Para las familias
que se desplazan a Irlanda con hijos, la escolarización de sus hijos suele ser
una de las cuestiones prioritarias a resolver en los primeros días. A
continuación, daremos una visión de los diferentes niveles del sistema
educativo.
Descripción del sistema educativo Irlandés:
Las lenguas
cooficiales en la República de Irlanda son el inglés y el irlandés; ambas son
materias obligatorias a partir de la educación primaria.
El estudio de
lenguas extranjeras no es obligatorio en ninguna etapa educativa.
El plan de estudios
de Irlanda es para niños desde bebés menores a la sexta clase. El plan de
estudio se presenta en dos secciones separadas: una para las escuelas medias en
inglés y el otro para las escuelas medias en irlandés.
El contenido se
presenta en cuatro ejes de actuación:
- Éisteacht (escuchar).
- Labhairt (hablar).
- Léitheoireacht (leer).
- Scríbhneoireacht (escribir).
- Éisteacht (escuchar).
No
hay duda acerca de la importancia de
escuchar a la adquisición del lenguaje. Durante los primeros años los niños
escuchan a padres y otros en casa, aprendiendo así el irlandés como lenguaje
normal. La audiencia informal la oye el niño durante el día en la relación
social con el maestro y el lenguaje de la gestión del aula. El niño escucha la
lengua como la enseñanza del idioma irlandés en las lecciones y guias para los
profesores para realizar tareas.
Entiende sus medios de expresión de contextos, los gestos, la
entonación, etc. El profesor crea ámbitos y contextos en los que el niño indica
la compresión del contexto hablado a través de la interacción. Los niños
también escuchan las narraciones de los maestros y maestras de historias y
poemas que recitan. El maestro también utiliza material grabado como canciones
o noticias.
- Labhairt (hablar).
El
irlandés oral tiene un fuerte énfasis en el plan de estudios. Por lo tanto, el
objetivo más importante que debe alcanzar el niño es la capacidad de
comunicarse. Cuando el material es interesante de aprender al niño le interesa
el idioma. Se integrarán los otros hilos para hablar de actividades y tareas
con un propósito definido. Dentro del aula, los niños se sienten atraídos por
el habla irlandés. El maestro, en el aula, plantea discusiones y debates para
la participación e improvisación del niño. Esto permite que los niños empiecen
a tener una conversación sobre asuntos relacionados con temas de interés.
- Léitheoireacht (leer).
El
niño recibe otra visión del mundo a través de la lectura, y una parte muy
importante de la experiencia es la habilidad del aprendizaje. La lectura no
solo se utiliza para conseguir y obtener información, sino también para el
placer y el disfrute. Mientras que la lectura es una habilidad, se dice que los
niños no están activos en este proceso. Ellos luchan contra el texto dándole
sentido. Estas habilidades son ir orientando el conocimiento de patrones y el
juego de palabras y patrones. Se recomienda no comenzar la lectura formal en
ambos idiomas al mismo tiempo en las escuelas irlandesas, se debe esperar a que
el niño esté listo y tenga una buena base de la capacidad de expresión.
- Scríbhneoireacht (escribir).
A
través de la escritura se desarrollan y aclaran la información y las emociones.
Los niños tendrán la oportunidad de realizar ejercicios de literatura
irlandesa, tales como la caligrafía, el dictado y frases. Se pondrá de relieve
notas, mensajes y artículos cortos escrito y llevar un diario, para diferenciar
entre la escritura funcional y creativa. El maestro ayuda al niño a mejorar la
expresión de la escritura. Así, la redacción de los niños será más
satisfactoria a sus esfuerzos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario