Práctica 2:
TEORÍAS DE ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
LA TEORÍA INNATISTA DE CHOMSKY
ÍNDICE
1.
Desarrollo.................................................................................................................1 - 2
2.
El hablante oyente....................................................................................................2
3. SAUSSURE VS CHOMSKY.......................................................................................2 - 4
4.
Conclusiones.............................................................................................................5
5.
Bibliografía.................................................................................................................5
Avram Noam Chomsky, nació
en Filadelfia el 7 de diciembre de 1928. Es un lingüista, filósofo y activista estadounidense, que ejerce como
profesor de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y es una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo
XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia
cognitiva. También es reconocido por su
activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos. El New
York Times lo ha señalado como «el más importante de los
pensadores contemporáneos».
La teoría de Chomsky se encuentra dentro de la postura
nativista y formulada a finales de los años cincuenta. En ella se postula
que los principios del lenguaje son innatos y no aprendidos. Chomsky decía que
los seres humanos están biológicamente programados para adquirir un lenguaje,
es decir, todos los seres humanos van a desarrollar una lengua porque están
preparados para ello, sin importar el grado de complejidad de la lengua.
Los supuestos en que se fundamenta
el modelo "chomskyano" son los siguientes:
·
El aprendizaje del lenguaje es
específico del ser humano.
·
La imitación tiene pocos o ningunos
efectos para aprender el lenguaje de otros.
·
Los intentos del adulto, dirigidos
a corregir los errores de los niños, no ayudan al desarrollo del lenguaje.
·
La mayoría de las pronunciaciones
de los niños son creaciones personales y no repuestas aprendidas de otras
personas.
Para explicar su teoría Chomsky
propone el concepto de Dispositivo para la adquisición del lenguaje (DAL),
que sería algo así como un procesador lingüístico innato donde hay
grabada una gramática universal o el conocimiento de reglas presentes en
todas las lenguas. Los principios abstractos básicos de la lengua
generativa y transformativa son innatos por lo que el niño no tiene que
aprenderlos. Este dispositivo es capaz de recibir el input lingüístico y, a
partir de él, derivar las reglas gramaticales universales. Este input es
muy imperfecto, sin embargo permite a los niños analizar la lengua que
escuchan y extraer las reglas gramaticales para formar oraciones
nuevas y bien estructuradas. El DAL programa al cerebro para analizar el
lenguaje escuchado y extraer estas reglas.
El desarrollo del lenguaje está
preprogramado en cada individuo y comienza a desarrollarse inmediatamente que
se expone a la lengua nativa. Por lo que la exposición a la lengua que se
utiliza en su entorno es el único requisito necesario para poner en
funcionamiento el dispositivo innato y adquirir un lenguaje.
Chomsky también menciona en su teoría la existencia de un período crítico
para la adquisición del lenguaje a partir del cual se haría muy difícil e
incluso imposible desarrollar un lenguaje.
EL
HABLANTE-OYENTE
Para Chomsky, un
hablante-oyente ideal es aquel que sabe su lengua perfectamente y al que no
afectan condiciones sin valor gramatical, como son limitaciones de memoria,
distracciones, cambios del centro de atención e interés al aplicar su
conocimiento de la lengua al uso real. Este hablante- oyente posee una
intuición de su lengua tal que le permite reconocer todo tipo de oraciones, la
gramática debe poder dar cuenta de esta intuición. Chomsky describe la
gramática de una lengua como un mecanismo para producir o entender oraciones,
es decir, para generarlas. De ahí el término de gramática generativa como una
gramática que refleja el aspecto creador del lenguaje humano, aspecto que lo
distingue de cualquier sistema de comunicación animal y que constituye el
principal problema de estudio.
Una vez dominado el lenguaje, somos
capaces de comprender un número indefinido de expresiones que no hemos oído
jamás y que no tienen ningún parecido físico ni son exactamente análogas a las
expresiones que constituyen nuestra experiencia lingüística; además, somos
capaces, con más o menos facilidad, de producir nuevas expresiones en las
ocasiones apropiadas a pesar de su novedad e independientemente de
configuraciones de estímulo detectable, y quienes comparten esta misteriosa
capacidad son también capaces de comprendernos. El uso normal del lenguaje es,
en este sentido, una actividad creadora. Se trata de un uso creativo, libre del
control de estímulos externos.
SAUSSURE VS CHOMSKY
Lo innato para Saussure es la facultad del
lenguaje, la capacidad de constituir códigos para comunicarnos y la capacidad
de aprenderlos. Esta capacidad tiene múltiples facetas, pues posibilita:
·
Asociar significados con significantes.
·
Relacionar unos signos con otros y clasificarlos.
· Seleccionar
y coordinar los signos para construir las ideas.
·
Extraer del habla los rasgos pertinentes de los
sonidos e identificarlos con el fonema correspondiente.
- Memorizar los fonemas y, por tanto, los
significantes de cada signo
- Abstraer los rasgos generales y pertinentes de una
realidad particular, para la elaboración de conceptos.
En esto Chomsky coincide con él; reconoce que procede
de Saussure la expresión faculté de
langage, que él usa cuando habla de la innata facultad del lenguaje humano.
Para Saussure, antes de la aparición de la lengua, la
mente es una tábula rasa, en el sentido de que no hay ideas preestablecidas,
sino solo una masa amorfa, un pensamiento caótico, una nebulosa, un material en
bruto donde nada, es claro y distinto, solo hay posibilidades. Y como las
diferenciaciones que establece la lengua son arbitrarias, quiere esto decir,
que cada cultura tiene unas ideas diferentes, una visión de la realidad
distinta. Por tanto, no hay ideas o conceptos lingüísticos preexistentes.
Incluso esta masa amorfa del pensamiento no es innata, al menos en el Curso no
se menciona una idea semejante, sino que lo que puede deducirse es que este
pensamiento caótico es producto de las impresiones recibidas por los sentidos,
impresiones sin deslindar, sin diferenciar antes de la lengua.
En este aspecto Saussure coincide con Locke. Todo es
aprendido, entra por los sentidos y la reflexión permite la abstracción de las
cualidades o rasgos pertinentes y generales a todos los objetos de la misma
clase, rasgos que forman el concepto o significado. Saussure se preocupa mucho
de que no se confunda un concepto con la fotografía mental de un objeto
determinado, lo mismo que Locke cuando dice que las ideas no son las copias de
los objetos, son ideas abstractas, representativas de todos lo de la misma
especie; por eso son ideas generales, universales.
Para
Chomsky, los conceptos de competencia y actuación que él presenta están
relacionados, respectivamente, con langue y parole, de Saussure. Sin embargo,
de este afirma que es preciso rechazar su concepto de langue como mero
inventario sistemático de unidades y más bien volver a la concepción de
Humboldt de la competencia subyacente como un sistema de procesos generativos. Pero
sí acepta el concepto saussureano si se interpreta langue como juego (por
ejemplo, de ajedrez, tan mencionado por Saussure en sus cursos) en el sentido
de sistema específico de reglas que asigna representaciones codificadas o
representaciones de mensajes (...). Un juego no es un conjunto de movimientos,
sino antes bien el sistema de reglas que los sustenta. El concepto saussureano
de langue, aunque mucho más limitado en su concepción, se puede interpretar en
este sentido como apropiado.
Según Chomsky, ninguna gramática tradicional ni
estructural pasa de la clasificación de ejemplos concretos a la fase de
formulación de reglas generativas en gran escala, pero que en la teoría
lingüística tradicional, sí se comprendía que una de las cualidades que todas las
lenguas tenían en común es su aspecto creativo . Así que una propiedad esencial
del lenguaje es que proporciona los medios para expresar infinitos pensamientos
y para reaccionar apropiadamente en una infinidad de situaciones nuevas. Sin
embargo, insiste en que la lingüística moderna (entiéndase, desde Saussure) no
se interesó por el estudio de la gramática universal ni el aspecto creativo en
el uso del lenguaje, por lo cual las gramáticas estructurales no superan ese
defecto descriptivo fundamental.
También, para Chomsky, la creencia de la gramática
tradicional en que el orden en las oraciones era un reflejo del orden natural
de los pensamientos, se ha mantenido hasta hoy: Esta ingenua concepción de la
estructura lingüística ha persistido hasta nuestros días en varias formas, como
, p. ej., en la imagen de una secuencia de expresiones que corresponden a una
serie amorfa de conceptos (Saussure) . La verdad es que, aunque se sabía que
los procesos lingüísticos eran creativos, no se disponía de los medios técnicos
para expresar un sistema de procesos recursivos. Hasta ahora, y gracias a los
nuevos avances en matemáticas, comprendemos cómo una lengua puede hacer un uso
infinito a partir de medios finitos, es decir, podemos responder a la pregunta
de Humboldt. Por tanto, ahora disponemos de la técnica para formular el proceso
creativo del lenguaje, problema planteado por la teoría lingüística
tradicional, que había quedado sin solución.
Según Chomsky, la lingüística estructural y
descriptiva moderna se limita al análisis de la estructura superficial mediante
la técnica de la segmentación y la clasificación. El fundador de esta
lingüística estructural, Ferdinand de Saussure, propuso dichos métodos como los
únicos adecuados para verificar cómo se relacionan las unidades lingüísticas; y
estas pueden ser de dos clases: de relación sintagmática, esto es, esquemas de
sucesión lineal en la corriente del discurso, o de relación paradigmática, esto
es, relaciones entre unidades que ocupan la misma posición en la corriente del
discurso. Saussure pensaba que, una vez se hubiera llevado a término semejante
análisis, se habría también, y necesariamente, puesto por completo al
descubierto la estructura del lenguaje, con lo que la ciencia lingüística
habría dado cima a su tarea. Este método, como Chomsky señala, no permite
examinar la estructura profunda ni las transformaciones que la relacionan con
la superficial.
CONCLUSIONES
En los años 50 el lingüista estadounidense
Noam Chomsky propuso una teoría para explicar la adquisición, comprensión y
producción del lenguaje hablado. De acuerdo con los planteamientos de esta
teoría, el habla materna se adquiere de forma automática, a partir de principios
inconscientes compartidos por todas las lenguas del mundo, y especificaciones
particulares de esos principios, conocidas como parámetros. Los planteamientos
de Chomsky suponen que el único componente exclusivamente humano del lenguaje
es la capacidad sintáctica, bajo el nombre de proceso generativo. Esta
capacidad habría aparecido en una persona en particular hace unos 75000 años,
al Este de África, y de allí se habría diseminado por el mundo entero;
funcionando en la actualidad, sin mayores cambios, como el elemento básico
compartido por los 6000 idiomas existentes.
Ahora bien, a pesar de los diversos cambios que han
ocurrido entre la primera versión de la teoría, bajo el nombre de gramática
generativa, y la versión actual, conocida como biolingüística, se han mantenido
invariables aspectos como la adquisición automática e inconsciente del habla
durante un periodo crítico, el carácter innato, universal y no referencial de
los conceptos, y la independencia y primacía de la sintaxis respecto a los
componentes semántico y fonológico.
BIBLIOGRAFÍA
- Barón, L. y Müller, O. (2014). La Teoría Lingüística
de Noam Chomsky: del Inicio a la Actualidad. Lenguaje, 42 (2),
417-442.
- Nafría Ramos, A.M. (2005). El innatismo lingüístico de N. Chomsky y sus antecedentes históricos (tesis de maestría). Universidad centroamericana José Simeón Cañas. Antiguo Cuscatlán, El Salvador, C.A.
Carmen Castaño Barba
María Limón Sánchez
María Mora Carrero
María Villaseñor Becerril
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