sábado, 27 de mayo de 2017

CUESTIONARIO LECTOESCRITURA

1º ¿Qué comienzas enseñando al principio del curso en cuanto a la lectoescritura? (Alfabético y silábico).
è Normalmente conozco un poco el nivel que traen sobre ello y posteriormente comienzo a repasar cada una de las letras, posteriormente las sílabas y así en orden ascendente de dificultad.
2º ¿Sigues algún libro de texto, ficha o documento?
è Normalmente sigo el libro que aporta la escuela para ello, pero también hago uso de fichas para complementar el libro que en muchas ocasiones trae un contenido bajo.
3º ¿Qué buscas prioritariamente en tus alumnos, que tengan un velocidad lectora buena o que comprendan todo lo que leen? (Sintético y Analítico).
è Pienso que las dos cosas son muy importantes, aunque quizás en un primer momento lo más importante sea comprender lo que se lee, y ya más adelante intentar adquirir una velocidad lectora adecuada.
4º ¿Piensas que es importante que el maestro posea un buen nivel lector en el que fijarse el alumno?
è Creo que sí, puesto que los niños cuando son pequeños siempre tienden a copiar a los mayores y a intentar ser como ellos, por lo que será importante transmitir un buen manejo lector para así poder despertar interés en ellos.
5º ¿Presentan los niños muchos problemas a la hora de aprender a leer o escribir?
è Depende del niño, pero en general al principio se les nota que les cuesta bastante, pero cuando ya conocen bien todas las letras, comienzan a aprender palabras rápidamente y posteriormente a leer pequeños textos sin apenas dificultad
6º ¿Le das importancia al método en el que enseñas?
è Para mí en lo más importante, es primordial saber cómo vas a llevar a cabo tu enseñanza para que sea lo más fácil posible de captar por los alumnos, ya que ellos se fijan mucho en eso, y por lo tanto debe ser algo que les llame la atención.
7º Y para ello, ¿Utilizas otros recursos a parte de los libros o fichas con ejercicios?
è Algunas veces suelo emplear juegos para llevar a cabo la clase, y bajo mi punto de vista es lo mejor que puedes hacer en una clase con niños, puesto que todos se implican, se divierten y sobre todo, aprenden mucho más que con las rutinarias clases.
8º ¿Divides la lectura de la escritura, o intentas que la aprendan a la vez? (Fonético).
è Si me guío por los libros, sería por separado, pero creo que lo mejor es que vayan aprendiendo ambas cosas a la vez, puesto que para ellos será más sencillo de esta manera.
9º ¿Crees que el método de repetición es adecuado?, si es así, ¿Por qué?
è No pienso que sea el más adecuado, porque de esa formas los niños aprenden a memorizar, pero de eso no se trata, lo más importante es que los niños conozcan el significado de las palabras, para que así puedan emplearla de la mejor forma posible.
10º ¿Sueles utilizar cuentos e historias para enseñar las palabras en tus clases?

è Sí, creo que es muy importante contar historias  y sobre todo que ellos aprendan a leerlas, aunque al principio les cueste.

Realizado por:
Kevin Macías León

No hay comentarios:

Publicar un comentario