miércoles, 10 de mayo de 2017

Variedad lingüística andaluza

Esta práctica consiste en elaborar un cuestionario para identificar la variedad lingüística andaluza. Proporcionaremos estos cuestionarios a unas veinte personas procedentes de la ciudad de Cádiz, Sanlúcar de Barrameda y Huelva.
A continuación se muestra el cuestionario que hemos elaborado:

Cuestionario 
  1. ¿Eres Hombre o mujer?
    1. Hombre
    2. Mujer
  2. ¿De qué localidad eres?


  1. Nombra las siguientes imágenes:


  1. ¿Cómo le llamas a esto?
  1. ¿Qué has hecho este fin de semana?


  1. Elabórame una frase con la palabra sartén:


  1. Elabórame una frase con las palabras “parchís” y “dados”.




Después de haber realizado la encuesta a veinte personas nos hemos percatado de que el género no influye en la variedad lingüística. 
Al mostrar las imágenes a los encuestados hemos distinguido en los hablantes de Cádiz una tendencia en la fricatización de la -ch  (''meshero'',''parshis'') y el seseo (''sapato'') , los hablantes de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)  tienden al ceceo (''zopa'') y no tienen fricatización de la -ch y por último algunos de los hablantes de Huelva han mostrado ceceo  y no tienen fricatización de la -ch.
Los aspectos comunes que han tenido las tres ciudades han sido la aspiración de la última sílaba, aspiración de la -s final , debilitamiento o pérdida de las consonantes finales o como es en el caso de la palabra muslo se puede apreciar que aspiran la -s intervocálica (''múhlo'')
También destacar la similitud entre Huelva y Sanlúcar de Barrameda a la hora de denominar determinados objetos como puede ser el caso de chaleco en lugar de jesery como se dice en Cádiz, o deportivas en lugar de tenis.
En la inmensa mayoría de los casos a la hora de pedir que elaboraran una frase con la palabra sartén todos le han atribuido el determinante ''la'', sin embargo ha habido casos en los que se ha escuchado ''el sartén'' (habitantes de Sanlúcar de Barrameda).




Realizado por:
Rocío Caballero Pérez
Alejandro Cano Vela
María Pizarro García
Ana Rosso Reyes


No hay comentarios:

Publicar un comentario