jueves, 30 de marzo de 2017

EL CHINO EN CHINA

Las clases en los colegios chinos comienzan el lunes y acaba el domingo, con pocas excepciones, aunque el fin de semana son más cortas. Durante la semana, los estudiantes van al colegio de 7:30 a 15:30. El resto del tiempo no lo consideran “libre”, ya que la gran mayoría de los jóvenes está en dos o más actividades extracurriculares como clases de arte, deportes o idiomas, y sus padres están dispuestos a pagar un alto precio por ellas.

Reflejaremos el sistema educativo en estas dos etapas:

EDUCACIÓN INFANTIL: 
esta etapa no es obligatoria, se refiere a la etapa en guarderías. Esta se da entre los 3-5 años.

EDUCACIÓN PRIMARIA : 
esta etapa comienza generalmente a los 6 años de edad, con una duración de 6 años. Durante este periodo, se desarrollan asignaturas como “lenguaje y literatura”, “matemáticas”, “ciencias”, “lengua extranjera”, “música”, entre otras. 
Esta etapa es donde empieza los 9 años (obligatoria).

Estos 9 años pueden ser distribuidos de tres maneras diferentes:
– programa ‘6+3′ : seis años de primaria y tres de secundaria
– programa ‘5+4′: cinco años de primaria y cuatro de secundaria
– programa de ‘sistema compactado’


 



A primera hora se iza la bandera y se escucha el himno en muchos de ellos. Es una disciplina férrea a la que están sometidos los alumnos. El grueso de ellos se junta en el patio o en la pista de atletismo, ven izar al aire la bandera roja y vuelven a clase. Algunos, de mientras, están limpiando los patios.




En China, se hablan más de 3.000 diferentes dialectos de chino, sin embargo, los símbolos de la escritura china son iguales en todas las regiones. Por lo tanto, la gente de diferentes provincias de China hablan dialectos diferentes, pero usan el mismo lenguaje escrito.
Los caracteres de la escritura china se remontan a más de 3.000 años. Los primeros símbolos comenzaron como imágenes o pictogramas.

Los niños asisten a los Jardines Infantiles y Pre-escolares en sus primeros años. Estos no son obligatorios, pero visto como una manera para que los niños establezcan una ventaja sobre los demás.
En los jardines infantiles y pre-escolares, los niños empiezan a aprender un poco de Inglés, salen en excursiones, participan en eventos deportivos, etc.

En China, cada símbolo para cada palabra debe ser memorizado. Hay miles de símbolos que deben ser memorizados para poder leer un simple periódico.

El pinyin no es otra cosa que la transcripción del chino mandarín al lenguaje que todos conocemos y manejamos, el de las letras.

Al igual que nosotros, los chinos tienen una especie de abecedario compuesto por letras, aunque no se parece demasiado al nuestro.
En las escuelas, lo primero que enseñan a los niños es a decir "abecedario" y su pronunciación, y nada mejor para enseñar a un niño que una pegadiza canción.
Tendréis que escuchar los 6 minutos que dura para sentir de verdad lo que sienten los niños en la escuela.
En los países asiáticos, prácticamente todo se aprende con vídeos con música pegadiza.

https://www.youtube.com/watch?v=MSlNwgyFjhY

Los niños, al contrario de los adultos, no tienen experiencias previas en el estudio de una lengua extranjera, no pueden dirigir su propio aprendizaje ni hacer las tareas de una forma autónoma si no tienen unas instrucciones claras.

Hay que enseñarles utilizando sistemas básicos e intuitivos de comprensión y memorización.
En el caso de la enseñanza del chino, las dificultades son aún más grandes; hay que enseñar a pronunciar bien y la escritura de caracteres se debe instruir de una forma muy gradual, como un juego. 

-Daniel Pérez Rufino
-José Ángel Faraco Iglesias

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