En
el siguiente artículo, intentaremos describir brevemente como es el Sistema
Educativo en Reino Unido.
Para empezar,
debemos decir que el sistema educativo británico se divide en cinco etapas, que
son las siguientes:
·
1ª
etapa: early years (de los 5 a los 7 años) cursos 1- 2
·
2ª
etapa: Primary (de los 7 a 11 años) cursos 3- 6
·
3ª
etapa: Secondary:(de los11 a 16 años) cursos 7-11
·
4ª
etapa: Further Education (de los 16 a 18 años) cursos 12-13
·
5ª
etapa: Higher Education( + 18 años)
Para entender mejor la
división de los cursos podemos utilizar la siguiente tabla:
*En las bolitas de color se indican los
cursos, y las blancas indican las edades.
Según la legislación
británica, son obligatorios los cursos del 1 al 11. Sólo los estudiantes con
aspiración universitaria impartirían los últimos cursos y seguidamente
cursarían un grado universitario.
De los 0 a los 5 años, cuando entran en el primer curso,
pueden estar matriculados en las llamadas kindergarten,
aunque según el reino que analicemos, esta etapa se divide en varios cursos
también.
Realmente, en cada reino (Gales, Inglaterra, Irlanda del
Norte y Escocia) existen diferencias en lo que a sistema educativo se refiere,
pero realmente son poco significativas, por lo que solo veremos las características
generales del sistema educativo británico.
Según cada etapa (Key Stage) se cursarán diferentes
asignaturas, las cuales presentamos en el siguiente cuadro:
*Hay que
decir, que en la etapa dos, se imparten lenguas extrajeras, y en la etapa 3, se impartirían lenguas extranjeras modernas.
También, los
colegios deben ofertar (no de forma obligatoria) en todas las etapas, la
asignatura de religión. Y en las etapas 3 y 4, una asignatura dirigida a la
educación sexual y sobre relaciones interpersonales.
Más
adelante, en los cursos 12 y 13 (16-18 años) se eligen las asignaturas que se
quieren estudiar para el accesos a la universidad, (el A level). Según sus
notas en estas, (A, B, C) podrán elegir diferentes universidades, cuanto más
prestigiosa sea, más A exigirá, por ejemplo, dos A y una B.
Tras
finalizar cada etapa o key stage,
los estudiantes deben realizar un examen para comprobar que han alcanzado las
competencias requeridas en el currículo nacional, lo que en España se intenta
consolidar ahora como reválida.
Un hecho
curioso en las escuelas británicas, incluidas las públicas, es que es
obligatorio el uso de uniforme. No todos son iguales, pero los entendidos
defienden que no sólo es un ahorro de dinero para los padres, también evita
problemas sobre vestimenta-grupo social, algo que afecta de grave manera a los
adolescentes.
Cuando
estudiamos el currículo nacional británico, en el apartado de Educación Física,
también nos llama la atención el hecho de ser obligatorio desde los cursos más
bajos el aprendizaje de la natación y de seguridad en el agua, teniendo que desplazarse los centros que no dispongan de ella.
Nuestro
interés radica básicamente en el currículo de primaria, concretamente en la asignatura de
Lengua y Literatura.
Según el
informe consultado en la asignatura de Lengua y Literatura de las etapas 1 y 2,
deben conseguirse ciertas competencias. Para ello los profesores deben
favorecer que los alumnos desarrollen un correcto lenguaje hablado, competencias
de lectura, escritura y vocabulario. Son tan necesarias también para el
desarrollo del resto de asignaturas impartidas, pues necesitan un buen
entendimiento de la lengua.
No todos los
contenidos están obligados a impartirse por ley.
El currículo
resalta la importancia de enseñar el lenguaje hablado, ya que es gracias a este
que tenemos acceso a la escritura y lectura. Para ello utilizan juegos, teatro,
adquieren roles, improvisan…
A la hora de
la lectura, lo más importante es adquirir capacidad de comprender lo que se
lee, en particular vocabulario y gramática. Utilizan tanto historias, poemas,
ficción,.. Los animan a utilizar su imaginación, favoreciendo el desarrollo de
una mente abierta y curiosa.
Dentro de
los contenidos referidos a la escritura, encontramos dos grandes bloques, la
transcripción (deletreo y escritura) y composición. Los estudiantes deben
adquirir una actitud crítica por lo que escriben, poseer una rápido deletreo
(que en este idioma es complicado), poder articular correctamente lo que
escriben, ser claros, tener propósito y contexto en lo que escriben, etc.
En
definitiva, buscan que los alumnos desarrollen su independencia y creatividad.
Todas las
características del currículo de las dos primeras etapas del Sistema Educativo británico se
encuentran en el siguiente enlace, que es el oficial para Reino Unido:
Para ver
algunas de las diferencias entre los sistemas educativos de los diferentes
reinos de UK, te remitimos a la siguiente página, donde además encontrarás
enlaces directos a las páginas web de diferentes escuelas públicas británicas.
Otras fuentes utilizadas para hacer referencia a las principales diferencias entre estos sistemas educativos, son familias españolas residentes en UK.
Marina Rodríguez Alarcón.
Elizabeth Rodríguez Silva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario