Hemos
elegido el libro “El Principito”, del autor Antoine de Saint-Exupéry, ya que es
un libro sencillo, bonito, humilde, que, a través de la figura de un misterioso
y bello niño, alegre y de cabellos dorados, nos invita a reflexionar sobre lo
que significa crecer, sobre las diferencias entre los niños y los adultos, y
nos invita sobre todo a seguir mirando el mundo con la simpleza de los ojos de
un niño, y a escuchar al que todos llevamos dentro. Cada capítulo de este libro
es una enseñanza de conductas humanas que se nos va apareciendo en forma de
comparación, no solo aparecen las conductas buenas, sino también ciertas
posiciones contrarias, como el egoísmo, la vanidad, etc.
Adentrándonos
en el contexto del aula, esta sesión estará dirigida a una clase de 26 alumnos
de 6º curso de Primaria (11-12 años), hispanohablantes y de clase media-alta.
OBJETIVOS.
-
Usar
la lectura como fuente de placer y de reflexión y mejorar la comprensión
lectora.
-
Aprender
la definición de adjetivos y distinguir las formas.
-
Saber
reconocer y utilizar adecuadamente los diferentes grados del adjetivo.
CONTENIDOS (Conceptuales,
Procedimentales y Actitudinales).
Conceptuales.
- Definición
y uso del adjetivo.
-
Grados
del adjetivo.
Procedimentales.
-
Reconocer
un adjetivo dentro de un texto.
-
Clasificar
el adjetivo según su grado.
Actitudinales.
-
Valorar
la importancia de hacer un correcto uso de la lengua.
-
Mostrar
participación e interés en las actividades de clase.
-
Ser
buenos compañeros y aprender a trabajar en equipo.
- Presentar
capacidad de reflexión y de pensamiento crítico.
METODOLOGÍA.
En cuanto a
la metodología que se va a llevar a cabo en esta unidad didáctica, diremos que
ha de ser dinámica y activa, en la cual los alumnos deberán de estar
participativos y con interés durante dicha unidad. En ella, se establecerán
métodos donde se tome en cuenta los distintos tipos de aprendizaje de los
alumnos. Algo que debemos destacar es el trabajo en gran grupo, con “El
Principito” como eje temático.
Se fomentará
tanto el trabajo individual como el colectivo, ya que el alumno deberá de ser
autónomo y también cooperar con sus compañeros de clase para hacer las
actividades creativas, así como la capacidad creativa y las posibilidades de
expresión.
Lo que
pretendemos con estas actividades es que el alumno aprenda de una forma
divertida y amena, algo que ya les va a servir o acompañar a lo largo de toda
su vida. Todo esto puede acontecer incluso a que crezca su interés por la
literatura.
EVALUACIÓN.
El
procedimiento empleado incluye dos instrumentos, uno descriptivo y otro
analítico:
1. Un
inventario asociado a una lista de control para ser cumplimentado por el equipo
directivo (evaluación interna) y/o por la inspección (evaluación externa).
2. El
contenido para una sesión de análisis valorativo en grupo que se desarrollará
en el Claustro, y con el alumnado en la tutoría, para identificar aspectos
positivos y mejorables.
La
valoración se realiza en el momento inicial (comienzo de plan de evaluación) y
en el momento final (al terminar el plan de evaluación).
SESIÓN.
SESIÓN
1
|
||||||
TIPO DE ACTIVIDAD
|
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
|
TIEMPO
|
MATERIAL
|
AGRUPACIÓN
|
OBJETIVO
|
|
ACTIVIDAD
1
|
Lectura
|
Lectura en voz alta del capítulo I-III
|
10´
|
Libro de “El Principito”
|
Toda la clase
|
-
Usar la lectura como fuente de placer y reflexión.
-
Mejorar la comprensión lectora.
|
ACTIVIDAD 2
|
Reflexiva
|
Introducir la teoría sobre la
definición de adjetivo y adjetivo calificativo
|
20´
|
Pizarra digital
|
Toda la clase
|
-
Aprender la definición de adjetivo y distinguir sus
formas.
|
ACTIVIDAD
3
|
Teoría
|
Pequeño debate sobre los grados del adjetivo
|
10´
|
Pizarra digital
|
Toda la clase
|
-
Saber reconocer y utilizar los diferentes grados del
adjetivo.
|
ACTIVIDAD 4
|
Repaso
|
Realizar una ficha de repaso sobre el
adjetivo
|
10´
|
Ficha
|
Individual
|
- Daniel Pérez
Rufino
- José Ángel
Faraco Iglesias
No hay comentarios:
Publicar un comentario