Contexto histórico
Piaget define la epistemología
genética como la disciplina que estudia los mecanismos y procesos mediante los
cuales se pasa de los “estados de menor conocimiento a los estados de
conocimiento más avanzado” (Piaget, 1979)
Es el hijo mayor de Arthur Piaget
y de Rebecca Jackson. Su padre, profesor de literatura medieval, era “un hombre
concienzudo y de mente crítica”. Jean Piaget confiesa que jugó una gran y
profunda influencia en sus inclinaciones. Aparte de tener la ventaja que supone
un ambiente cultivado, le habituó a interesarse por los detalles y analizarlos,
hasta saberlos incluir en la síntesis general de las cosas. Su madre, por el
contrario, aunque inteligente, delicada y profundamente religiosa, parece ser
que desempeñó un papel negativo. Jean Piaget, corre un discreto velo sobre la
cuestión. Se limita a decir que era “un temperamento más bien neurótico” y que
“hizo algo problemática nuestra vida familiar”. Seguramente debido a este
desequilibrio, (la atmósfera que reinaba en el hogar) Piaget tempranamente se
transformó en un muchacho serio, callado, que buscó los sucedáneos de la vida
en su afición por la mecánica, los pájaros, los fósiles y las conchillas
marinas. Jean Piaget se matriculó en la Facultad de Ciencias Naturales de la
Universidad de Neuchâtel. Durante este período publica dos libros cuyo
contenido es filosófico y que, aunque el autor los describirá más tarde como “escritos
de adolescencia”, serán determinantes en la evolución de su pensamiento.
En efecto, ya en su adolescencia,
Jean Piaget leyó numerosas obras sobre Filosofía, Religión, Sociología y
Psicología. La precocidad le había llevado también por estos caminos. De todas
sus lecturas, empero, la que más impacto le causó fue la obra de Bergson.
Y es en este período en el que
Piaget intuye la estrecha relación que existe entre la Biología y la Filosofía.
“Mi nueva pasión por la Filosofía fue alentada por mi padrino que me hizo
conocer “La Evolución Creadora” de Bergson.
Veamos como el joven Jean Piaget
decidió orientar su vida con el propósito de hallar una explicación biológica
del conocimiento.
Recién graduado en Ciencias
Naturales, sufrió las mismas tentaciones científicas, por decirlo de algún
modo, que los evolucionistas, tratando de trazar la continuidad del hombre.
Teilhard de Chardin lo hizo con la Teología, como Charles Darwin, el padre de
todos, en su tiempo lo planteó en el neto terreno de la biología. Pues bien,
Jean Piaget lo emprendió como una teoría del conocimiento que permitiese hallar
el desarrollo del pensamiento normal.
Una última circunstancia
configuraría su destino biográfico. La salud de su madre que al principio le
convirtió en un muchacho serio e interesado por la malacología, más tarde le
llevó
hasta la curiosidad por la
psicopatología y, especialmente, por las teorías freudianas. Así, pues, una vez
realizado su Doctorado decidió trabajar en la clínica psiquiátrica que Eugen
Bleuler regenteaba en Zurich. La estancia con Bleuler podemos calificarla como
un aprendizaje práctico. Piaget aprendió la asistencia clínica, la confección
de las historias, o biopatografías, que más tarde tendrá ocasión de aplicar en
sus cuestionarios sobre el desarrollo de los niños. Pero su permanencia
solamente duró un año, porque decidió ampliar estudios en París; estancia que
sin duda certifica un buen número de cuestiones.
Durante un año, trabaja en París
en el Laboratorio de Alfred Binet; allí, estudia problemas relacionados con el
desarrollo de la inteligencia. Jean Piaget siguió estudios de psicopatología en
la Sorbona. Al mismo tiempo de la ampliación de sus estudios universitarios,
trabó contacto con Teófilo Simon, que contribuyó con Binet en la elaboración de
los célebres tests de inteligencia. Y fue Simon quien le sugirió que acoplara
los tests concretos, sobre el razonamiento de Burt, que se utilizaban en la
escala de Binet y entonces se aplicaban a los niños de París.
Postulados
La teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget es una teoría
sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana.
Fue desarrollada por primera vez por el psicólogo suizo Jean
Piaget (1896-1980). Piaget creía que la infancia del individuo juega
un papel vital y activo con el crecimiento de la inteligencia, y que el niño
aprende a través de hacer y explorar activamente. La teoría del desarrollo
intelectual se centra en la percepción, la adaptación y la manipulación del
entorno que le rodea. Es conocida principalmente como una teoría de las
etapas de desarrollo, pero, de hecho, se trata de la naturaleza
del conocimiento en sí y cómo los seres humanos llegan gradualmente a
adquirirlo, construirlo y utilizarlo.
Para Piaget, el desarrollo cognitivo era una
reorganización progresiva de los procesos mentales resultantes de la maduración
biológica y la experiencia ambiental. En consecuencia, considera que los niños
construyen una comprensión del mundo que les rodea, luego experimentan
discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno. Por
otra parte, Piaget afirma que el desarrollo cognitivo está en el centro del
organismo humano, y el lenguaje depende del conocimiento y la comprensión
adquiridos a través del desarrollo cognitivo. Los primeros trabajos de Piaget
recibieron la mayor atención. Muchos padres han sido alentados a proporcionar
un ambiente rico, de apoyo para la propensión natural de su hijo para crecer y
aprender. Las aulas centradas en los niños y "educación abierta" son aplicaciones directas
de las ideas de Piaget. A pesar de su gran éxito, la teoría de Piaget
tiene algunas limitaciones que el mismo reconoce: por ejemplo, la teoría apoya
etapas agudas en lugar de un desarrollo continuo (decálage)
Ventajas
Ajusta de una información acerca
del ambiente asimilación y acomodación. Cuando el niño no puede manejar nuevas
experiencias con sus estructuras, organizan nuevos patrones mentales
estableciendo el equilibrio. Piaget ve al niño como un ser activo, capaz de
construir su propio aprendizaje. Facilitar el aprendizaje en lugar de
dirigirlo.
Considerar el conocimiento y el nivel de pensamiento de los niños.
Vio que cada niño normal, es un hacedor que construye su mundo. Creyó que el
núcleo del comportamiento inteligente es una habilidad innata para adaptarse al
ambiente. La nueva información al ser relacionada con la anterior es guardada
en la memoria a largo plazo.
Inconvenientes
A pesar de que Jean Piaget ha dado el cuadro más completo sobre el desarrollo cognitivo, su propuesta teórica tiene algunas limitaciones dignas de consideración:
1. Sus estudios acerca del desarrollo cognitivo se basaron casi exclusivamente en experimentos que sólo variaban la edad de los niños.
1. Sus estudios acerca del desarrollo cognitivo se basaron casi exclusivamente en experimentos que sólo variaban la edad de los niños.
2. Aunque Piaget admite que las influencias ambientales desempeñan un papel en
el desarrollo cognitivo, jamás trascendió la formalidad de este reconocimiento:
sus experimentos están restringidos a niños de Europa Occidental, normalmente
niños suizos de clase media.
Los sucesores de su teoría han intentado llevar su trabajo a
sociedades no occidentales, pero se han basado principalmente en aspectos
cuantitativos. Además, se han limitado en general a estudios normativos,
comparando el desfase en el desarrollo cognitivo de niños extranjeros con niños
de Europa Occidental (Flavel, 1963).
3. Sus planteamientos sobre el desarrollo se limitan a un modelo lineal y
acumulativo en el que se adquieren progresivamente estructuras de complejidad
crenciente; modelo que desconoce las curvas irregulares del desarrollo,
caracterizadas por hundimientos, turbulencias, emergencias, regresiones, etc.
4. En base a su postulación del "sujeto epistémico", Piaget propone
un "niño científico" cuyas estructuras psicológicas se reducen a
estructuras lógico-matemáticas.
5. Los estudios de Piaget ignoran las implicaciones de interacción y la agencia
social en el desarrollo, ya que ven al niño como un científico solitario.
6. Se ha criticado también la excesiva capacidad que Piaget le atribuye a la
acción en la construcción del conocimiento.
7. Se ha criticado su modelo de coordinación de unidades estructurales, frente
a otros modelos como la selección cognitiva y la inhibición
Rechazando así que nuestros
aprendizajes se realicen, según el modelo conductista. Una de las principales
desventajas que se han hecho a Piaget consiste en diferenciar la competencia
real de un niño o niña (lo que está capacitado para hacer) y su ejecución en
tareas concretas (Lo que da muestras externamente de saber hacer, cosa que no
siempre coincide con sus capacidades reales). Se trata de una distinción
importante especialmente en investigación en muchas ocasiones se constata que
una determinada habilidad o destreza (competencia) se pone de manifiesto o no lo
hace (ejecución). En el caso concreto que nos ocupa, los ingeniosos problemas
diseñados por Piaget le permitieron establecer tanto la presencia o ausencia de
determinadas capacidades como las edades aproximadas en las que aparecían.
Elementos básicos
Los elementos
que podemos encontrar son los siguientes:
- ESQUEMA: Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, el esquema es aquello que poseen en común las acciones, por ejemplo "empujar" a un objeto con una barra o con cualquier otro instrumento. Un esquema es una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Un esquema es una imagen simplificada (por ejemplo, el mapa de una ciudad).
La teoría de Piaget trata en
primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos
reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después
llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales.
Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de
diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan
de acuerdo con una serie de etapas.
- ESTRUCTURA: Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se "construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del niño. La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas. Así, para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras.
- ORGANIZACIÓN: Es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión.
La función de
la organización permite al sujeto conservar en sistemas coherentes
los flujos de interacción con
el medio.
- ADAPTACIÓN: La adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio.
En si, la adaptación es un
atributo de la inteligencia, que es adquirida por la asimilación mediante la
cual se adquiere nueva información y
también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información.
La función de adaptación le
permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio.
La adaptación y organización
son funciones fundamentales
que intervienen y son constantes en el proceso de desarrollo cognitivo, ambos
son elementos indisociables.
- ASIMILACIÓN: La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. "La asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad" (Piaget, 1.948).
De manera global se puede decir
que la asimilación es el hecho de que el organismo adopte las sustancias
tomadas del medio ambiente a
sus propias estructuras. Incorporación de los datos de
la experiencia en las estructuras innatas del sujeto.
- ACOMODACIÓN: La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas de asimilación.
- EQUILIBRIO: Es la unidad de organización en el sujeto cognoscente. Son los denominados "ladrillos" de toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es incorporada en la persona.
El desarrollo cognoscitivo
comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo
rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras. Es decir, el
niño al irse relacionando con su medio ambiente, irá incorporando las experiencias
a su propia actividad y las reajusta con las experiencias obtenidas; para que
este proceso se lleve a cabo debe de presentarse el mecanismo del equilibrio,
el cual es el balance que surge entre el medio externo y las estructuras
internas de pensamiento.
- · ETAPA DE DESARROLLO: las etapas se relacionan generalmente con ciertos niveles de edad, pero el tiempo que dura una etapa muestra gran variación individual y cultural.
Nombres importantes
BARBEL INHELDER, que fue su más fecunda colaboradora. Instalada
en el laboratorio de BINET.
Entre los colaboradores y discípulos de su obra podemos
destacar a:
CLAPARÉDE,
INHELDER, SINCLAIR, BOVET, OSTERRIETH, KOHLBERG, KAMII, DEVRIES, COLL, DELVAL...
Aponte Rodríguez, Ana
Castilla López, Jesús
Gómez Lagares, Estefanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario