lunes, 24 de abril de 2017

¿Qué tal si valoramos la importancia de la lectoescritura?

Hemos realizado el cuestionario referente a la lectoescritura con el fin de conocer qué método llevan a cabo a la hora de enseñarla. Lo hemos pasado en el CEIP Juan José Rebollo de la localidad de San Juan del Puerto (Huelva). Los profesores que lo han rellenado son tanto de Educación Infantil (3 profesoras) como de Educación Primaria (2 profesoras), y consta de 11 preguntas, las cuales han tenido que contestar de forma breve (sí o no) pero con la libertad de poder añadir sugerencias o clarificaciones acerca de cada cuestión.



Las preguntas que se han realizado son las siguientes:












Centrándonos en la etapa de Educación Infantil, podemos sacar las siguientes conclusiones:
Las tres maestras que han realizado el cuestionario, coinciden en que comienzan la lectoescritura por textos y no por unidades mínimas como son los fonemas.
En cuanto al uso de algún manual específico, no siempre utilizan el mismo, sino que depende de lo que se quiera fomentar. Siguiendo en esta misma línea cabe mencionar que también elaboran material propio para la enseñanza de la lectoescritura.
A la hora de introducir a los alumnos en la lectoescritura, no todas las maestras comparten la misma idea. Unas creen que deben empezar por palabras mientras que otras, por textos y frases. Podemos destacar la idea de una de ellas que nos comenta que comienza por el propio nombre del niño para que así identifique cada letra de su nombre a otras palabras.
Respecto a la cuestión número 8, podemos decir que no se da o que, al menos, no lo perciben.
Otro aspecto a destacar y que estamos muy de acuerdo con ellas es la enseñanza de la lectura y la escritura de manera simultánea.
Centrándonos en el método que utilizan, hemos de decir que sí fomentan la comprensión, aunque una de ellas aclara que el método de letrilandia no le es de gran utilidad, ya que es muy repetitivo y memorístico, pero hace referencia a que es obligatoria su utilización.
Refiriéndonos a los problemas que pueden presentar los niños en la lectoescritura, son los árabes quienes presentan mayores dificultades de comprensión.
Centrándonos en la etapa de Educación Primaria, podemos sacar las siguientes conclusiones:
Las dos maestras que lo han realizado coinciden en que no comienzan por textos, una de ellas nos aclara que suele empezar por las sílabas seguidamente las frases presentando la letra que toque y a raíz de ahí trabaja esa letra con su vocabulario haciendo uso de recursos tecnológicos como es el monosílabo de YouTube.
En cuanto al manual que usan, no tienen ninguno establecido ya que usan diversos como son YouTube, el país de las letras, juegos como Scrabble, panel de lectoescritura, etc. Ambas profesoras coindicen en la utilización de recursos propios y, además, especifican que son precisamente estos los que atienden a un mayor número de alumnado.
Respecto a la pregunta número 5, se avanza de la sílaba a la palabra, aunque se comienza por frases cuando se quiere trabajar el aspecto de que los niños sepan continuar historias ya comenzadas, por ejemplo, un cuento. Y el uso de textos cuando se quiere que los niños busquen en él información específica como, por ejemplo, rodeando las palabras que contengan las letras “br”.
Desde el punto de vista de estas dos maestras, sus alumnos no utilizan la repetición y memorización en la lectura, salvo en poesía, trabalenguas, etc.
Con respecto a la enseñanza de la lectura y la escritura de manera simultánea cabe destacar que ambas maestras coinciden en que las dos destrezas se enseñan a la misma vez.
Por otra parte, el método que ambas profesoras emplean busca fomentar la comprensión de los alumnos y alumnas, aunque no siempre se consigue.
Haciendo referencia a las dificultades de comprensión, no se da tanto ya que se usa el lenguaje no verbal, como son los gestos, tarjetas, dibujos que facilitan la comprensión, etc.


Una vez presentadas las ideas extraídas en los cuestionarios realizados a profesoras de Infantil y Primaria, hemos llegado a la conclusión de que no tienen un método de lectoescritura fijo, pues utilizan características de ambos métodos a la vez, tanto del analítico como del sintético.
Desde nuestro punto de vista, estamos totalmente de acuerdo con ellas en la idea de utilizar diversos recursos para enseñar la lectoescritura. Partiendo de la base que letrilandia se lleva usando desde hace muchos años, estamos de acuerdo con una de las maestras en que se debería de cambiar ya que consideramos que no da un resultado efectivo.
Por último, podemos decir que una de las maestras a las que se le paso el cuestionario, constaba de un rincón en clase donde había bastante material dedicado a la lectoescritura como eran libros, láminas, dibujos plastificados pegados en la pared los cuales presentaban letras, etc.

García García, Alejandro
Pérez Bueno, Rocío
Robles Caballero, Mirella
Román Márquez, Eloísa Carmen
Sánchez Carretero, Esther

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