El sistema educativo
noruego es uno de los mejores de toda Europa. Su nivel de enseñanza está por
encima de la media de todo el continente. Dicho sistema obliga a todos los
ciudadanos comprendidos entre 6 y 16 años a asistir a la escuela. La educación
en noruega es pública y todos los profesores enseñan el idioma nativo que es el
noruego, a pesar de que en Noruega se den distintos tipos de dialectos. El año
escolar, en Noruega, tiene una duración desde Agosto, hasta mediados de junio
del año siguiente, conformándose por dos períodos de vacaciones.
El sistema educativo
noruego está compuesto por:
· Educación primaria (Barneskole):
se da desde los 6 hasta los 13 años, abarcando desde 1º hasta 7º grado.
En
el primer año solo juegan, aprenden el alfabeto, a sumar y un nivel de inglés
básico; desde 2º hasta 7º grado se les enseña matemáticas, inglés, gimnasia,
sociales y demás asignaturas.
En
este caso los profesores no evalúan a los alumnos mediante exámenes, sino con
comentarios que muestren el progreso o no del alumno.
· Educación secundaria inferior (Ungdomsskole):
comienza tras finalizar la
primaria, a los 13 años. Tiene una duración de 3 años (del 8º al 10º).
Durante
el primer ciclo se gradúan y si tienen buenas calificaciones pueden ingresar en
la escuela secundaria superior que desean.
En 8° grado
deben escoger un idioma extranjero para estudiar (alemán, francés o español)
más allá del inglés.
· Educación secundaria superior (Videregaende
Skole): se compone de tres
años más, los cuáles son optativos. La legislación noruega y el mercado laboral
hacen que sea casi obligatoria. Todas ellas también son públicas, sin embargo,
desde 2005 hay algunas privadas de índole religiosa o pedagógica, tras la legalidad
del gobierno.
Las asignaturas que se suelen dar entre primaria y el nivel inferior de la educación secundaria son:
- Conocimiento cristiano, religioso y educación ética.
- Matemáticas.
- Estudios sociales.
- Artes y manualidades.
- Estudio de la naturaleza.
- Segundo y tercer nivel de lengua extranjera.
- Música.
- Alimentación y salud.
- Educación física.
- Asignaturas optativas.
Algunas de las
características que podemos destacar del sistema educativo noruego son:
- Actualmente se pueden encontrar varios colegios internacionales que enseñan de manera diferente.
- El 93% de los estudiantes escogen la educación pública para su formación en todos los niveles.
- En 2006 se realizó una reforma llamada Kunnskapsloftet que permite a los alumnos estudiar según un enfoque general de estudios o según una especialización o carrera profesional.
- Hay sub-opciones para especializarse en diversos oficios.
- Muchos municipios ofrecen ordenadores gratis a los estudiantes destacados.
- Desde 1997 se ha implantado un nuevo plan de estudios, cada municipio se encarga de gestionar las escuelas primaria y de primer ciclo de secundaria, mientras que las de segundo ciclo de secundario, son administradas por las autoridades provinciales.
- Desde el año 2007 hay más de 200 programas de masters impartidos en inglés.
- Hay instituciones que se dedican a la investigación y que ofrecen cursos de grado, postgrado y doctorados con títulos académicos. También ofrecen programas que duran desde un año hasta cuatro años para profesiones específicas como por ejemplo: la enseñanza, el trabajo social, la ingeniería, la administración, etc.
- Hay siete Universidades “generales”, ocho universidades especializadas, veinticinco colegios universitarios y varias instituciones financiadas con fondos privados para la educación superior.
- Al igual que todos los niveles educativos, esta también es gratuita tanto para los nacidos en el país como para los alumnos extranjeros.
- No cobran gastos de matrículas (salvo los programas especiales).
- Aproximadamente 200 mil jóvenes estudian en este sistema y cada año el Fondo Estatal Noruego ofrece préstamos para la educación para que 15 mil viajen al exterior a completar sus estudios.
- Las universidades utilizan el idioma inglés como lengua de instrucción.
- En cuánto a los estudiantes extranjeros en Noruega, cabe destacar que tienen la opción de realizar sus estudios a través de programas de intercambio internacionales y acuerdos bilaterales con otras instituciones del exterior de educación superior.
Centrándonos más en lo relacionado con la enseñanza en Noruega, destacamos lo siguiente:
- Enseñar, en las escuelas noruegas, significa adaptarse a las habilidades y capacidades de cada alumno.
- Se imparte una educación especial para personas con discapacidades o aquellos con necesidades específicas, que de otra manera serían incapaces de asistir a las escuelas ordinarias. La política educativa noruega establece que la importancia dada a las necesidades especiales, facilitadas a los alumnos de minorías lingüísticas, debe permitirles acceder a la educación secundaria, la universidad y el empleo.
Por otro lado, el
Storting (Parlamento noruego) y el Gobierno son responsables de especificar los
objetivos y fijar los presupuestos para educación. El Ministerio de Educación e
Investigación es el órgano administrativo que se encarga de los asuntos
relativos a educación, y es responsable de ejecutar la política educativa
nacional. Noruega tiene un sistema escolar unificado basado en un estándar
común. Se ha introducido un diseño curricular a escala nacional para ayudar a
asegurar que se cumplan los objetivos educativos del Gobierno.
Por último, con respecto a los profesores en Noruega, los podemos clasificar dependiendo de los estudios que estos tienen:
- Maestros de pre-escolar. (Førskolelærer or barnehagelærer): Estos profesores son principalmente empleados en kindergartens, que vendrían a ser como guarderías, y en las escuelas impartiendo los cuatro primeros años de la educación primaria. Para convertirse en profesor de este nivel, habría que conseguir un Grado en una Escuela Universitaria.
- Maestro adjunto. (Adjunkt). Estos maestros trabajan principalmente entre los Grados de los niveles 5 al 10 de la educación secundaria inferior, pero también son empleados en escuelas de secundaria superior, impartiendo asignaturas de menor importancia. Al igual que los maestros de pre-escolar, para convertirse en maestro adjunto, habría que obtener el correspondiente grado en una materia particular, en la Universidad o Escuela Universitaria. Muchos adjuntos, tienen estudios a un nivel inferior de lo que son Grados universitarios, para poder impartir esas asignaturas a ese nivel, por ejemplo, un maestro adjunto de Matemáticas, podría haber estudiado física a un nivel más bajo que un estudiante que finalice y complete los estudios universitarios de Física. Además de esto, es necesario que cursen un año referente a pedagogía.
- Profesor, conocido en inglés como Lecturer (en noruego Lektor). Los profesores trabajan en los niveles superiores de la enseñanza secundaria e institutos, desde el Grado de nivel 8, hasta el tercer año de instituto. Los profesores además de estudios universitarios superiores, tendrán un Máster Universitario, referente a la pedagogía. Los profesores tienen un mayor enfoque académico, que los otros dos tipos de maestros anteriores.
Por último, con respecto a los profesores en Noruega, los podemos clasificar dependiendo de los estudios que estos tienen:
- Maestros de pre-escolar. (Førskolelærer or barnehagelærer): Estos profesores son principalmente empleados en kindergartens, que vendrían a ser como guarderías, y en las escuelas impartiendo los cuatro primeros años de la educación primaria. Para convertirse en profesor de este nivel, habría que conseguir un Grado en una Escuela Universitaria.
- Maestro adjunto. (Adjunkt). Estos maestros trabajan principalmente entre los Grados de los niveles 5 al 10 de la educación secundaria inferior, pero también son empleados en escuelas de secundaria superior, impartiendo asignaturas de menor importancia. Al igual que los maestros de pre-escolar, para convertirse en maestro adjunto, habría que obtener el correspondiente grado en una materia particular, en la Universidad o Escuela Universitaria. Muchos adjuntos, tienen estudios a un nivel inferior de lo que son Grados universitarios, para poder impartir esas asignaturas a ese nivel, por ejemplo, un maestro adjunto de Matemáticas, podría haber estudiado física a un nivel más bajo que un estudiante que finalice y complete los estudios universitarios de Física. Además de esto, es necesario que cursen un año referente a pedagogía.
- Profesor, conocido en inglés como Lecturer (en noruego Lektor). Los profesores trabajan en los niveles superiores de la enseñanza secundaria e institutos, desde el Grado de nivel 8, hasta el tercer año de instituto. Los profesores además de estudios universitarios superiores, tendrán un Máster Universitario, referente a la pedagogía. Los profesores tienen un mayor enfoque académico, que los otros dos tipos de maestros anteriores.
AUTORES:
MARINA GUERRERO MOÑINO
JULIA PARAMIO BERMÚDEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario