- INTRODUCCIÓN
Hemos seleccionado el cuento de la Ratita Presumida. Esta elección se debe a que es un cuento infantil bastante llamativo para lo niños debido a la presencia de tantos animales y con ello, el sonido que ellos realizan.
Consideramos que trabajar este cuento con los alumnos puede ser de manera muy dinámica debido a que, al tratarse de una narración dialógica, una especie de teatro, podemos representarla con ellos, haciéndoles partícipes y que adopten un papel activo en la sesión.
Esta sesión va centrada al segundo ciclo de Educación Primaria, concretamente a 3°. Como hemos dicho anteriormente, es una sesión por lo que tendrá una duración de 90 minutos, hora y media.
- OBJETIVOS
- Comprender y expresarse por escrito de forma adecuada.
- Desarrollar la capacidad de imaginación y creatividad a través de la adaptación del final del cuento.
- Conocer e identificar sinónimos y antónimos.
- Distinguir tipos de sustantivos según género y número.
- Saber dividir en sílabas las palabras.
- Conocer los signos de puntuación.
3. CONTENIDOS
- Expresión escrita de forma adecuada.
- Identificación sinónimos y antónimos.
- Diferenciación de sustantivos.
- Conocimiento de los signos de puntuación y su uso.
4. EVALUACIÓN
Tendremos en cuenta una serie de criterios a la hora de evaluar:
- Produce y comprende, de manera escrita, el vocabulario relacionado con las actividades llevadas a cabo.
- Distingue la diferencia entre sinónimo y antónimo.
- Sabe buscar en el diccionario.
- Conoce los signos de puntuación y en qué caso usarlos.
La evaluación será continua, siendo evaluado todo el proceso de aprendizaje y no sólo el examen final. Sobre este último, serán actividades similares a las realizadas en la ficha (adjuntas a continuación), en las cuales se tratarán los mismos contenidos.
5. ACTIVIDADES
- Clasifica los siguientes sustantivos según su género y número:
MASCULINO
|
FEMENINO
| |
SINGULAR
| ||
PLURAL
| ||
- Realiza la siguiente sopa de letras y encuentra en ella los antónimos de las siguientes palabras:
- Reescribe estas frases sustituyendo la palabra subrayada por un sinónimo, ayúdate del diccionario si lo necesitas:
- Había una ratita muy bonita que estaba limpiando: ______________________
- Llegó un cochinito a su casa: ______________________________________
- Con tus voces no podré dormir: _____________________________________
- El toro creía que sería el elegido: ____________________________________
- Pero a ella le dio miedo porque era muy grande: ________________________
- ¡Qué felicidad!: __________________________________________________
- Inventa otro final para el cuento y haz un dibujo que lo represente.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
- Divide en sílaba las siguientes imágenes:
___________________
___________________
__________________
_______________________
- Coloca los signos de puntuación en el lugar correspondiente:
Erase una vez una ratita que se encontraba barriendo su casa cuando apareció un Borriquito Él le dijo “Qué bonita eres ratita, te quieres casar conmigo “ Ella le respondió “ Oh no porque por las noches me despertaré con tus rebuznos
Realizado por:
Beltrán Díaz,Esperanza.
Macias León, Kevin.
Ramos Silva, María Elena.
Rodríguez Rosado, Josué.
No hay comentarios:
Publicar un comentario