viernes, 12 de mayo de 2017



Ciclo: 1er ciclo
Curso: 2º de Primaria
Sesión para una clase de 45 minutos (podría ser demasiado contenido para una sesión, pero programamos para que no nos falten contenidos ni recursos y actividades).

Bloque de contenidos 1: Comunicación oral, hablar y escuchar.
Bloque de contenidos 2: Leer.
Bloque de contenidos 3: Escribir.
Bloque de contenidos 4:

4.1. La palabra como elemento básico de la oración. Colocación de palabras para formar oraciones simples
de tipo aseverativo (afirmativas y negativas) interrogativas y exclamativas. Identificación y creación de
familias de palabras, reconocimiento del género y número, de sus clases: nombre (común y propio,
individual y colectivo), adjetivo calificativo y verbo (presente, pasado y futuro). Explicación reflexiva de su
uso en situaciones concretas de comunicación.
4.3. Vocabulario: iniciación al orden alfabético, sinónimo y antónimo. Aumentativos y diminutivos.

Contenidos: Bloque 5: Educación literaria.

5.1. Conocimiento de los cuentos tradicionales: cuentos maravillosos, cuentos de fórmulas, de animales,
fábulas, canciones, retahílas… a través de la lectura y la audición en el ámbito escolar y familiar. Distinción
entre cuentos y leyendas.5.2 Lectura guiada individual o dialógica de obras de la tradición popular como
cuentos, canciones, etc.
5.3. Recitado de poemas con el ritmo, entonación y dicción adecuados. Identificación y reproducción de
sonidos diversos: onomatopeyas, sonidos de animales...

Comienzo de la sesión:

·        El maestro o la maestra presentaría el libro a los alumnos y alumnas.
·        Se procedería a su lectura, de forma individual, pero todos participan leyendo.
·        Después de la lectura del cuento, el maestro o la maestra empezaría preguntando por si alguno de ellos conoce qué es una onomatopeya, un sinónimo, adjetivos  y nombres comunes y propios. Dará indicaciones básicas sobre estos conceptos y el alumnado, de forma grupal trabajará sobre la lectura, intentando buscar palabras que coincidan con lo explicado en la teoría.
·        Una vez encontradas pondrán en común con el resto de los compañeros.


Actividades para la sesión:

1.      Lectura del libro a ser posible en un proyector, para realizarse de forma grupal. Es conveniente esta forma de lectura debido al atractivo visual de las imágenes del libro.
2.      Reconocimiento de las onomatopeyas.
3.      Reconocimiento de los adjetivos y relacionarlos con los sinónimos que se le ofrecerán.
4.      Reconocer los nombres comunes y propios.


Metodología:

El objetivo es llegar desde los métodos inductivos (trabajo de lectura y observación del cuento con sus imágenes para que los niños saquen inducciones), hasta llegar a métodos deductivos donde fijemos el conocimiento a través de conceptos o definiciones de las cuales sacamos conclusiones.


Evaluación:

Una evaluación formativa donde estemos más pendientes del proceso que del resultado inmediato. Crearemos un ambiente de regulación interactiva entre profesor/a y alumno/a donde habrá un feedback continuo.



Jesús María Toscano Martin
Jaime Lara Costo

Elisabeth Medrano Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario