jueves, 25 de mayo de 2017

Sistema Educativo de Australia



¿Qué poco tiempo no? Pues ya estamos aquí de nuevo y venimos a contaros un poco sobre el ¡¡¡Sistema Educativo de Australia!!!

Información extraída de la web del Ministerio de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de España http://www.mecd.gob.es/australia/estudiar/en-australia.html


Pero… antes daremos un pequeño repaso sobre Australia:

Cuando pensamos en Australia, lo primero que se nos viene a la mente son estos adorables animalillos que se desplazan saltando y no son ni más ni menos que ¡¡¡los canguros!!!
Pero Australia es mucho más que un lugar donde habitan estos seres adorables. Es un país soberano de Oceanía y su capital es Camberra.



                                


Ahora nos centraremos en dar unas pinceladas sobre el Sistema Educativo vigente:


La política educativa en las etapas de enseñanza infantil, primaria y secundaria en Australia es responsabilidad de los seis estados y dos territorios en los que se organiza la Commonwealth australiana.



La enseñanza preescolar y escolar tiene una estructura muy parecida en toda Australia, con escasas variaciones según los estados o territorios. Los centros concertados y los privados son administrados por sus respectivas organizaciones, bajo la supervisión de las autoridades educativas de los estados y territorios.

La estructura del sistema escolar suele presentar 6 cursos de enseñanza primaria y 6 de enseñanza secundaria (subdividida en dos etapas: cursos 7º a 10º y cursos 11º y 12º), con un total de 12 cursos. La educación obligatoria en Australia comienza alrededor de los cinco o seis años.  La escolarización es obligatoria hasta los 17 años, salvo en los dos territorios federales que es hasta los 15 años.

La educación escolar (primaria y secundaria) obligatoria entre las edades de seis y dieciséis años (desde el año 1 hasta el año 9 o 10), se divide en:

  • Escolaridad primaria - Tiene una duración de siete u ocho años y comienza con el Jardín de Infancia o Educación Preescolar hasta el año 6 o 7.
  • Escolaridad secundaria - Tiene una duración de tres o cuatro años, desde el año 7 hasta el año 10 o desde el año 8 hasta el 10.
  • Escolaridad secundaria superior - Tiene una duración de dos años, años 11 y 12.


La educación terciaria abarca tanto la educación superior (incluso universidades) como la educación y capacitación técnica/formación profesional (VET).
Además, el año escolar comienza en enero y termina en diciembre.
En general, el currículo académico en el ámbito nacional cubre nueve áreas del conocimiento: Inglés, Idiomas distintos al inglés, Salud, Educación Física, Matemáticas, Ciencias, Tecnología, Artes y Sociedad y el Medio Ambiente.


El inglés es el idioma oficial de Australia y también es el principal idioma de enseñanza en el sistema educativo. Muchas escuelas ofrecen programas bilingües o programas en otros idiomas.
El sistema educativo australiano se distingue del de muchos otros países porque utilizan una variedad de métodos de enseñanza, entre ellos aprendizaje dirigido por el docente, investigación a cargo de los estudiantes, proyectos y presentaciones en grupo, presentaciones visuales, aprendizaje por Internet y aulas interactivas. Existen diversos métodos para evaluar el progreso de los estudiantes, entre ellos: proyectos de investigación individuales, trabajos en grupo, presentaciones orales y visuales, uso de tecnología que incluye presentaciones en podcast , y también otros más tradicionales como tareas y exámenes en el aula. Los programas de exámenes a nivel nacional y estatal garantizan que los estándares se cumplan y se mantengan.

Australiano de Calificaciones (AQF). El AQF tiene 10 niveles y vincula calificaciones y títulos escolares, de educación técnica/formación profesional y universitaria en un sistema nacional. Esto te permite moverte fácilmente de un nivel de estudios al siguiente y de una institución a otra, siempre que cumplas los requisitos de la visa/ visado de estudiante. Todas las calificaciones y títulos del AQF te ayudan a prepararte tanto para continuar con estudios superiores como para tu vida laboral.

Con respecto a las calificaciones escolares, después de finalizar los dos últimos años del colegio secundario superior (años 11 y 12), los estudiantes se presentan a exámenes y reciben un certificado oficial como calificación. El nombre de este certificado varía según los sistemas educativos de los distintos estados de Australia, pero, independientemente del nombre, este certificado es reconocido por todas las universidades australianas, las instituciones educativas de educación superior y de educación y capacitación técnica/formación profesional, y por muchas instituciones a nivel internacional.

Para finalizar, debemos saber que los colegios australianos se encuentran entre los mejores del mundo, debido a que sus clases de tamaño reducido, cuentan con maestros capacitados en universidades y calificados; y maestros especialistas por áreas de asignaturas,  las instalaciones son de alto nivel, e incluyen un alto nivel de tecnología; todos los colegios tienen computadoras y acceso a Internet. Además cuentan con  programas para 'Alumnos superdotados y talentosos’ para ampliar las oportunidades de los alumnos con alto rendimiento, así como con programas individuales de aprendizaje para alumnos que necesitan apoyo adicional en el aprendizaje....
Si nos ponemos a comparar este sistema con el nuestro, podemos ver que tiene algunas similitudes, por ejemplo, la estructura en la que están organizados ambos sistemas son muy similares, lo único que cambian son las denominaciones, pues nuestra enseñanza obligatoria comienza a los seis años y termina a los dieciséis. También tienen exámenes al finalizar la enseñanza secundaria, algo parecido a selectividad.

Pero lo que más destacan son las disimilitudes que presentan, ya que aunque nuestros centros también cuentan con profesionales altamente cualificados, podemos evidenciar que por ejemplo aquí en España aunque estén presentes las TICs en las aulas, no se les saca el rendimiento que podrían darnos, ya que las tecnologías no innovan por sí solas, es necesario un cambio de metodología docente, acompañado de una formación docente permanente, que en nuestro caso es escasa, ya que son los alumnos los que muchas veces les dan lecciones a los profesores sobre tecnologías.
Y algo que también nos llama la atención de este Sistema Australiano, son sus programas para los alumnos superdotados. Tristemente en España, el afán recae en diagnosticar a los alumnos como niños con altas capacidades, pero son raros los casos en los que se les proporciona el apoyo necesario para sus necesidades, y este es uno de los tantos puntos débiles de nuestro Sistema Educativo.

Y con esto finalizamos esta entrada sobre el Sistema Educativo Australiano, a nosotras nos ha sido muy útil y muy interesante, espero que también lo sea para lxs que lo leáis.
Un saludo de parte de:

Marina Periáñez González
Belén Beas Gómez
Cristina Fernández Domínguez

¡¡¡¡¡HASTA PRONTO!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario