jueves, 11 de mayo de 2017

PRÁCTICA DEL BLOQUE 6: Mauro y la fiesta de pijamas


             En esta última actividad práctica hemos elaborado un material didáctico relacionado con el cuento infantil ‘’Mauro y la fiesta de Pijamas’’. Lo hemos seleccionado ya que nos ha parecido un libro muy interesante, que trata la historia de un Oso que ha sido invitado a una fiesta de pijamas en casa de un conejo, y por el camino va recogiendo tantos amigos que, al final, no caben en la madriguera del conejo. El cuento nos habla de los distintos animales que el oso Mauro va encontrando por el camino y nos muestra los nombres que reciben las onomatopeyas que estos producen a lo largo de la historia.

             Esta sesión está pensada para primer ciclo de Educación Primaria. La sesión durará 45 minutos. Comenzaremos contando a los alumnos brevemente la historia del Oso Mauro, para en segundo lugar explicarles que vamos a realizar una actividad muy divertida, en la que conoceremos a los amigos animales del Oso Mauro además de muchos otros. El objetivo que pretendemos alcanzar consiste en, aprovechando la riqueza léxica que el texto nos proporciona, que nuestro alumnado conozca las onomatopeyas de los diferentes animales y los nombres que éstas reciben. 

            Los materiales que necesitaremos para el desarrollo de esta sesión son el libro del Oso Mauro y la Fiesta de Pijamas, además de una serie de tarjetas (ver anexo 1) que describiremos a continuación.

            Para conseguir el objetivo propuesto, tras contar el cuento, dividiremos al alumnado en grupos de seis o siete componentes y repartiremos las tarjetas en las que aparecerán las imágenes de los animales junto con la onomatopeya que producen, las cuales tendrán que emparejar con otras tarjetas en las que aparezcan el nombre de las onomatopeyas. De esta forma, el alumnado construirá sus propios aprendizajes e intercambiarán ideas entre ellos sobre las parejas que deberán formar con las tarjetas. Deberán establecer uniones según sus propios criterios, para que pasado un tiempo entre todo el grupo y con la ayuda del docente, que tendrá un papel de guía y dinamizador del trabajo, en el gran grupo verifiquen sus resultados. 

           Una vez ha finalizado todo lo anterior, con respecto a la evaluación de esta sesión, los alumnos realizarán una autoevaluación, para aprender de los errores cometidos y, como trabajo autónoma en casa, realicen una reflexión sobre lo aprendido en clase. 


Realizado por:

 Marina peráñez González
 Cristina Fernández Domínguez
 Belén Beas Gómez




Anexo

Anexo 1 . Ejemplos de tarjetas utilizadas en la sesión.


    
       



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario