lunes, 22 de mayo de 2017

Práctica 6 - Pulgarcito



Pulgarcito



Y dijeron los padres: – Es tal como lo habíamos deseado, y lo querremos con toda el alma. En consideración a su tamaño, le pusieron por nombre Pulgarcito. Lo alimentaban tan bien como podían, pero el niño no crecía, sino que seguía tan pequeñito como al principio. De todos modos, su mirada era avispada y vivaracha, y pronto mostró ser listo como el que más, y muy capaz de salirse con la suya en cualquier cosa que emprendiera.



Objetivos:

- Trabajar y aprender los diminutivos.



Actividad:

Esta actividad se realizará en una clase de 4º de primaria de 20 alumnos.

Dividimos la clase en 4 grupos de 5 personas, los cuales serán mixtos para fomentar la igualdad de género. Una vez hecha esta división, procedemos a la explicación de la gymkana. La actividad tendrá lugar en el patio para que los niños salgan de la rutina de clase. El fin de esta gymkana es que los alumnos conozcan los diferentes diminutivos y que se diviertan en un espacio libre.



LA GYMKANA DE LOS DIMINUTIVOS.



1. Las cajas de los diminutivos.

Cada grupo tendrá una “base” en la que tendrá tres cajas. Cada caja corresponde a un tipo de diminutivo. Caja A (diminutivo –ito/a), Caja B (diminutivo –ecito/a) y Caja C (diminutivo –eta). El juego consiste en buscar por el patio una palabra y su diminutivo, una vez que encuentren ambas tendrán que llevarlo a su base a la caja que corresponda.

El equipo que haya colocado la palabra con su diminutivo en cada caja habrá ganado.

Tiempo máx: 20 min

Nota: Si el maestro observa que los niños no encuentran las palabras, les proporcionará algunas pistas.





2. Carrera de “relevitos”.

Los 4 grupos se colocarán en 4 filas partiendo de una línea de salida. A unos 20 metros se encuentra una pizarra con las clases de diminutivos de la actividad anterior.

La actividad consiste en una carrera de relevos en la que tendrán que escribir en la pizarra un diminutivo cada uno. Como solo tenemos en nuestra pizarra tres clases de diminutivo y son 5 alumnos, 2 tendrán que repetir alguna clase. Al menos debe de haber una palabra en cada clase de diminutivo. El maestro supervisará la palabra que escribe el alumno para que este pueda volver a la fila para darle el relevo al compañero.

El primer equipo que escriba las 5 palabras habrá conseguido la victoria.





EVALUACIÓN:



En esta estas actividades estamos evaluando si los alumnos han adquirido los siguientes conocimientos:

-Conocimiento de los diferentes tipos de diminutivos con su clasificación.





















Marcos Domínguez Morián

María Camacho Romero

Miguel Ángel Calero Azogil

Emilio Jesús Uranga Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario