miércoles, 26 de abril de 2017

LECTOESCRITURA

CUESTIONARIO PARA DOCENTES SOBRE LA ESCRITURA:
1. ¿A qué edad comenzáis a enseñar a los alumnos a leer?:
a) 4
b) 5
c) 6
d) 7
2. Antes de leer, ¿los niños aprenden a descifrar, o se lee desde el principio?:  
a) Descifran antes de leer.  
b) Leen desde el principio.
3. ¿Usáis un manual para enseñar a leer, o un conjunto de textos significativos?
a) Usamos un manual.
b) Textos significativos.
4. ¿De qué forma practicas la lectura en clase?
a) De manera individual.
b) En grupo reducido.
c) En pareja.
d) Otra (especificar):
5. Cuando enseñáis a leer en el colegio, ¿a qué le dais prioridad?:
a) Calidad de la lectura.
b) Entonación de la lectura.
c) Comprensión de la lectura.
d) Velocidad de la lectura.
6. ¿Qué usa como unidad lingüística?
a) La palabra.
b) La frase.
c) El texto.

7. Cuando estáis enseñando a leer, ¿asociáis un gesto distinto a cada letra?:
a) Sí.    
b) No.
8. Cuando comienzas a enseñar la lectura, partís de:
a) Las vocales.
b) Las sílabas.
c) Los sonidos.
9. Cuando sus alumnos leen, ¿suelen deletrear?:
a) Sí.
b) No.
10. ¿Cómo suelen pronunciar las consonantes?
a) Separadas de las vocales.
b) Combinadas con vocales.
11. ¿Qué prefiere usted utilizar?:
a) Dictados.
b) Copiados.
  Resultado de imagen de LECTOESCRITURA
Con este cuestionario, hemos podido comprobar que en el colegio Manuel Siurot, situado en la Palma del Condado (Huelva), llevan a cabo, generalmente, una metodología de lectoescritura tradicional, concretamente el método sintético. Este, ha sido realizado a una profesora de educación infantil, concretamente imparte clases a un aula de cinco años, coincidiendo esta edad con la que los niños y niñas empiezan a leer en dicho centro. 
Prioritariamente, utilizan el método sintético sobre el analítico. Deducimos que este último se emplea porque le dan prioridad a la comprensión de la lectura, dejando en un segundo a la calidad, entonación y la velocidad de la misma, así como descifrar las palabras antes de comenzar a leer.
En lo que al método sintético se refiere, hemos comprobado que en este colegio se le da más preferencia al dictado que al copiado. Además, enseñan la lectura mediante grupos reducidos.
Dicho método engloba, a su vez, el método fonético, el alfabético o lineal, el silábico y,  por último, algunas variantes.
Podemos confirmar que se usa el método fonético porque comienzan a enseñar la lectura a partir de los sonidos, combinando también las consonantes con vocales. Además, se apoyan en manuales de textos para enseñar a leer.
Apreciamos que se sirven también del método silábico porque, cuando inician su etapa como lectores, no deletrean las palabras.
Emplean como unidad lingüística la palabra, encuadrándose así en el método léxico.
Por último, intuimos que también hacen uso de variantes, porque asignan un gesto a cada letra.

 Como conclusión, podemos utilizar este tipo de cuestionarios para conocer qué métodos de lectoescritura ponen en práctica los docentes en su día a día en clase, para que una vez que lo conozcan, intenten mejorarlo y se planteen si realmente es la mejor forma de enseñar a leer y a escribir a los niños. 

Camacho Gónzalez, María Soledad.
Cózar Espinosa, Rocío.
Maraver Landero, Rocío.
Martín López, Carmen.
Pérez López, Rocío.
2º Educación Primaria. T3
Profesora: Elena Maestre Brito.

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