miércoles, 10 de mayo de 2017

En esta práctica vamos a analizar la variedad lingüística andaluza, y para ellos nos vamos a centrar en una localidad de Huelva, en este caso Almonte. Hemos realizado un cuestionario al cual se han sometido 15 personas, cuyas edades comprenden entre 12 y 82 años. Dicho cuestionario es el siguiente:
  1. Usted se encuentra en un evento o celebración con amigos, familiares, etc. Y se te ha acabado el hielo del refresco, ¿cómo se lo pedirías a tu amigo?
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2. ¿Qué son estas imágenes?
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  3. ¿Cuál es la capital de España?________________
        4.       ¿Cómo acabas después de un intenso día de trabajo o tras muchas horas en el    gimnasio? _________________
               5.       ¿En qué provincia está el hospital al que sueles ir?__________
               6. ¿Dónde se encuentran los presos? _______ (pérdida consonante final)
                7. ¿Qué se compra en la pescadería? ____ (pérdida d intervocálica)
                8. Pronuncia la siguiente oración, imaginando que te encuentras con tus amigos: “Están todos los niños jugando a la pelota”.________________________________________
               9. Pronuncia la siguiente oración: “En la sierra hace mucho frío, por lo que las puertas están cerradas”. ________________________________________________________
             10. Di el nombre de las siguientes imágenes:
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Una vez realizado y respondido por los participantes, cabe decir que en la mayoría de ellos podemos observar cómo se cumplen los rasgos típicos del andaluz, entre ellos destacamos:
La pérdida de la -s final, produciéndose una aspiración de esta (ej: pregunta 8 y 9: loh niñoh; lah puertah), esto lo vemos presente en todos los participantes.
También es muy frecuente el ceceo, característica en la que la consonante -s- se neutraliza en ceceo, esto se muestra en la pregunta 4, donde en lugar de “cansado” tienen a pronunciar “canzao”, a excepción de un participante que muestra en algunos casos la presencia de /seseo/, debido a que anteriormente vivió en Sevilla capital, lugar donde predomina el seseo.

En la pregunta número 10, podemos observar como en ningún participante se produce la fricatización de -ch-, ya que esta suele ser característica típica de Cádiz y ningún miembro ha vivido allí.

Una característica del nivel fonético andaluz es el debilitamiento o pérdida de las consonantes finales. Este rasgo está presente en todos los individuos, hemos podido comprobarlo en las preguntas 3 y 6 donde eliminan la última consonante (Madrí; Carce - en lugar de Madrid y Cárcel); un rasgo similar a este último, es la pérdida de consonantes intervocálicas, especialmente la -d-, mostrado concretamente en la pregunta 4, donde además del ceceo, vemo esta característica (canza/canzao - en lugar de cansada/cansado).

En la pregunta 5 observamos en la totalidad de los participantes la denominada “confusión /l/ y /r/ al final de sílaba, todos pronuncia “Huerva” en lugar de “Huelva”. Por último, cabe decir que hemos observado en los participantes más mayores (75; 67 y 82 años), en la primera pregunta del cuestionario, que tienen a pronunciar con la consonante -y- aquellas palabras que comienzan por “hie” (yelo en lugar de hielo).



Realizado por:
Beltrán Díaz, Esperanza
Macías León,Kevin
Ramos Silva, María Elena
Rodríguez Rosado, Josué

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