Ciclo:
1er ciclo
Curso:
2º de Primaria
Sesión
para una clase de 45 minutos (podría ser demasiado contenido para una sesión,
pero programamos para que no nos falten contenidos ni recursos y actividades).
Bloque
de contenidos 1: Comunicación oral, hablar y escuchar.
Bloque
de contenidos 2: Leer.
Bloque
de contenidos 3: Escribir.
Bloque de
contenidos 4:
4.1. La palabra
como elemento básico de la oración. Colocación de palabras para formar
oraciones simples
de tipo
aseverativo (afirmativas y negativas) interrogativas y exclamativas.
Identificación y creación de
familias de
palabras, reconocimiento del género y número, de sus clases: nombre (común y
propio,
individual y
colectivo), adjetivo calificativo y verbo (presente, pasado y futuro).
Explicación reflexiva de su
uso
en situaciones concretas de comunicación.
4.3.
Vocabulario: iniciación al orden alfabético, sinónimo y antónimo. Aumentativos
y diminutivos.
Contenidos: Bloque 5: Educación literaria.
5.1. Conocimiento
de los cuentos tradicionales: cuentos maravillosos, cuentos de fórmulas, de
animales,
fábulas,
canciones, retahílas… a través de la lectura y la audición en el ámbito escolar
y familiar. Distinción
entre cuentos y
leyendas.5.2 Lectura guiada individual o dialógica de obras de la tradición
popular como
cuentos,
canciones, etc.
5.3. Recitado de
poemas con el ritmo, entonación y dicción adecuados. Identificación y
reproducción de
sonidos
diversos: onomatopeyas, sonidos de animales...
Comienzo
de la sesión:
·
El
maestro o la maestra presentaría el libro a los alumnos y alumnas.
·
Se
procedería a su lectura, de forma individual, pero todos participan leyendo.
·
Después
de la lectura del cuento, el maestro o la maestra empezaría preguntando por si
alguno de ellos conoce qué es una onomatopeya, un sinónimo, adjetivos y nombres comunes y propios. Dará indicaciones
básicas sobre estos conceptos y el alumnado, de forma grupal trabajará sobre la
lectura, intentando buscar palabras que coincidan con lo explicado en la
teoría.
·
Una
vez encontradas pondrán en común con el resto de los compañeros.
Actividades
para la sesión:
1.
Lectura
del libro a ser posible en un proyector, para realizarse de forma grupal. Es
conveniente esta forma de lectura debido al atractivo visual de las imágenes
del libro.
2.
Reconocimiento
de las onomatopeyas.
3.
Reconocimiento
de los adjetivos y relacionarlos con los sinónimos que se le ofrecerán.
4.
Reconocer
los nombres comunes y propios.
Metodología:
El
objetivo es llegar desde los métodos inductivos (trabajo de lectura y
observación del cuento con sus imágenes para que los niños saquen inducciones),
hasta llegar a métodos deductivos donde fijemos el conocimiento a través de
conceptos o definiciones de las cuales sacamos conclusiones.
Evaluación:
Una
evaluación formativa donde estemos más pendientes del proceso que del resultado
inmediato. Crearemos un ambiente de regulación interactiva entre profesor/a y
alumno/a donde habrá un feedback continuo.
Jesús María Toscano Martin
Jaime Lara Costo
Elisabeth Medrano Luna
No hay comentarios:
Publicar un comentario