jueves, 11 de mayo de 2017

Práctica 6: El adjetivo

SESIÓN

Esta sesión de lengua castellana y literatura se va a realizar en una clase de tercero de primaria. A continuación, os presentamos los objetivos y actividades propuestas para dedicar esta clase a los adjetivos.
  •  Objetivos:
- Identificar los adjetivos
- Conocerse a uno mismo
- Enriquecer la competencia lingüística a través de la adquisición de nuevo vocabulario.
- Conocer el género y número de los adjetivos

Antes de realizar las actividades, le daremos a los niños una ficha que contenga el siguiente fragmento del poema de Platero y yo, para introducir los adjetivos.

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas…
Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal…
Come cuanto le doy. Le gustan naranjas, mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel…
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña…; pero fuerte y seco como de piedra.
Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
-Tiene acero…
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.


Tras haber leído el fragmento en clase, vamos a proponerle a los niños diferentes actividades:
  1. Clasifica los adjetivos en esta tabla.


      2.  Realiza un mural en grupo en el que representes a Platero con materiales que la maestra llevará (algodón, rotuladores, botones…). 

     3. Coge tres adjetivos que te dará el/la maestro/a y busca a un compañero que se caracterice por éste. Al finalizar, todos haremos un círculo para explicar porque hemos elegido a ese compañero e ir reflexionando sobre cómo somos.

    4. Hacer un círculo. La maestra irá diciendo adjetivos que contienen las mismas terminaciones para los dos géneros o diferente terminación. Cuando diga adjetivos que contengan las mismas terminaciones tanto niños como niñas, deberán levantarse, mientras que, si tienen dos terminaciones, sólo el género nombrado deberá levantarse. Por ejemplo: Alta (se levantarán las niñas), moreno (los niños), alegre (ambos).

La rúbrica que vamos a utilizar para evaluar es la siguiente:




MªDolores Domínguez González
Carolina Ruiz Pérez
Begoña González García

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