sábado, 20 de mayo de 2017

Práctica 6

  1. INTRODUCCIÓN
Hemos seleccionado el cuento de la Ratita Presumida. Esta elección se debe a que es un cuento infantil bastante llamativo para lo niños debido a la presencia de tantos animales y con ello, el sonido que ellos realizan.
Consideramos que trabajar este cuento con los alumnos puede ser de manera muy dinámica debido a que, al tratarse de una narración dialógica, una especie de teatro, podemos representarla con ellos, haciéndoles partícipes y que adopten un papel activo en la sesión.
Esta sesión va centrada al segundo ciclo de Educación Primaria, concretamente a 3°. Como hemos dicho anteriormente, es una sesión por lo que tendrá una duración de 90 minutos, hora y media.


  1. OBJETIVOS
  • Comprender y expresarse por escrito de forma adecuada.
  • Desarrollar la capacidad de imaginación y creatividad a través de la adaptación del final del cuento.
  • Conocer e identificar sinónimos y antónimos.
  • Distinguir tipos de sustantivos según género y número.
  • Saber dividir en sílabas las palabras.
  • Conocer los signos de puntuación.


  3. CONTENIDOS
  • Expresión escrita de forma adecuada.
  • Identificación sinónimos y antónimos.
  • Diferenciación de sustantivos.
  • Conocimiento de los signos de puntuación y su uso.


   4. EVALUACIÓN
Tendremos en cuenta una serie de criterios a la hora de evaluar:
  • Produce y comprende, de manera escrita, el vocabulario relacionado con las actividades llevadas a cabo.
  • Distingue la diferencia entre sinónimo y antónimo.
  • Sabe buscar en el diccionario.
  • Conoce los signos de puntuación y en qué caso usarlos.
La evaluación será continua, siendo evaluado todo el proceso de aprendizaje y no sólo el examen final. Sobre este último, serán actividades similares a las realizadas en la ficha (adjuntas a continuación), en las cuales se tratarán los mismos contenidos.


   5. ACTIVIDADES
  1. Clasifica los siguientes sustantivos según su género y número:





MASCULINO
FEMENINO


SINGULAR






PLURAL






  1. Realiza la siguiente sopa de letras y encuentra en ella los antónimos de las siguientes palabras:




IMG_20170513_170917[1].jpg



  1. Reescribe estas frases sustituyendo la palabra subrayada por un sinónimo, ayúdate del diccionario si lo necesitas:
  1. Había una ratita muy bonita que estaba limpiando: ______________________
  2. Llegó un cochinito a su casa: ______________________________________
  3. Con tus voces no podré dormir: _____________________________________
  4. El toro creía que sería el elegido: ____________________________________
  5. Pero a ella le dio miedo porque era muy grande: ________________________
  6. ¡Qué felicidad!: __________________________________________________

  1. Inventa otro final para el cuento y haz un dibujo que lo represente.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________cuadro blanco.jpg


  1. Divide en sílaba las siguientes imágenes:
pato.png      ___________________
Oveja.jpe___________________
Caracol.png__________________
pinguino.jpe_______________________

  1. Coloca los signos de puntuación en el lugar correspondiente:
Erase una vez una ratita que se encontraba barriendo su casa cuando apareció un Borriquito Él le dijo “Qué bonita eres ratita, te quieres casar conmigo “  Ella le respondió “ Oh no porque por las noches me despertaré con tus rebuznos


Realizado por:
Beltrán Díaz,Esperanza.
Macias León, Kevin.
Ramos Silva, María Elena.
Rodríguez Rosado, Josué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario