miércoles, 29 de marzo de 2017

Sistema educativo en Reino Unido



EDUCATION SYSTEM IN THE UK         
En el siguiente artículo, intentaremos describir brevemente como es el Sistema Educativo en Reino Unido.
Para empezar, debemos decir que el sistema educativo británico se divide en cinco etapas, que son las siguientes:
·         1ª etapa: early years (de los 5 a los 7 años) cursos 1- 2
·         2ª etapa: Primary (de los 7 a 11 años) cursos 3- 6
·         3ª etapa: Secondary:(de los11 a 16 años) cursos 7-11
·         4ª etapa: Further Education (de los 16 a 18 años) cursos 12-13
·         5ª etapa: Higher Education( + 18 años)

Para entender mejor la división de los cursos podemos utilizar la siguiente tabla:




*En las bolitas de color se indican los cursos, y las blancas indican las edades.
Según la legislación británica, son obligatorios los cursos del 1 al 11. Sólo los estudiantes con aspiración universitaria impartirían los últimos cursos y seguidamente cursarían un grado universitario.
De los 0 a los 5 años, cuando entran en el primer curso, pueden estar matriculados en las llamadas kindergarten, aunque según el reino que analicemos, esta etapa se divide en varios cursos también.
Realmente, en cada reino (Gales, Inglaterra, Irlanda del Norte y Escocia) existen diferencias en lo que a sistema educativo se refiere, pero realmente son poco significativas, por lo que solo veremos las características generales del sistema educativo británico.


Según cada etapa (Key Stage) se cursarán diferentes asignaturas, las cuales presentamos en el siguiente cuadro:








*Hay que decir, que en la etapa dos, se imparten lenguas extrajeras, y en la etapa 3, se impartirían lenguas extranjeras modernas.
También, los colegios deben ofertar (no de forma obligatoria) en todas las etapas, la asignatura de religión. Y en las etapas 3 y 4, una asignatura dirigida a la educación sexual y sobre relaciones interpersonales.
Más adelante, en los cursos 12 y 13 (16-18 años) se eligen las asignaturas que se quieren estudiar para el accesos a la universidad, (el A level). Según sus notas en estas, (A, B, C) podrán elegir diferentes universidades, cuanto más prestigiosa sea, más A exigirá, por ejemplo, dos A y una B.

Tras finalizar cada etapa o key stage, los estudiantes deben realizar un examen para comprobar que han alcanzado las competencias requeridas en el currículo nacional, lo que en España se intenta consolidar ahora como reválida.
Un hecho curioso en las escuelas británicas, incluidas las públicas, es que es obligatorio el uso de uniforme. No todos son iguales, pero los entendidos defienden que no sólo es un ahorro de dinero para los padres, también evita problemas sobre vestimenta-grupo social, algo que afecta de grave manera a los adolescentes.
Cuando estudiamos el currículo nacional británico, en el apartado de Educación Física, también nos llama la atención el hecho de ser obligatorio desde los cursos más bajos el aprendizaje de la natación y de seguridad en el agua, teniendo que desplazarse los centros que no dispongan de ella.

Nuestro interés radica básicamente en el currículo de primaria, concretamente en la asignatura de Lengua y Literatura.


Según el informe consultado en la asignatura de Lengua y Literatura de las etapas 1 y 2, deben conseguirse ciertas competencias. Para ello los profesores deben favorecer que los alumnos desarrollen un correcto lenguaje hablado, competencias de lectura, escritura y vocabulario. Son tan necesarias también para el desarrollo del resto de asignaturas impartidas, pues necesitan un buen entendimiento de la lengua.
No todos los contenidos están obligados a impartirse por ley.
El currículo resalta la importancia de enseñar el lenguaje hablado, ya que es gracias a este que tenemos acceso a la escritura y lectura. Para ello utilizan juegos, teatro, adquieren roles, improvisan…
A la hora de la lectura, lo más importante es adquirir capacidad de comprender lo que se lee, en particular vocabulario y gramática. Utilizan tanto historias, poemas, ficción,.. Los animan a utilizar su imaginación, favoreciendo el desarrollo de una mente abierta y curiosa.
Dentro de los contenidos referidos a la escritura, encontramos dos grandes bloques, la transcripción (deletreo y escritura) y composición. Los estudiantes deben adquirir una actitud crítica por lo que escriben, poseer una rápido deletreo (que en este idioma es complicado), poder articular correctamente lo que escriben, ser claros, tener propósito y contexto en lo que escriben, etc.
En definitiva, buscan que los alumnos desarrollen su independencia y creatividad.
Todas las características del currículo de las dos primeras etapas del Sistema Educativo británico se encuentran en el siguiente enlace, que es el oficial para Reino Unido:
Para ver algunas de las diferencias entre los sistemas educativos de los diferentes reinos de UK, te remitimos a la siguiente página, donde además encontrarás enlaces directos a las páginas web de diferentes escuelas públicas británicas.

Otras fuentes utilizadas para hacer referencia a las principales diferencias entre estos sistemas educativos, son familias españolas residentes en UK.

 Marina Rodríguez Alarcón.
Elizabeth Rodríguez Silva.







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