jueves, 18 de mayo de 2017

PRÁCTICA BLOQUE 6

Hemos elegido el libro “El Principito”, del autor Antoine de Saint-Exupéry, ya que es un libro sencillo, bonito, humilde, que, a través de la figura de un misterioso y bello niño, alegre y de cabellos dorados, nos invita a reflexionar sobre lo que significa crecer, sobre las diferencias entre los niños y los adultos, y nos invita sobre todo a seguir mirando el mundo con la simpleza de los ojos de un niño, y a escuchar al que todos llevamos dentro. Cada capítulo de este libro es una enseñanza de conductas humanas que se nos va apareciendo en forma de comparación, no solo aparecen las conductas buenas, sino también ciertas posiciones contrarias, como el egoísmo, la vanidad, etc.
Adentrándonos en el contexto del aula, esta sesión estará dirigida a una clase de 26 alumnos de 6º curso de Primaria (11-12 años), hispanohablantes y de clase media-alta.


Resultado de imagen de el principito


OBJETIVOS.
-          Usar la lectura como fuente de placer y de reflexión y mejorar la comprensión lectora.
-          Aprender la definición de adjetivos y distinguir las formas.
-          Saber reconocer y utilizar adecuadamente los diferentes grados del adjetivo.

CONTENIDOS (Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales).

Conceptuales.
-          Definición y uso del adjetivo.
-          Grados del adjetivo.

Procedimentales.
-          Reconocer un adjetivo dentro de un texto.
-          Clasificar el adjetivo según su grado.

Actitudinales.
-          Valorar la importancia de hacer un correcto uso de la lengua.
-          Mostrar participación e interés en las actividades de clase.
-          Ser buenos compañeros y aprender a trabajar en equipo.
-          Presentar capacidad de reflexión y de pensamiento crítico.

METODOLOGÍA.
En cuanto a la metodología que se va a llevar a cabo en esta unidad didáctica, diremos que ha de ser dinámica y activa, en la cual los alumnos deberán de estar participativos y con interés durante dicha unidad. En ella, se establecerán métodos donde se tome en cuenta los distintos tipos de aprendizaje de los alumnos. Algo que debemos destacar es el trabajo en gran grupo, con “El Principito” como eje temático.
Se fomentará tanto el trabajo individual como el colectivo, ya que el alumno deberá de ser autónomo y también cooperar con sus compañeros de clase para hacer las actividades creativas, así como la capacidad creativa y las posibilidades de expresión.
Lo que pretendemos con estas actividades es que el alumno aprenda de una forma divertida y amena, algo que ya les va a servir o acompañar a lo largo de toda su vida. Todo esto puede acontecer incluso a que crezca su interés por la literatura.

EVALUACIÓN.
El procedimiento empleado incluye dos instrumentos, uno descriptivo y otro analítico:
1. Un inventario asociado a una lista de control para ser cumplimentado por el equipo directivo (evaluación interna) y/o por la inspección (evaluación externa).
2. El contenido para una sesión de análisis valorativo en grupo que se desarrollará en el Claustro, y con el alumnado en la tutoría, para identificar aspectos positivos y mejorables.
La valoración se realiza en el momento inicial (comienzo de plan de evaluación) y en el momento final (al terminar el plan de evaluación).

SESIÓN.



SESIÓN 1




TIPO DE ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
TIEMPO
MATERIAL
AGRUPACIÓN
OBJETIVO
ACTIVIDAD 1
Lectura
Lectura en voz alta del capítulo I-III
10´
Libro de “El Principito”
Toda la clase
-          Usar la lectura como fuente de placer y reflexión.
-          Mejorar la comprensión lectora.
ACTIVIDAD 2
Reflexiva
Introducir la teoría sobre la definición de adjetivo y adjetivo calificativo
20´
Pizarra digital
Toda la clase
-          Aprender la definición de adjetivo y distinguir sus formas.
ACTIVIDAD 3
Teoría
Pequeño debate sobre los grados del adjetivo
10´
Pizarra digital
Toda la clase
-          Saber reconocer y utilizar los diferentes grados del adjetivo.
ACTIVIDAD 4
Repaso
Realizar una ficha de repaso sobre el adjetivo
10´
Ficha
Individual


- Daniel Pérez Rufino
- José Ángel Faraco Iglesias


No hay comentarios:

Publicar un comentario