Hemos realizado el cuestionario
referente a la lectoescritura con el fin de conocer qué método llevan a cabo a la hora de enseñarla. Lo hemos pasado en el CEIP Juan José Rebollo de la localidad de San Juan del Puerto (Huelva).
Los profesores que lo han rellenado son tanto de Educación Infantil (3
profesoras) como de Educación Primaria (2 profesoras), y consta de 11 preguntas,
las cuales han tenido que contestar de forma breve (sí o no) pero con la
libertad de poder añadir sugerencias o clarificaciones acerca de cada cuestión.
Las preguntas que se han realizado son las siguientes:
Centrándonos en la etapa de Educación Infantil, podemos sacar las siguientes conclusiones:
Las tres maestras que han
realizado el cuestionario, coinciden en que comienzan la lectoescritura por
textos y no por unidades mínimas como son los fonemas.
En cuanto al uso de algún manual
específico, no siempre utilizan el mismo, sino que depende de lo que se quiera
fomentar. Siguiendo en esta misma línea cabe mencionar que también elaboran
material propio para la enseñanza de la lectoescritura.
A la hora de introducir a los
alumnos en la lectoescritura, no todas las maestras comparten la misma idea. Unas
creen que deben empezar por palabras mientras que otras, por textos y frases.
Podemos destacar la idea de una de ellas que nos comenta que comienza por el
propio nombre del niño para que así identifique cada letra de su nombre a otras
palabras.
Respecto a la cuestión número 8,
podemos decir que no se da o que, al menos, no lo perciben.
Otro aspecto a destacar y que
estamos muy de acuerdo con ellas es la enseñanza de la lectura y la escritura
de manera simultánea.
Centrándonos en el método que
utilizan, hemos de decir que sí fomentan la comprensión, aunque una de ellas
aclara que el método de letrilandia no le es de gran utilidad, ya que es muy
repetitivo y memorístico, pero hace referencia a que es obligatoria su
utilización.
Refiriéndonos a los problemas que
pueden presentar los niños en la lectoescritura, son los árabes quienes
presentan mayores dificultades de comprensión.
Centrándonos en la etapa de
Educación Primaria, podemos sacar las siguientes conclusiones:
Las dos maestras que lo han
realizado coinciden en que no comienzan por textos, una de ellas nos aclara que
suele empezar por las sílabas seguidamente las frases presentando la letra que
toque y a raíz de ahí trabaja esa letra con su vocabulario haciendo uso de
recursos tecnológicos como es el monosílabo de YouTube.
En cuanto al manual que usan, no
tienen ninguno establecido ya que usan diversos como son YouTube, el país de
las letras, juegos como Scrabble, panel de lectoescritura, etc. Ambas
profesoras coindicen en la utilización de recursos propios y, además,
especifican que son precisamente estos los que atienden a un mayor número de
alumnado.
Respecto a la pregunta número 5,
se avanza de la sílaba a la palabra, aunque se comienza por frases cuando se
quiere trabajar el aspecto de que los niños sepan continuar historias ya
comenzadas, por ejemplo, un cuento. Y el uso de textos cuando se quiere que los
niños busquen en él información específica como, por ejemplo, rodeando las
palabras que contengan las letras “br”.
Desde el punto de vista de estas
dos maestras, sus alumnos no utilizan la repetición y memorización en la
lectura, salvo en poesía, trabalenguas, etc.
Con respecto a la enseñanza de la
lectura y la escritura de manera simultánea cabe destacar que ambas maestras
coinciden en que las dos destrezas se enseñan a la misma vez.
Por otra parte, el método que
ambas profesoras emplean busca fomentar la comprensión de los alumnos y
alumnas, aunque no siempre se consigue.
Haciendo referencia a las
dificultades de comprensión, no se da tanto ya que se usa el lenguaje no
verbal, como son los gestos, tarjetas, dibujos que facilitan la comprensión,
etc.
Una vez presentadas las ideas
extraídas en los cuestionarios realizados a profesoras de Infantil y Primaria,
hemos llegado a la conclusión de que no tienen un método de lectoescritura
fijo, pues utilizan características de ambos métodos a la vez, tanto del
analítico como del sintético.
Desde nuestro punto de vista,
estamos totalmente de acuerdo con ellas en la idea de utilizar diversos
recursos para enseñar la lectoescritura. Partiendo de la base que letrilandia
se lleva usando desde hace muchos años, estamos de acuerdo con una de las
maestras en que se debería de cambiar ya que consideramos que no da un
resultado efectivo.
Por último, podemos decir que una
de las maestras a las que se le paso el cuestionario, constaba de un rincón en
clase donde había bastante material dedicado a la lectoescritura como eran
libros, láminas, dibujos plastificados pegados en la pared los cuales
presentaban letras, etc.
García García, Alejandro
Pérez Bueno, Rocío
Robles Caballero, Mirella
Román Márquez, Eloísa Carmen
Sánchez Carretero, Esther
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