jueves, 13 de abril de 2017

Teoría innatista de Chomsky




Práctica 2:
TEORÍAS DE ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

LA TEORÍA INNATISTA DE CHOMSKY


ÍNDICE 
1.       Desarrollo.................................................................................................................1 - 2

2.       El hablante oyente....................................................................................................2

3.      SAUSSURE VS CHOMSKY.......................................................................................2 - 4

4.       Conclusiones.............................................................................................................5

5.       Bibliografía.................................................................................................................5


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Avram Noam Chomsky, nació en Filadelfia el 7 de diciembre de 1928. Es un lingüista, filósofo y activista estadounidense, que ejerce como profesor de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y es una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. También es reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos. El New York Times lo ha señalado como «el más importante de los pensadores contemporáneos».

La teoría de Chomsky se encuentra dentro de la postura nativista y formulada a finales de los años cincuenta. En ella se  postula que los principios del lenguaje son innatos y no aprendidos. Chomsky decía que los seres humanos están biológicamente programados para adquirir un lenguaje, es decir, todos los seres humanos van a desarrollar una lengua porque están preparados para ello, sin importar el grado de complejidad de la lengua.

Los supuestos en que se fundamenta el modelo "chomskyano" son los siguientes:
·         El aprendizaje del lenguaje es específico del ser humano.
·         La imitación tiene pocos o ningunos efectos para aprender el lenguaje de otros.
·         Los intentos del adulto, dirigidos a corregir los errores de los niños, no ayudan al desarrollo del lenguaje.
·         La mayoría de las pronunciaciones de los niños son creaciones personales y no repuestas aprendidas de otras personas.

Para explicar su teoría Chomsky propone el concepto de Dispositivo para la adquisición del lenguaje (DAL),  que sería algo así como  un procesador lingüístico innato donde hay grabada una gramática universal o el conocimiento de  reglas presentes en todas las lenguas. Los principios abstractos  básicos de la lengua generativa y transformativa son innatos por lo que  el niño no tiene que aprenderlos. Este dispositivo es capaz de recibir el input lingüístico y, a partir de él,  derivar las reglas gramaticales universales. Este input es muy imperfecto, sin embargo  permite a los niños analizar la lengua que escuchan  y extraer las reglas gramaticales  para formar oraciones nuevas  y bien estructuradas. El DAL programa al cerebro para analizar el lenguaje escuchado  y extraer estas reglas.

El desarrollo del lenguaje está preprogramado en cada individuo y comienza a desarrollarse inmediatamente que se expone a la lengua nativa. Por lo que la exposición a la lengua  que se utiliza en su entorno es  el único requisito necesario  para poner en funcionamiento el dispositivo innato  y adquirir un lenguaje.

Chomsky también menciona en su teoría la existencia de un  período crítico para la  adquisición del lenguaje a partir del cual se haría muy difícil e incluso imposible desarrollar un lenguaje.

EL HABLANTE-OYENTE
Para Chomsky, un hablante-oyente ideal es aquel que sabe su lengua perfectamente y al que no afectan condiciones sin valor gramatical, como son limitaciones de memoria, distracciones, cambios del centro de atención e interés al aplicar su conocimiento de la lengua al uso real. Este hablante- oyente posee una intuición de su lengua tal que le permite reconocer todo tipo de oraciones, la gramática debe poder dar cuenta de esta intuición. Chomsky describe la gramática de una lengua como un mecanismo para producir o entender oraciones, es decir, para generarlas. De ahí el término de gramática generativa como una gramática que refleja el aspecto creador del lenguaje humano, aspecto que lo distingue de cualquier sistema de comunicación animal y que constituye el principal problema de estudio.
Una vez dominado el lenguaje, somos capaces de comprender un número indefinido de expresiones que no hemos oído jamás y que no tienen ningún parecido físico ni son exactamente análogas a las expresiones que constituyen nuestra experiencia lingüística; además, somos capaces, con más o menos facilidad, de producir nuevas expresiones en las ocasiones apropiadas a pesar de su novedad e independientemente de configuraciones de estímulo detectable, y quienes comparten esta misteriosa capacidad son también capaces de comprendernos. El uso normal del lenguaje es, en este sentido, una actividad creadora. Se trata de un uso creativo, libre del control de estímulos externos.

SAUSSURE VS CHOMSKY
Lo innato para Saussure es la facultad del lenguaje, la capacidad de constituir códigos para comunicarnos y la capacidad de aprenderlos. Esta capacidad tiene múltiples facetas, pues posibilita:
·         Asociar significados con significantes.
·         Relacionar unos signos con otros y clasificarlos.
·         Seleccionar y coordinar los signos para construir las ideas.
·         Extraer del habla los rasgos pertinentes de los sonidos e identificarlos con el fonema correspondiente.
- Memorizar los fonemas y, por tanto, los significantes de cada signo
- Abstraer los rasgos generales y pertinentes de una realidad particular, para la elaboración de conceptos.

En esto Chomsky coincide con él; reconoce que procede de Saussure la expresión faculté de langage, que él usa cuando habla de la innata facultad del lenguaje humano.
Para Saussure, antes de la aparición de la lengua, la mente es una tábula rasa, en el sentido de que no hay ideas preestablecidas, sino solo una masa amorfa, un pensamiento caótico, una nebulosa, un material en bruto donde nada, es claro y distinto, solo hay posibilidades. Y como las diferenciaciones que establece la lengua son arbitrarias, quiere esto decir, que cada cultura tiene unas ideas diferentes, una visión de la realidad distinta. Por tanto, no hay ideas o conceptos lingüísticos preexistentes. Incluso esta masa amorfa del pensamiento no es innata, al menos en el Curso no se menciona una idea semejante, sino que lo que puede deducirse es que este pensamiento caótico es producto de las impresiones recibidas por los sentidos, impresiones sin deslindar, sin diferenciar antes de la lengua.
En este aspecto Saussure coincide con Locke. Todo es aprendido, entra por los sentidos y la reflexión permite la abstracción de las cualidades o rasgos pertinentes y generales a todos los objetos de la misma clase, rasgos que forman el concepto o significado. Saussure se preocupa mucho de que no se confunda un concepto con la fotografía mental de un objeto determinado, lo mismo que Locke cuando dice que las ideas no son las copias de los objetos, son ideas abstractas, representativas de todos lo de la misma especie; por eso son ideas generales, universales.

Para Chomsky, los conceptos de competencia y actuación que él presenta están relacionados, respectivamente, con langue y parole, de Saussure. Sin embargo, de este afirma que es preciso rechazar su concepto de langue como mero inventario sistemático de unidades y más bien volver a la concepción de Humboldt de la competencia subyacente como un sistema de procesos generativos. Pero sí acepta el concepto saussureano si se interpreta langue como juego (por ejemplo, de ajedrez, tan mencionado por Saussure en sus cursos) en el sentido de sistema específico de reglas que asigna representaciones codificadas o representaciones de mensajes (...). Un juego no es un conjunto de movimientos, sino antes bien el sistema de reglas que los sustenta. El concepto saussureano de langue, aunque mucho más limitado en su concepción, se puede interpretar en este sentido como apropiado.
Según Chomsky, ninguna gramática tradicional ni estructural pasa de la clasificación de ejemplos concretos a la fase de formulación de reglas generativas en gran escala, pero que en la teoría lingüística tradicional, sí se comprendía que una de las cualidades que todas las lenguas tenían en común es su aspecto creativo . Así que una propiedad esencial del lenguaje es que proporciona los medios para expresar infinitos pensamientos y para reaccionar apropiadamente en una infinidad de situaciones nuevas. Sin embargo, insiste en que la lingüística moderna (entiéndase, desde Saussure) no se interesó por el estudio de la gramática universal ni el aspecto creativo en el uso del lenguaje, por lo cual las gramáticas estructurales no superan ese defecto descriptivo fundamental.

También, para Chomsky, la creencia de la gramática tradicional en que el orden en las oraciones era un reflejo del orden natural de los pensamientos, se ha mantenido hasta hoy: Esta ingenua concepción de la estructura lingüística ha persistido hasta nuestros días en varias formas, como , p. ej., en la imagen de una secuencia de expresiones que corresponden a una serie amorfa de conceptos (Saussure) . La verdad es que, aunque se sabía que los procesos lingüísticos eran creativos, no se disponía de los medios técnicos para expresar un sistema de procesos recursivos. Hasta ahora, y gracias a los nuevos avances en matemáticas, comprendemos cómo una lengua puede hacer un uso infinito a partir de medios finitos, es decir, podemos responder a la pregunta de Humboldt. Por tanto, ahora disponemos de la técnica para formular el proceso creativo del lenguaje, problema planteado por la teoría lingüística tradicional, que había quedado sin solución.

Según Chomsky, la lingüística estructural y descriptiva moderna se limita al análisis de la estructura superficial mediante la técnica de la segmentación y la clasificación. El fundador de esta lingüística estructural, Ferdinand de Saussure, propuso dichos métodos como los únicos adecuados para verificar cómo se relacionan las unidades lingüísticas; y estas pueden ser de dos clases: de relación sintagmática, esto es, esquemas de sucesión lineal en la corriente del discurso, o de relación paradigmática, esto es, relaciones entre unidades que ocupan la misma posición en la corriente del discurso. Saussure pensaba que, una vez se hubiera llevado a término semejante análisis, se habría también, y necesariamente, puesto por completo al descubierto la estructura del lenguaje, con lo que la ciencia lingüística habría dado cima a su tarea. Este método, como Chomsky señala, no permite examinar la estructura profunda ni las transformaciones que la relacionan con la superficial.


CONCLUSIONES

En los años 50 el lingüista estadounidense Noam Chomsky propuso una teoría para explicar la adquisición, comprensión y producción del lenguaje hablado. De acuerdo con los planteamientos de esta teoría, el habla materna se adquiere de forma automática, a partir de principios inconscientes compartidos por todas las lenguas del mundo, y especificaciones particulares de esos principios, conocidas como parámetros. Los planteamientos de Chomsky suponen que el único componente exclusivamente humano del lenguaje es la capacidad sintáctica, bajo el nombre de proceso generativo. Esta capacidad habría aparecido en una persona en particular hace unos 75000 años, al Este de África, y de allí se habría diseminado por el mundo entero; funcionando en la actualidad, sin mayores cambios, como el elemento básico compartido por los 6000 idiomas existentes.
Ahora bien, a pesar de los diversos cambios que han ocurrido entre la primera versión de la teoría, bajo el nombre de gramática generativa, y la versión actual, conocida como biolingüística, se han mantenido invariables aspectos como la adquisición automática e inconsciente del habla durante un periodo crítico, el carácter innato, universal y no referencial de los conceptos, y la independencia y primacía de la sintaxis respecto a los componentes semántico y fonológico.

BIBLIOGRAFÍA

- Barón, L. y Müller, O. (2014). La Teoría Lingüística de Noam Chomsky: del Inicio a la Actualidad. Lenguaje, 42 (2), 417-442.

- Nafría Ramos, A.M. (2005). El innatismo lingüístico de N. Chomsky y sus antecedentes históricos (tesis de maestría). Universidad centroamericana José Simeón Cañas. Antiguo Cuscatlán, El Salvador, C.A.
 

Carmen Castaño Barba
María Limón Sánchez
María Mora Carrero
María Villaseñor Becerril

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