Sesión: Ratón de campo y ratón de ciudad.
Justificación
Como
cuento hemos elegido “El ratón de campo y el ratón de ciudad”, pensamos que el
título puede ser atractivo para los niños, al mimo tiempo pueden aprender dos
contextos diferentes, la vida en el campo y la vida en la ciudad. Además, en
este cuento se pueden trabajar los diferentes contenidos tales como antónimos
los alimentos, actividades que se pueden realizar en los diferentes contextos y
las descripciones de los distintos animales. Pretendemos que los niños aprendan
siguiendo una metodología lúdica y participativa.
Temporización:
La
sesión tendrá una duración de 45 minutos. Dirigida a los alumnos del primer
ciclo de primaria, concretamente al segundo curso.
Objetivos:
-
Trabajar los antónimos
-
Conocer los distintos alimentos que podemos encontrar en el campo y la ciudad
-.
Analizar las actividades que se realizan en los diferentes contextos
-
Describir animales
Metodología:
En
primer lugar, se repartirán una copia del cuento a cada niño/a del aula para
que puedan manipular y analizar de forma más concreta.
En
segundo lugar, les daremos 5 minutos para los niños/as puedan hacer una lectura
compresiva del cuento de manera grupal.
Una
vez esto, la maestra les hará una serie de preguntas para ayudarles a
comprender el cuento.
En
tercer lugar, una vez hecho lo anterior, se procederá a la realización de las
actividades para alcanzar los objetivos propuestos en esta sesión.
Actividades:
1º.
Buscar palabras en el texto que sean antónimos de las siguientes palabras:
PALABRAS
|
ANTÓNIMOS
|
Feliz
|
|
Bueno
|
|
Pequeño
|
|
Elegante
|
|
Lejos
|
|
Con
esta actividad se evaluará los conocimientos adquiridos en la asignatura sobre
los antónimos.
2º.
Une con flechas los siguientes alimentos con su origen animal o vegetal:
-
Animal
-
Vegetal
|
-
Manzanas
-
Huevos
-
Frutos secos
-
Patatas
En
esta actividad pretendemos que los niños adquieran la diferenciación entre los
productos cuyo origen es el animal o el vegetal.
3º.
Realizaremos un debate sobre las distintas actividades que se pueden hacer en
el campo y en la cuidad. Empezaremos el debate con preguntas como: ¿qué podemos
hacer en el campo? ¿Y en la ciudad?
Con
este ejercicio evaluaremos la participación del alumnado, expresión oral. Nos
centraremos principalmente en el vocabulario nuevo adquirido con la lectura del
texto.
4º.
Describir los dos tipos de ratones y comprarlos
Con
esta actividad evaluaremos la utilización de adjetivos y especialmente
antónimos, además evaluaremos la expresión escrita de forma correcta,
separación correcta de palabras, mayúsculas, correcta puntuación, etc.
Realizada por:
Laura Martínez Gabarro
Esperanza García-Abásolo García-Orta
Julia de la Torre Medina
Antonio Jesús Monge Arriaza
Ainhoa Rodríguez Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario