miércoles, 29 de marzo de 2017

SISTEMA EDUCATIVO EN IRLANDA


Para las familias que se desplazan a Irlanda con hijos, la escolarización de sus hijos suele ser una de las cuestiones prioritarias a resolver en los primeros días. A continuación, daremos una visión de los diferentes niveles del sistema educativo.


Descripción del sistema educativo Irlandés:

Las lenguas cooficiales en la República de Irlanda son el inglés y el irlandés; ambas son materias obligatorias a partir de la educación primaria.

El estudio de lenguas extranjeras no es obligatorio en ninguna etapa educativa.

El plan de estudios de Irlanda es para niños desde bebés menores a la sexta clase. El plan de estudio se presenta en dos secciones separadas: una para las escuelas medias en inglés y el otro para las escuelas medias en irlandés.

El contenido se presenta en cuatro ejes de actuación:

  • Éisteacht (escuchar).
  • Labhairt (hablar).
  • Léitheoireacht (leer).
  • Scríbhneoireacht (escribir).

 


  • Éisteacht (escuchar).

No hay duda acerca de la importancia  de escuchar a la adquisición del lenguaje. Durante los primeros años los niños escuchan a padres y otros en casa, aprendiendo así el irlandés como lenguaje normal. La audiencia informal la oye el niño durante el día en la relación social con el maestro y el lenguaje de la gestión del aula. El niño escucha la lengua como la enseñanza del idioma irlandés en las lecciones y guias para los profesores para realizar tareas.  Entiende sus medios de expresión de contextos, los gestos, la entonación, etc. El profesor crea ámbitos y contextos en los que el niño indica la compresión del contexto hablado a través de la interacción. Los niños también escuchan las narraciones de los maestros y maestras de historias y poemas que recitan. El maestro también utiliza material grabado como canciones o noticias.

  • Labhairt (hablar).

El irlandés oral tiene un fuerte énfasis en el plan de estudios. Por lo tanto, el objetivo más importante que debe alcanzar el niño es la capacidad de comunicarse. Cuando el material es interesante de aprender al niño le interesa el idioma. Se integrarán los otros hilos para hablar de actividades y tareas con un propósito definido. Dentro del aula, los niños se sienten atraídos por el habla irlandés. El maestro, en el aula, plantea discusiones y debates para la participación e improvisación del niño. Esto permite que los niños empiecen a tener una conversación sobre asuntos relacionados con temas de interés.

 

  •         Léitheoireacht (leer).

El niño recibe otra visión del mundo a través de la lectura, y una parte muy importante de la experiencia es la habilidad del aprendizaje. La lectura no solo se utiliza para conseguir y obtener información, sino también para el placer y el disfrute. Mientras que la lectura es una habilidad, se dice que los niños no están activos en este proceso. Ellos luchan contra el texto dándole sentido. Estas habilidades son ir orientando el conocimiento de patrones y el juego de palabras y patrones. Se recomienda no comenzar la lectura formal en ambos idiomas al mismo tiempo en las escuelas irlandesas, se debe esperar a que el niño esté listo y tenga una buena base de la capacidad de expresión.

 

  • Scríbhneoireacht (escribir).

A través de la escritura se desarrollan y aclaran la información y las emociones. Los niños tendrán la oportunidad de realizar ejercicios de literatura irlandesa, tales como la caligrafía, el dictado y frases. Se pondrá de relieve notas, mensajes y artículos cortos escrito y llevar un diario, para diferenciar entre la escritura funcional y creativa. El maestro ayuda al niño a mejorar la expresión de la escritura. Así, la redacción de los niños será más satisfactoria a sus esfuerzos.

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