jueves, 18 de mayo de 2017

SISTEMA EDUCATIVO ITALIANO


Sistema educativo italiano

En este blog hablaremos del sistema educativo italiano, en el cual nos centraremos en la educación obligatoria y veremos una propuesta educativa de las más prestigiosas del mundo.
Para empezar, debemos decir que el sistema educativo italiano es estandarizado, y esto quiere decir que los materiales de estudio y exámenes se fijan por dos cuerpos, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación. El objetivo de dicha estandarización es asegurar que todos los estudiantes reciban una educación igualitaria. 
Los niveles en los que podemos dividir el sistema educativo son 4; Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Post Secundaria no superior y Educación Superior.
Hoy día vemos que el 94,5% de la población estudiantil asiste a centros públicos y por ello el currículum se establece a nivel nacional, para que después se vaya adaptando según las necesidades locales dentro de la autonomía de la escuela. 
La educación obligatoria en Italia es de 10 años, desde los 6 a los 16, y está dividida en dos partes; la primera parte corresponde a la Educación Primaria donde veremos que la evaluación se hace periódica y anualmente por el profesorado y se ponen notas con justificación teórica.  Solo excepcionalmente no se pasa de una clase a otra y la decisión es tomada unánimemente por el profesorado.
La segunda parte correspondiente a la Educación Secundaria en la que veremos que la evaluación es igual que en primaria, solo que para pasar de nivel se necesita un mínimo de 6 en cada asignatura, y también es evaluada la conducta. Al final tienen que realizar un examen estatal con un mínimo de 6 por parte del profesorado para obtener el Certificado del primer ciclo.
Y para finalizar veremos una de las propuestas educativas más reconocida mundialmente, la filosofía de Reggio Emilia que es una experiencia educativa nacida al norte de Italia en 1945, fundada por Loris Malaguzzi y en el que se centra en los siguientes principios básicos:
1. El niño como protagonista: los niños y las niñas son fuertes, ricos, capaces e interesados por establecer relaciones. Todos los infantes tienen preparación, potencial, curiosidad e interés en construir su aprendizaje y negociar en su ambiente.
2. Docente competente, colaborador, investigador y guía: los docentes acompañan a los niños en la exploración de temas, proyectos, investigaciones y construcción de aprendizaje.
3. Espacio como tercer maestro: el diseño y el uso del espacio promueve relaciones, comunicaciones y encuentros (Gandini, 1993). Hay un orden y belleza implícito en el diseño y organización del espacio, equipo y materiales en una escuela (Lewin, 1995). Cada esquina de cada espacio tiene su identidad y propósito, y es valorado por niños y adultos. 
4. Las familias como aliadas: la participación de las familias es vital y toma distintas formas. Los padres tienen un rol activo en las experiencias de aprendizaje de los niños y ayudan a asegurar el bienestar de los niños en la escuela. 

5. La documentación pedagógica: se utiliza como forma de hacer visibles a los niños y adultos como co-constructores de cultura y conocimiento. La documentación tiene muchos objetivos: hace a los padres conscientes de las experiencias de sus hijos; permite a los docentes entender mejor a los niños, evaluar su propio trabajo y compartir con los colegas. 

- Pedro Molina Tocino 
- Cristina Rivero Márquez 

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