Para comenzar esta entrada sobre como se aprende la lengua materna en los Países Bajos, hay que hacer antes una pequeña introducción sobre la lengua holandesa en sí y sobre los pilares básicos en los que se va a asentar el sistema educativo holandés:
El holandés pertenece a la familia de las lenguas germánicas del oeste y está emparentado con el inglés, el alemán y el luxemburgués. Tiene como base el alfabeto latino. Su vocabulario incluye 430.000 palabras, a veces, las palabras holandesas son muy largas. Esto es así porque pueden crearse nuevas palabras combinando nombres. Ej: Chronischevermoeidheidssymdroom, dicha palabras tiene 31 letras, la cual está compuesta por 3 palabras y significa "síndrome de fatiga crónica"; el equivalente español mantiene la separación entre palabras.
Como muchas otras lenguas, el holandés también ha recibido la influencia del inglés. Como resultado, los holandeses han empezado a mantener la separación entre palabras.
La enseñanza en los Países Bajos es aquella que no parte del entorno socioeconómico, sexo o etnia y que además busca el desarrollo cultural de los alumnos.
Haciendo referencia al contenido de la enseñanza, se centra en "aprender a aprender", al auto-aprendizaje de conocimientos y a las características metacognitivas.
Una de las cualidades más importantes de la educación en los países Bajos es la cualidad. Esto significa que los colegios pueden decidir qué cursos impartir y cómo hacerlo. Por supuesto, el gobierno marca algunas pautas, tales como el número de horas que los niños deben estar en clase durante el año, las metas a alcanzar en los exámenes, los objetivos a cumplir, etc.
Ahora sí, centrándonos en el sistema educativo y en cómo se imparte la lengua holandesa a los alumnos en las escuelas de los Países Bajos tenemos que decir que:
En Holanda 3,5 millones de estudiantes van a clases cada día a más de 8.700 escuelas. La educación se imparte en su mayoría en holandés; pero hay varios colegios que imparten clases en inglés.
La educación es obligatoria en Holanda. Los niños deben
asistir al colegio a tiempo completo desde los 5 hasta los 17 años, o al menos
hasta el final del curso del año en el que cumplan 16. Luego de este período,
se les exige que vayan a clase al menos una vez por semana hasta el final del
curso en el que cumplan 17 años.
En cuánto a su estructura se produce un gran cambio, es decir, se fusionan 8000 parvularios con 8700 escuelas de educación básica con el fin de formar una nueva escuela básica integrada con niños desde 4 hasta 12 años.
En los Países Bajos la etapa Infantil se desarrolla durante 2 años y la Primaria durante 6 años.
En este país Infantil y Primaria son muy parecidos, pero se produce un cambio en cuánto a la metodología. La distribución por niveles es similar, solo que no la educación infantil como etapa no existe, sino que se numeran desde el grupo 1 (infantil de 4 años) hasta el grupo 8 (6º de primaria) siendo obligatoria a parir de los 5 años, aunque la mayoría comienzan un poco antes. En los primeros ciclos, los niños aprenden jugando a través de juegos en los que comienzan a adentrarse en los números, letras y las ciencias naturales. Luego a partir del tercer ciclo podemos decir que comienza a asentar los conocimientos anteriores como las matemáticas, a leer, a escribir y continúan adentrándose en el mundo de las ciencias. Muy importante en esta etapa el acercamiento al inglés.
El aprendizaje de la lengua es fundamental, tanto a nivel
oral como escrito. La pronunciación del holandés es difícil, por lo que hay
lecciones específicas para ello, así podemos decir también que la escritura se
trabaja bastante e incluso la caligrafía con pluma es muy utilizada para
mejorar el trazo. Son muchas horas las que se dedican al lenguaje, también es
verdad que sólo hay una lengua oficial. Y sí, el inglés no se da desde
pequeños, sino que como se recalca antes, se empieza a impartir en nuestro 5º
de Primaria y por el propio tutor, ya que, evidentemente, saben inglés.
En este país la integración de los niños que no saben
holandés es ejemplar. Están desde que llegan en un aula especial de enlace y un
día a la semana van a su aula de referencia, que no tiene por qué ser en el
mismo centro, puede ser en otro. En pocas semanas se manejan perfectamente para
mantener una conversación y entender un texto. Encontramos un inconveniente, y
es que no existe el trabajo extra-escolar, es decir, jamás hay deberes. Es
importante el hábito de trabajo, la rutina, es decir, no se trata de que se les
mande para casa a los niños muchos deberes quitándoles tiempo de ocio,
pero sí hacer algo en casa o en las vacaciones.
Para concluir este acercamiento a la lengua y a la educación de los Países Bajos, vamos a mostrar a continuación un testimonio de un maestro que trabaja en dicho lugar:
"...Yo suelo dar mis clases en colegios e institutos
públicos del país. Comparas materiales, medios, profesorado, sistema de
estudios... En E.Infantil y E. Primaria las cosas son muy parecidas, sólo que
el gran cambio está en la metodología. La distribución por niveles es similar,
sólo que no hay la E. Infantil como etapa, sino que se numeran desde el grupo
1 (Infantil de 4 años) hasta el grupo 8 (6º de Primaria). Todo el material
escolar es gratuito, así como los libros, pero los grandes cambios están en la
distribución del tiempo escolar y el profesorado. Digamos que no son
funcionarios porque no pasan una oposición como nosotros, se pide directamente
trabajo en la escuela en la que quieres estar, pero tienes que integrarte
plenamente en el ENFOQUE METODOLÓGICO QUE LA ESCUELA TENGA. Eso lo veo muy
positivo. Las escuelas tienen varios métodos, he oído hablar del
"Jenaplan", del Montessori, la "Vrij School" y supongo que
alguna más. Cada grupo de alumnos tiene su tutor/a y no interviene demasiados
especialistas, básicamente porque Inglés, Música y E. Física está muy
integrado en el resto de las áreas, fundamentalmente tres: Lengua Holandesa,
Matemáticas y Proyectos (Conocimiento del Medio)."
REALIZADO POR:
MACÍAS LEÓN, KEVIN
RODRÍGUEZ ROSADO, JOSUÉ
T3
No hay comentarios:
Publicar un comentario