Las clases en los colegios chinos comienzan el
lunes y acaba el domingo, con pocas excepciones, aunque el fin de semana son
más cortas. Durante la semana, los estudiantes van al colegio de 7:30 a 15:30.
El resto del tiempo no lo consideran “libre”, ya que la gran mayoría de los
jóvenes está en dos o más actividades extracurriculares como clases de arte,
deportes o idiomas, y sus padres están dispuestos a pagar un alto precio por
ellas.
Reflejaremos el sistema educativo en estas dos
etapas:
EDUCACIÓN INFANTIL:
esta etapa no es
obligatoria, se refiere a la etapa en guarderías. Esta se da entre los 3-5
años.
EDUCACIÓN PRIMARIA :
esta etapa comienza
generalmente a los 6 años de edad, con una duración de 6 años. Durante este
periodo, se desarrollan asignaturas como “lenguaje y literatura”,
“matemáticas”, “ciencias”, “lengua extranjera”, “música”, entre otras.
Esta
etapa es donde empieza los 9 años (obligatoria).
Estos 9 años pueden ser distribuidos de tres
maneras diferentes:
– programa ‘6+3′ : seis años de primaria y tres
de secundaria
– programa ‘5+4′: cinco años de primaria y
cuatro de secundaria
– programa de ‘sistema compactado’
A primera hora se iza la bandera y se escucha
el himno en muchos de ellos. Es una disciplina férrea a la que están sometidos
los alumnos. El grueso de ellos se junta en el patio o en la pista de
atletismo, ven izar al aire la bandera roja y vuelven a clase. Algunos, de
mientras, están limpiando los patios.
En China, se hablan más de 3.000 diferentes
dialectos de chino, sin embargo, los símbolos de la escritura china son iguales
en todas las regiones. Por lo tanto, la gente de diferentes provincias de China
hablan dialectos diferentes, pero usan el mismo lenguaje escrito.
Los caracteres de la escritura china se
remontan a más de 3.000 años. Los primeros símbolos comenzaron como imágenes o
pictogramas.
Los niños asisten a los Jardines Infantiles y
Pre-escolares en sus primeros años. Estos no son obligatorios, pero visto como
una manera para que los niños establezcan una ventaja sobre los demás.
En los jardines infantiles y pre-escolares, los
niños empiezan a aprender un poco de Inglés, salen en excursiones, participan
en eventos deportivos, etc.
En
China, cada símbolo para cada palabra debe ser memorizado. Hay miles de
símbolos que deben ser memorizados para poder leer un simple periódico.
El pinyin no es otra cosa que la transcripción
del chino mandarín al lenguaje que todos conocemos y manejamos, el de las
letras.
Al igual que nosotros, los chinos tienen una
especie de abecedario compuesto por letras, aunque no se parece demasiado al
nuestro.
En las escuelas, lo primero que enseñan a los
niños es a decir "abecedario" y su pronunciación, y nada mejor para
enseñar a un niño que una pegadiza canción.
Tendréis que escuchar los 6 minutos que dura
para sentir de verdad lo que sienten los niños en la escuela.
En los países asiáticos, prácticamente todo se aprende
con vídeos con música pegadiza.
https://www.youtube.com/watch?v=MSlNwgyFjhY
Los niños, al contrario de los adultos, no
tienen experiencias previas en el estudio de una lengua extranjera, no pueden
dirigir su propio aprendizaje ni hacer las tareas de una forma autónoma si no
tienen unas instrucciones claras.
Hay que enseñarles utilizando sistemas básicos
e intuitivos de comprensión y memorización.
En el caso de la enseñanza del chino, las
dificultades son aún más grandes; hay que enseñar a pronunciar bien y la
escritura de caracteres se debe instruir de una forma muy gradual, como un
juego.
-Daniel Pérez Rufino
-José Ángel
Faraco Iglesias
No hay comentarios:
Publicar un comentario