estuvo influenciado por algunos de los pioneros de la psicología como Ivan Pavlov y John B. Watson. Realizó varios experimentos con animales y patentó algunos inventos.
Sus obras se centraron en la modificación de la conducta y desarrollo del conductismo radical. Entre ellas: Su primer libro, The behavior of organisms [La conducta de los organismos] (1938),  Walden Two (Walden Dos) (1948),  Science and human behavior (1953), Verbal behavior [Conducta verbal] (1957), Cumulative Record  [ Aprendizaje y comportamiento] (1959, 1961, 1970), Technology of teaching [Tecnología de enseñanza] (1968), Beyond freedom and dignity [Más allá de la libertad y la dignidad] (1971),  About behaviorism [Sobre el conductismo] (1974),  Sobre el conductismo (1987), Aprendizaje y comportamiento (1985), Tecnología de la enseñanza (1982), autobiografía I (1980), Autobiografía II (1980), Autobiografía III, La conducta de los organismos (1975), Particulars of my life (1976) ,  The shaping of a behaviourist [Formación de un conductista] (1979) y  A matter of consequences [Una cuestión de consecuencias](1983).

Contexto histórico.

En los años 50, surgieron varias teorías psicológicas y lingüísticas, dando lugar al nacimiento de la psicolingüística. El interés científico se centró en los estudios del desarrollo del lenguaje. Y se produjeron confrontaciones entre las distintas teorías y los precursores de estas: Skinner contra Chomsky, Chomsky contra Piaget, Piaget contra Vigotsky.

Teoría de B.F. Skinner.

Skinner desarrolló una teoría basada en la idea de que nuestro comportamiento o manera de actuar cambia dependiendo de las circunstancias que rodeen el aprendizaje. La teoría de condicionamiento operante, así llamada, afirma que dependiendo de si el estímulo es positivo (refuerzos), o negativo (castigos, riñas o amenazas) obtendremos una respuesta o otra. De esta forma repetiremos o exterminaremos ciertas conductas.
Skinner toma una posición empirista, atribuyendo el desarrollo del lenguaje a factores externos.
Además,  Skinner, se interesó por la educación, reflejo de ello su obra Technology of teaching (1968), en la que muestra su enfoque teórico sobre los problemas del aprendizaje y la enseñanza. Trata temas como:  “Conducta del establecimiento educativo”, “La ciencia de aprendizaje y el arte de enseñar”, “La tecnología de la enseñanza” y “Motivación, creatividad, disciplina y autocontrol”.
En su obra  About behaviorism [Sobre el conductismo] (1974), Skinner  defiende su postura conductista ante las  generalizaciones que se habían extendido del conductismo.

Ventajas:

  • El conductismo de Skinner incorpora una conducta nueva, aumenta una existente o elimina una conducta inapropiada e incompatible.
  • Además,  selecciona las conductas y las refuerza si son deseables o extingue si no lo son. En otras palabras, da importancia a la respuesta, que hay que reforzar.
  • Permitió programas de tratamiento de niños con alteraciones del lenguaje o tratamiento logopédico.
  • Los estímulos se analizan dentro de una conversación, no aisladamente.
  • Los estudios se fijan en la forma de hablar del niño (Babytalk).

Desventajas:

  • Rechaza toda tentativa de explicar la conducta humana, en términos de entidades mentales.
  • Los factores genéticos son de poco valor en el “análisis experimental” porque no pueden ser manifestados por el experimentador.
  • Prescinde por completo de los procesos cognoscitivos.
  • Hay que  tener cuidado con los “efectos secundarios” de los refuerzos usados. Sin embargo es necesario aplicar el refuerzo inmediatamente después de la conducta esperada (ya sea positiva o negativa) y muchas veces no hay los elementos para aplicar un refuerzo adecuado, lo que conlleva a que si desaparece el refuerzo la conducta también lo hace.
  • El conductismo no contempla ningún tipo de etapa.

Las fuentes de las que hemos recopilado la información son las siguientes:

Marina Guerrero Moñino.
Julia Paramio Bermúdez.
Marina Rodríguez Alarcón.
Elizabeth Rodríguez Silva.






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